Escuchar este artículo

Jóvenes de Norte de Santander piden participación sincera del Gobierno

Miércoles, 2 de Junio de 2021
Voceros de los distintos sectores les plantearon a las autoridades que haya más participación en educación, empleo, cultura, deporte y en la toma de decisiones en sus territorios.

Las voces de los jóvenes de Norte de Santander empezaron a ser escuchadas como ellos siempre lo quisieron: ‘face to face’, frente a frente, con las autoridades.

Ocurrió en el encuentro convocado por el gobernador, Silvano Serrano, en Cúcuta, con presencia de jóvenes de los 40 municipios del departamento, incluidos los de las comunidades indígenas. El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, estuvo como invitado especial.

Muchos de los jóvenes que participaron afirmaron con asombro que era la primera vez que se sentaban en una mesa con el gobernador y el alcalde a hablar de los problemas que enfrentan, sin límite de tiempo y sin tapujos.

Camilo Cuervo, líder de las juventudes con capacidades diferentes, comparó el trato que recibieron en las dos últimas administraciones departamentales y municipales y admitió que el cambio salta a la vista: “antes no nos daban mucha participación en la toma de decisiones como ocurre ahora. Antes no nos llamaban a que diéramos nuestra opinión, como se empieza a ver ahora. Antes no existían rutas ni canales de atención en la gobernación ni en la alcaldía, como están creadas hoy.

El gobernador, Silvano Serrano reveló que desde enero del presente año entraron a funcionar dos consejerías para los jóvenes, una de ellas de las comunidades étnicas, en las cuales se propende por la inclusión de esta población, pero principalmente para discutir con ellos la creación de políticas dirigidas a ellos.

Para Andrea Valderrama, representante estudiantil de la universidad de Pamplona, pueden existir las entidades y los espacios, pero a la hora de la práctica la tan anunciada participación se queda en el papel.

Esta lideresa planteó que es necesario que la participación se cristalice. Dijo, por ejemplo, que las plataformas de juventudes han estado muy coaccionadas dado que no cuentan con un rubro para hacer un accionar político o social dentro de sus propios municipios.

Pedro Ropero es un joven del municipio de La Esperanza, en la región del Catatumbo. Él  aseguró que nunca había sido invitado a un encuentro con un gobernador. “Los políticos siempre nos ignoraron, sin embargo, en la actual administración departamental se ha visto que los jóvenes tenemos una ruta de atención, de a poco, pero la hay”.

Ropero dijo que lo bonito es que se pase de las promesas a los hechos. Tenemos mucha fe que ahora sí nos van a tener en cuenta. Por ejemplo, me gustaría plantear el tema de vivienda juvenil, porque varios jóvenes tenemos dificultades para tener vivienda o un crédito de vivienda y también en el tema de educación, este último en el que por fortuna se ha hecho realidad con la matrícula cero.

Sebastián Díaz, representante de los jóvenes en el Consejo Municipal de Cultura,  expresó que la tan anunciada participación que pregonan los gobiernos no lo es tanta. “Es real que se ve demasiado la influencia de los adultos, la cual no ha permitido la escucha de los jóvenes como una verdadera transformación del país”.

No obstante –dijo- uno de los grandes avances ha sido que se hayan sentado a hablar con los jóvenes sobre las problemáticas del país, sin embargo, mi mayor temor es que suceda con estos diálogos lo mismo que sucedió con las políticas públicas juveniles de hace un año, las cuales no han tenido ningún avance.

El gobernador, Silvano Serrano, se comprometió con los más de 277.000 jóvenes entre los 15 y 24 años que existen en el departamento a emprender un ejercicio de participación en los 40 municipios de Norte de Santander.
Será una estrategia colectiva de construcción local, un ejercicio de diálogo y concertación que se pueda hacer desde los municipios para escuchar las distintas propuestas que tienen los jóvenes para ser reconocidos y ser parte de las decisiones que se tomen desde el gobierno departamental.

Pensar y desarrollar el Plan Estratégico ‘Cúcuta 2050, estrategia de todos’, es hacerlos partícipes, a los jóvenes, para que se sumen a este propósito del cambio para una mejor sociedad y crecer con mentalidad de empresario”, expresó por su parte  el alcalde Jairo Yáñez, durante su intervención en la mesa de diálogo con los representantes juveniles.

En este espacio, el alcalde de la ciudad invitó a los jóvenes para profundizar en estrategias de diálogo constructivo. Sin violencia, con respeto a la institucionalidad y de nuestros espacios públicos.

Image
La opinión
La Opinión