Escuchar este artículo

Jorge Acevedo, ¿el nuevo aliado del alcalde Jairo Yáñez?

Jueves, 28 de Abril de 2022
La Opinión conversó con el concejal sobre la nueva jugada política que se dio en el Concejo y de la cual fue protagonista.

La anticipada elección de mesa directiva en el Concejo de Cúcuta para 2023, además de poner en evidencia el fuerte pulso político que se libra al interior de esa corporación entre dos bloques, uno de siete y otro de 12, también dejó un claro protagonista: el concejal Jorge Acevedo Peñaloza, quien logró montar a uno de los suyos en la presidencia para el próximo año.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Esta jugada generó toda clase de reacciones, teniendo en cuenta que el grupo del que ahora hace parte Acevedo es mucho más afín al alcalde Jairo Yáñez, de quien el varias veces candidato ha sido un duro crítico, al punto de ser señalado como uno de los principales promotores del proceso de revocatoria que está en curso.

De ahí que muchos no se explican todavía cuáles fueron las verdaderas razones que motivaron al cabildante del Estatuto de la Oposición a dar esta voltereta y qué fue lo que hubo de por medio para que decidiera dejar atrás, incluso, a sus antiguos aliados, entre ellos el exalcalde Ramiro Suárez Corzo y el exgobernador William Villamizar Laguado, cuyos pupilos están en la coalición minoritaria (Oliverio Castellanos, Nelson Ovalles, Albert Casadiegos, Leonardo Jácome, Carlos Chacón y Jair Díaz), con el costo político que esto le pudiera acarrear.

Versiones las hay todas: desde que, al fin, consiguió que el alcalde le diera participación en su administración, que va a armar su propio movimiento político y necesita comenzar a demostrar poder, por eso se convirtió en una especie de comodín para los dos bandos, y que básicamente lo que hizo fue por “indignación” con algunos concejales que por años han mantenido el control del Concejo, aprovechando también el aparente distanciamiento que viene teniendo con Suárez Corzo.


Lea también: Director del Área Metropolitana se disculpa tras ser multado por conducir en estado de embriaguez 

Lo cierto es que en medio de la puja que desde finales del año pasado quedó servida en la corporación, por lograr darle vuelta a la distribución de fuerzas que existía allí, Jorge Acevedo terminó convirtiéndose en un objetivo de alto valor, por cuanto en cualquiera de los bloques en los que se ubicara ganaba.

Esto por una sencilla razón: con Acevedo siempre han estado los concejales Edwin Duarte y Edison Contreras y en esa medida, como una forma de asegurar esos tres apoyos, en un lado y en otro le prometían darle la presidencia para 2023 si se unía al grupo.

De hecho, La Opinión conoció que hasta el viernes en la noche, la coalición de siete mantuvo conversaciones con el concejal, a fin de lograr que votara con ellos, pero finalmente terminó  inclinándose por los 12 (Edwin Duarte, Edward Varón, Carlos Dueñas, Álvaro Raad, Víctor Caicedo, Guillermo León Báez, Jesús Sepúlveda, Carlos García Alicastro, Juan Diego Ordóñez, Alexander Salazar, Carime Rodríguez y Acevedo). Edison Contreras se quedó en la orilla opuesta.

¿Estrategia o alianza con la administración?

En la coalición mayoritaria aseguran que lo que hizo Jorge, además de una jugada estratégica, fue sacarse una espina que llevaba enterrada de tiempo atrás con concejales como Oliverio Castellanos, Nelson Ovalles y Leonardo Jácome, más que convertirse en un aliado del alcalde Yáñez. “Jorge no está con el alcalde. Él ha dicho que vota con los mayoritarios, pero no va a ser un defensor del alcalde”, aseguró uno de sus compañeros.

Image
Alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez. /Foto La Opinión

 

Entre los siete, por el contrario, insisten en que el repentino cambio de parecer de Acevedo sí tiene que ver con un acercamiento con el mandatario local y aseguran que una de esas razones es el proyecto de incorporación presupuestal que podría quedar aprobado esta semana en el Concejo.


Lea aquí: Denuncian una nueva masacre en zona rural de Cúcuta

Con presunto direccionamiento de contratos a través de la secretaría privada de la Alcaldía de San José de Cúcuta queda en evidencia la Alianza política entre el @ingjairoyanez y el eterno candidato Jorge Acevedo (sic)”, escribió el sábado en su cuenta de Twitter el concejal Nelson Ovalles, al calor del resultado en la elección de mesa directiva.

