Escuchar este artículo

Entre enero y abril robaron a 760 personas en Norte de Santander

Jueves, 27 de Mayo de 2021
El hurto a personas ha disminuido, en comparación con los casos del año pasado.

En Norte de Santander, durante los primeros cuatro meses de 2021, hubo 760 casos denunciados por hurto a personas, mostrando así una reducción del 36,34% con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se presentaron 1.194 hechos, según las cifras oficiales de la Policía.

Aunque en el departamento hubo una disminución de las cifras, este delito sigue preocupando a los ciudadanos, pues aún se sienten inseguros.

Por redes sociales circulan muchos videos mostrando como los delincuentes atacan en manada a sus víctimas, en cuestión de segundos, llevándose sus pertenencias, lo que ha generado repudio.

Y es que según la estadística oficial, de los 760 casos denunciados en todo el departamento hay 1.180 personas que fueron robadas.

Los casos con arma blanca

En los cuatro primeros meses de este año, Cúcuta es la ciudad en todo el departamento donde más se han presentado hurtos a personas, con un total de 530 atracos, de los cuales, en 102 casos los delincuentes usaron armas cortopunzantes, logrando robar a 185 víctimas, entre las que hay 7 menores de edad y 53 mujeres.

En otros municipios como Ocaña, se denunciaron 17 hechos de hurto, donde los atracadores utilizaron cuchillos u otros objetos cortantes, logrando robar a 19 personas, entre las que hay 9 mujeres.

En Pamplona, las víctimas de esta modalidad, fueron 14. Los otros municipios donde se presentaron hurtos fue Villa del Rosario, con 11, Los Patios (6) y El Zulia (3).

Sardinata, Puerto Santander, San Cayetano, Mutiscua y Ábrego registraron un solo caso respectivamente.

Con armas de fuego

Image
robos

Las armas de fuego son las que más usan los delincuentes para cumplir su objetivo. Entre enero y abril, se presentaron 244 casos donde se robaron con pistolas, revólveres o trabucos, dejando 385 víctimas en el departamento.

Entre los casos que más llaman la atención fueron los ocurridos el miércoles 6 de enero, cuando  robaron a 9 personas en dos distintos hechos.

Según el reporte estadístico, ese día, seis mujeres fueron víctimas de atracadores con armas de fuego y, en otro hecho, el objetivo fueron 3 hombres.

El total de robos cometidos con armas de fuego en la capital de Norte de Santander fue de 162 casos, muchos de ellos dejaron 4, 5 o 6 víctimas en un mismo hecho, para un total de 299 personas afectadas.

Municipios como Ocaña y Los Patios, registraron 21 robos correspondientes a cada uno de ellos. En Villa del Rosario fueron 13 las víctimas, El Zulia (3), Chinácota (2) y un hecho se dio en La Esperanza, Mutiscua Cucutilla, Bochalema, entre otros.

 

Las contundentes

En cuanto al uso de armas contundentes (martillos, piedras, destornilladores, palos, etc), que utilizan los ladrones para despojar a sus víctimas de sus pertenencias, la estadística policiva registro 15 casos, con 15 víctimas, entre las que se reportaron 9 en Cúcuta, Ocaña (2), Pamplona (2), Los Patios (1) y Villa del Rosario (1).

Sin armas

Es preocupante que la mayoría de las víctimas de hurto en el departamento hayan sido objeto de la intimidación de atracadores que no emplearon ningún arma en su contra.

El total de robos en esta modalidad, da cuenta de que 588 personas fueron objeto de hurto en 340 hechos denunciados, entre los que hay 198 que ocurrieron en Cúcuta.

Cúcuta insegura

Por su posición como capital, Cúcuta es la primera en todas las modalidades de hurto en liderar las cifras, comparadas con los otros municipios que integran a Norte de Santander.

La capital del departamento reportó 530 robos, de los 760, que ocurrieron entre enero y el 30 de abril.

Entre las cifras se menciona que en Cúcuta, el 15 de abril de este año, un hombre fue víctima de escopolamina y le hurtaron sus pertenencias.

Así como 6 personas no reconocieron qué armas utilizaron sus agresores. Cinco víctimas fueron mujeres y un hombre.

El general Óscar Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta aseguró que para combatir este delito han capturado a 322 personas que resultaron inmersas en hurtos a personas.

Así como también han incautado 207 armas de fuego y desarticulado 26 bandas dedicadas al hurto en la ciudad.

“Estamos detrás de los responsables y focalizando las zonas donde más se presenta el delito, para afectar a las organizaciones al margen de la ley”, puntualizó.

Image
Laura Serrano