Escuchar este artículo

Juárez, el hondureño que se aventura con el Cúcuta Deportivo

Miércoles, 2 de Junio de 2021
"He venido entendiendo que es un equipo histórico que representa mucho para una ciudad y para el país. Estar aquí es una responsabilidad", dijo el defensor de 21 años. Fotos: Reposición Rojinegra.

Desde la Concordia, un pequeño municipio del departamento de Olancho en Honduras, llegó a Cúcuta el defensor central Leonardo Juárez Martínez buscando cumplir el sueño de consolidarse como jugador profesional. 

En la ciudad desde enero de 2021, Juárez aterrizó en Academia Olímpicas, equipo presidido por Óscar Melo, hoy en día representante del jugador. 

“Me vinculo a Academia Olímpica gracias a un enlace que hizo Juan de Dios Camelo, técnico del equipo en el que estaba jugando en Honduras, quien me puso en contacto con el presidente Melo y me vine para acá desde principio de año”, comentó el jugador centroamericano que actualmente vive en una casa-hogar del club. 

Camelo, estratega colombiano, fue quien vio las condiciones del concordiense en Gimnástico FC, elenco de la segunda división hondureña en la que el defensor pudo debutar. 

“Estuve los primeros meses del 2020 con Gimnástico antes de que llegara la pandemia y el torneo fuera suspendido. Rescindí mi contrato y me entrené de forma personalizada con el profe Camelo antes de venir, en un principio, para un proyecto en Portugal”, contó el deportista de 21 años. 

Sus inicios se remontan a su pequeño municipio lleno de caficultores y mineros del oro, donde a los 10 años empezó en el deporte en Campamento FC, una escuela deportiva en la que se aventuró antes de emprender su sueño en Tegucigalpa. 

“A mis 18 años viajé a la capital para unirme a las divisiones menores de Lobos de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) un equipo profesional con el que estuve dos años disputando un torneo nacional de categoría Sub-20, antes de dar el paso a Gimnástico”, relató Juárez, diestro de 1.80m de altura.

Un catracho rojinegro 

 A pesar de no ser claro el regreso del Cúcuta Deportivo al profesionalismo luego de su desafiliación por parte de la Dimayor el 25 de noviembre de 2020, Juárez, a la fecha, es uno de los jugadores que entrenan y han disputado amistosos bajo el nombre de la institución con las instrucciones del estratega David Suárez. 

“El presidente de Olímpicas me comenta que va a salir el proyecto del Cúcuta Deportivo, me conecta con el profe David Suárez y desde comienzos de abril estoy entrenando con el grupo que busca una oportunidad, que espera el regreso del equipo al fútbol profesional”, dijo Juárez, quien por su apellido recuerda al goleador argentino Oscar ‘El Pájaro’ Juárez, con pasado en el elenco rojinegro. 

El catracho fue titular en el amistoso que sostuvo el equipo en Chinácota, contra La Provincia FC, el primer duelo como Cúcuta Deportivo luego de 6 meses. 

Leonardo Juárez, defensa del Cúcuta Deportivo.

“Todos los que estamos ahí anhelamos que se dé el regreso. Esperamos que la gente nos apoye con la boleta simbólica. A pesar de ser extranjero, me siento para de esto. La afición, cuando vamos a los partidos, vive el fútbol intensamente. Me siento en casa, con un grupo en el que los de más experiencia nos han arropado para tener un puesto, que es lo que se quiere”, afirmó el defensor que juega con el dorsal 2. 

Como Cúcuta, el elenco de muchachos en el que están los profesionales Braynner García, Winston Ramírez,  Juan Pablo Marín, Junior Rangel, Yeferson Contreras, Ezequiel Gelvez y Julián Rojas, ha disputado tres juegos amistosos. 

“Estoy con ganas de aprender. Agradecido con el profe David Suárez y el preparado Víctor Mariño. Además con Braynner García con quien he jugado dos partidos, estoy muy agradecido con ellos, me han dado la oportunidad, me involucran en los proyectos. La gente es muy amigable, el ambiente es bueno. Desde que salí de mi casa, es el momento donde más me he sentido bien”, expresó el juvenil. 

En referencia a compartir con Braynner, uno de los históricos del equipo, aseguró que ha sido un apoyo. 

“Siempre me motiva, estar fuera de casa no es fácil y hay días de desmotivación y él me ha motivado. Ha sido de mucho apoyo. Su recorrido es exagerado, sabe mucho, voy aprendiendo de él y me ayuda a corregir mis errores en el campo”, dijo sobre el capitán. 

‘Tenemos un compromiso con la ciudad’

Juárez, quien migró de su país buscando oportunidades tras el embate de la pandemia que agravó la situación económica en Honduras, reconoce claramente el compromiso de representar al Cúcuta Deportivo, una institución con 96 años de historia. 

“Tenemos un compromiso con la ciudad. Es emocionante estar acá. Uno sueña con salir y debutar en el exterior, siento que estamos a un paso de hacerlo, trabajamos de la mejor manera”, comentó el futbolista quien además es estudiante de Educación Física en la Universidad Pedagógica de su país.

“No conocía del equipo antes de llegar. Poco o nada se ve el fútbol sudamericano en Honduras. He venido entendiendo que es un equipo histórico que representa mucho para una ciudad y para el país. Estar aquí es una responsabilidad. Dios quiera y la gente nos apoye para salir a flote. Mi proyección es esta, quedar acá, que el equipo salga estamos confiados de que va salir”, dijo el jugador de Centroamérica, región del mundo que trae buenos recuerdos a los aficionados motilones con el goleador panameño Blas Pérez, campeón con el equipo en 2006 y figura de la Copa Libertadores 2007. 
 

Image
Gustavo Contreras
Gustavo Contreras