El presidente del Concejo, Oliverio Castellanos, por su parte, desvirtuó que el asunto tenga que ver con que desde la mesa directiva se esté imponiendo un régimen autoritario y dijo que lo que él ha hecho es cumplir el reglamento.

“El que menos pide la palabra es el señor Jorge Acevedo, solamente la pide cuando trae las cámaras para él salir en sus redes sociales, pero nunca ha generado un debate, nunca le hemos negado el uso de la palabra. No ha tenido iniciativas en favor de la ciudad; de hecho, fue el único que no votó el Plan de Desarrollo. Entonces, creo que es la persona menos indicada para decir que somos arbitrarios”, aseguró Castellanos.

Habla Acevedo

Ante el cruce de versiones y las voces que insisten en que con su nueva movida lo que hizo fue ponerse bajo el paraguas de la administración municipal, después de ser su contradictor, La Opinión habló con Jorge Acevedo, con el fin de despejar estas y otras inquietudes que han surgido en torno a su nueva postura al interior del Concejo. Esto nos dijo:

¿A qué obedeció el cambio de coalición?

Hoy existe un grupo mayoritario de 12 concejales que decidimos respaldar a Edwin Duarte como presidente y los dos vicepresidentes del Concejo para el año 2023. Más que una coalición, es una unión de fuerzas en torno a un liderazgo comunitario que representa la próxima mesa directiva de la corporación.

 

Usted ha dicho que se cansó del autoritarismo de un grupo de concejales que está en el bloque minoritario, ¿por qué durante tanto tiempo los tuvo como aliados?

Debe decirse que esa decisión de unirnos para la elección de la nueva mesa directiva se da como resultado del accionar autoritario del actual presidente de la corporación que, en oportunidades, ha negado, algunas veces, la palabra e irrespetado a algunos concejales. Nos unimos en torno a establecer una mesa directiva que pudiera representar los intereses de la ciudad y un mejor diálogo y convivencia entre los concejales del municipio.


Le puede interesar: Norte aún no podrá eliminar el uso del tapabocas por retrasos en la vacunación

Por otro lado, hay quienes insisten en que esa sorpresiva decisión de cambiar de coalición tiene que ver con prebendas por parte de la administración municipal, ¿qué dice usted al respecto?

Lamento mucho que los concejales que perdieron la elección de la mesa directiva, acudan a calumnias e injurias  e información mal intencionada como represalia a una acción legítima de las mayorías en el Concejo de Cúcuta.

En cualquiera de las dos orillas donde se ubicara resultaba ganador, porque con cara o sello ponía presidente, ¿fue esta una jugada política suya para mostrar que también tiene mando y poder?

La elección de la mesa directiva 2023 solo fue un pulso interno dentro del Concejo y debe verse así.

Abiertamente, usted ha sido uno de los principales promotores de la revocatoria de Jairo Yáñez, ¿cambiará de parecer frente a esa consulta?

Creo que el ingeniero Yáñez no ha cumplido su compromiso con los cucuteños y desde siempre he respaldado la revocatoria como mecanismo de participación. Por respeto a los 110 mil cucuteños que eligieron al ingeniero como alcalde de Cúcuta, no estoy en el grupo promotor de la revocatoria, pero sí invito a los cucuteños a que asumamos una postura crítica frente a esta nefasta administración municipal.


Lea también: 

Regresó la Burger Master a Cúcuta con hamburguesas artesanales

¿Puede asegurar entonces que el cambio de bando no lo convierte a usted en un aliado del alcalde?

No he sido, ni seré aliado del alcalde y a la fecha me ratificó en esa postura. Mi interés es el desarrollo de la ciudad y considero que  el ingeniero Yáñez no representa hoy los intereses de los cucuteños. No existe una política clara para el desarrollo económico, para la generación de empleo ni para la seguridad; aún no arranca el PAE y se ha invertido erróneamente el recurso para mejorar la malla vial. Esas son razones de peso para apoyar la revocatoria.

¿Cree que esta movida le puede generar algún costo político frente a sus intenciones de ser nuevamente candidato a la Alcaldía?

Siempre he sido transparente con los cucuteños y si considerara poner mi nombre para cualquier consulta popular, lo haré con la frente en alto, porque he sido consecuente con lo que me he comprometido con los cucuteños.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Lucy Araque
Lucy Araque

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda