Escuchar este artículo

Grafiti, el arte urbano y un mensaje transformador 

Lunes, 31 de Mayo de 2021
En Colombia, existen organizaciones que por medio de las artes urbanas crearon una transformación del pensamiento erróneo que se tenían de ellas. 

El grafiti es una de esas expresiones artísticas que hacen parte del genero que se considera urbano, sin embargo, el hecho de que sea urbano no lo hace diferente a lo que generalmente se llama arte, se ha visto en diferentes partes del mundo que incluso por medio de estas herramientas artísticas se puede llevar un mensaje transformador y de paz, cómo buscan hacerlo muchas organizaciones y colectivos culturales en el país.

El arte del grafiti, es reconocido a nivel mundial por su amplia belleza pictórica y colorida, pues su atractivo está en las diferentes formas, usos y mensajes que se pueden transmitir. Por lo general lo que se busca es dejar un mensaje que invite a la reflexión. 

En Colombia, existen organizaciones que por medio de las artes urbanas como lo son rap, la danza urbana, el break dance y por supuesto el grafiti han llevado procesos con niños, niñas, jóvenes y adolescentes (NNJA) para crear una transformación del pensamiento erróneo sobre estás artes urbanas y así, usarlas, como un mensaje transformador. 

A raíz de la situación que acontece en el país por el paro nacional en diferentes ciudades se ha llevado a cabo la muestra del grafiti como un medio de expresión, pues en el marco del paro nacional muchas de las ciudades principales cómo Medellín, Bogotá e incluso Cúcuta se han hecho notar por estas pinturas que hacen alegorías a mensajes de reflexión sobre lo que está pasando en Colombia. 

En Cúcuta, en medio de esta coyuntural situación se abrió el espacio para que muchos de estos ciudadanos se vincularan a un mismo movimiento, su nombre es Les Loques del Ritmo y es un colectivo de grafiteros y muralistas de la ciudad quienes han estado participando con su arte en las diferentes jornadas de manifestación pacífica. 

Image
La opinión
La Opinión