Escuchar este artículo

Mujeres nortesantandereanas fuera de serie

Martes, 25 de Mayo de 2021
La Opinión les presenta algunas de las mujeres más destacadas de nuestro departamento.
Image
Leonor Duplat Sanjuán./Foto: tomada de internet

Leonor Duplat Sanjuán

Leonor Duplat Sanjuán es hasta ahora, la única Señorita Colombia que ha tenido Norte de Santander. Nació en Cúcuta, estudió bachillerato en el colegio Santo Ángel. En 1962 fue presentada en sociedad, cautivó con su belleza a todos los asistentes a este acto. Le gustaba la lectura y fue distinguida como buena alumna.

En 1963 fue elegida Señorita Norte de Santander. En Cartagena ganó el título de Señorita Colombia.  En 1964 viajó a Estados Unidos al concurso Miss Internacional, pero llegó tarde y no pudo participar. El 27 de junio de 1970, en un paseo organizado por el Club a una finca de Melgar, murió en un accidente automovilístico.

Image
Fidelia Villamizar Bautista

Fidelia Villamizar Bautista

La nortesantandereana Fidelia Villamizar Bautista es oriunda del municipio de Chitagá y cuenta con una impecable trayectoria política: representante a la Cámara, gobernadora de Norte de Santander y cónsul de Colombia en Boston.

A comienzos de 1970 la nombran subgerente de cesantías del Fondo Nacional del Ahorro, en Bogotá. De 1972 a 1974, se desempeña como jefe del Departamento Jurídico y Secretaria general, de la Aeronáutica Civil. Gobernó en Norte de Santander en el periodo 1974- 1975 y renunció porque quedó embarazada y regresó a Bogotá donde tuvo a su hijo Jesús Alfonso. Después fue gerente general de la Empresa Distrital de Servicios Públicos

Image
Esther Ossa de Colmenares./Foto: archivo La Opinión

Esther Ossa de Colmenares

Esther Ossa de Colmenares fue el pilar fundamental en el progreso de nuestro periódico. Desde un comienzo, junto a su esposo el doctor Eustorgio Colmenares Baptista, de manera discreta fue una protagonista en el desarrollo de La Opinión.

Ella como cofundadora de La Opinión, desde 1960 fue su gerente, cargo que ocupó hasta noviembre de 1994, cuando falleció. Con entusiasmo, clara visión, y como una muy buena consejera, compartió con su esposo los problemas y avances del periódico, teniendo siempre una activa participación en las metas que se iban logrando.

Image

Estefanía Colmenares

La periodista cucuteña, Estefanía Colmenares Hernández, es la encargada de la dirección del periódico más importante de los nortesantandereanos: La Opinión. Estefanía asumió el cargo en 2019, reemplazando a su papá, José Eustorgio Colmenares Ossa, quien estuvo en el cargo desde el 14 de marzo de 1993, cuando sustituyó a su padre Eustorgio Colmenares Baptista, asesinado por el Ejército de Liberación Nacional (Eln). 

Estefanía se ha destacado por su liderazgo a la hora de informar imparcialmente a la región. La joven comunicadora social es egresada de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá con una maestría en periodismo de las universidades de Barcelona y Columbia y madre de dos niñas. Es así, como fue redactora de discursos de la Presidencia de la República y redactora y editora en el diario El Tiempo, en la capital del país.

Image
María Carmenza Arenas Abello

María Carmenza Arenas Abello

Una brillante gobernadora de Norte de Santander en el periodo 1975-1976 fue María Carmenza Arenas, profesional economista, experta en comunicaciones y gerencia política, con amplia experiencia nacional e internacional.

Asimismo, se desempeñó como consejera Presidencial, ministra Plenipotenciaria de la Embajada de Colombia en Londres, representante ante las organizaciones Internacional del Azúcar y Cacao y embajadora de Colombia en Bulgaria. Arenas, se destacó también por su trabajo a  finales de 1991, cuando se trasladó a Washington, como Consejera del Director Ejecutivo de Colombia ante el BID y representante Alterna ante el Fondo Multilateral de Inversiones.

Image
Margarita Silva de Uribe

Margarita Silva de Uribe

Margarita Silva de Uribe fue la primera alcaldesa elegida por voto popular en Cúcuta y también fue gobernadora de Norte de Santander. Además, se encargó de iniciar la reconstrucción del estadio de fútbol. 

Abogada de profesión, Silva de Uribe, es recordada igualmente porque durante su gobierno, se realizó el diseño, desarrollo y construcción de El Malecón sobre la ribera del Río Pamplonita. A su vez, se desempeñó como gerente del Instituto del Seguro Social, seccional.  El 24 de septiembre de 1990 fue secuestrada por el Eln, permaneciendo 4 meses en cautiverio. Fue elegida concejala de Cúcuta en dos períodos (2004-2007 y 2008-2009), luego renunció, para asumir la Secretaría de Gobierno departamental.

Image
María Helena Olivares

María Helena Olivares

La reconocida soprano nacional María Helena Olivares, nació en el barrio El Callejón de Cúcuta, el 7 de enero de 1925. Visitó por última vez la ‘Perla del Norte’ a mediados de 1980. Estudió becada por el departamento Norte de Santander en Europa.

Su carrera profesional la construyó entonando música colombiana y de cámara. Asimismo, se especializó en música lírica clásica. En 1966 se ganó en Parma el primer premio del concurso internacional de voces verdianas.  Su mayor triunfo es la interpretación de “Aída”, en el teatro Atenas (Verona). A mediados de los años 80 visitó por última vez a Cúcuta.

Image
María Susana Awad de Ojeda

María Susana Awad de Ojeda

María Susana Awad de Ojeda nació en 1919 y falleció en 2020 pasando a la historia como una pionera en la política. Fue alcaldesa y concejal de Ocaña. La llegada del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán a Ocaña en 1947 marca el inicio de su vida política. El 1 de diciembre de 1957 fue la primera jornada electoral en Colombia en la que participó la mujer. 

Por su desempeño político fue nombrada como alcaldesa de Ocaña el 17 de octubre de 1961 por el gobernador de Norte de Santander Eduardo Cote Lamus. En 1967 muere su esposo Pedro Julio Ojeda y decide en 1969 dejar Ocaña y radicarse en Bogotá donde sus hijos se encontraban finalizando sus estudios profesionales. En la capital del país fue designada, como asesora experta de la Oficina de Personal del Ministerio de Obras Públicas, cargo que desempeñó entre 1970 y 1974.

Image
María Camila Osorio Serrano

María Camila Osorio Serrano

La cucuteña de 18 años acumula en su historial, una medalla de plata y otra de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud del 2018 y desde hace un par de años lidera a Colombia en la Fed Cup. 

María Camila Osorio es una tenista campeona del Abierto de los Estados Unidos, categoría Junior en 2019. Campeona del W25 de Guayaquil. Se trata de la tenista con mayor proyección del país, marcó la historia de las raquetas femeninas colombianas al ganar el US Open en la categoría Junior, el 8 de septiembre del 2019. A su vez, es la segunda cucuteña que ingresa al selecto grupo, de las mejores 100 a nivel mundial, logrando actualmente el puesto 98.

Image
María Ofelia Villamizar

María Ofelia Villamizar

Es una afamada poetisa nortesantanderea que recibió el premio ‘Lis de Oro’ en Zipaquirá. Murió en Cúcuta en 1991. En la Escuela Normal Superior de Bucaramanga se graduó como maestra en 1952. Su pasión por la poesía empezó desde que era una niña. 

En 1954 recibe el premio “Lis de Oro” en los Juegos Florales Marianos de Zipaquirá.  Ocupó el primer puesto en el “Concurso abierto de poesía” de la Revista Cromos, con “Una vida de Bolívar”. Fue finalista en el concurso internacional “Carabela de Plata”, de Barcelona (España).

Image
Martha Eslava de Hernández

Martha Eslava de Hernández

Logró marcar la historia del departamento de Norte de Santander al ser la primera mujer en ocupar un escaño en Asamblea de Norte de Santander. Martha Eslava de Hernández hace parte de las mujeres batalladoras que en la década del 50 comenzaron a exigir igualdad de derechos con los hombres. 

En su hogar formado con Francisco Hernández Lazcano, siempre llevó las riendas de la educación de sus hijos. Pudo demostrar, después de duras jornadas, que, así como las mujeres podían manejar el hogar, eran aptas para prestarle un servicio al país y fue así como en 1957 lograron conquistar el derecho al voto.

Image
Daniela Lindarte./Foto: Instagram

Daniela Lindarte 

La cucuteña Daniela Lindarte Garaviz, hija de Jesús Alberto y Laudtih, nació el 24 de abril de 1996. A sus 25 años es doblemente campeona Mundial juvenil de patinaje y administradora de empresas. Desde niña Daniela demostró su amor por este deporte y desde entonces no ha parado de cosechar medallas, dejando en alto al departamento y al país en cada uno de los eventos en los que participa. 

Esta joven deportista es un orgullo nortesantandereano y entre sus logros están las dos medallas de oro y una de plata que ganó en la maratón de China. Su mentor fue Gerson Zapata, así como Wesley Cárdenas la instruyó en su adolescencia. 

Image
Fabiola Zuluaga Amado

Fabiola Zuluaga Amado

Fabiola Zuluaga Amado es una tenista cucuteña profesional retirada de 42 años, que le entregó al departamento 14 títulos. Zuluaga se retiró en el 2005 para dedicarse al entrenamiento de menores. 

La reconocida nortesantandereana, a sus 14 años, la firma estadounidense International Management Group, le dio la oportunidad de ir a Estados Unidos a la mejor academia mundial de tenis: la Nick Bolletieri. Fabiola fue también campeona nacional de las categorías Sub-10, Sub-12 y Sub-14 años.

Image
La opinión
La Opinión