Escuchar este artículo

Paseos mortales, una preocupación sin control

Jueves, 19 de Agosto de 2021
Un niño de 7 años murió ahogado en el río Pamplonita, el lunes festivo.

Desde el silencio que rodeaba la triste escena de Alirio Estupiñán, mientras recordaba los dolorosos momentos que pasó al ver morir a su hijo ahogado en el río Pamplonita, en el tramo que pasa por la vereda La Garita (Los Patios) surgió una reclamación de otro de los familiares del menor de 7 años, quien exigía el cierre de este sitio, porque al menos otros tres menores han muerto en los últimos tres años.

Lea también: 'Intenté darle respiración boca a boca a mi hijo pero ya estaba muerto'

Sin embargo, esta súplica, cargada de sentimientos y de incertidumbre por la repentina pérdida de las risas y los sueños que tenía Iker Jhampier Estupiñán Castañeda, quien murió el lunes festivo, al parecer, no tendrán eco en ninguna autoridad de esta zona del país.

A pesar de que las piscinas en los hoteles, conjuntos cerrados, clubes y demás espacios de esparcimiento están bajo la lupa de las secretarías de salud municipales, el lugar donde ocurrió la muerte del menor no tiene ningún control, “pues no hay ninguna ley, por ser un río”, explicó una fuente cercana a la autoridad de salud.

 

ahogado

En este sector, una petrolera tiene una captación de agua, por lo que no es apto para el disfrute de los turistas, pero aún así, los bañistas llegan cada fin de semana y además de generar aglomeraciones que infringen las normas de bioseguridad por la COVID-19, se generan riesgos como los que siguen ocurriendo.

“Cuando no es un niño, es un borracho, deberían cerrar este sitio”, escribió un usuario de una red social, tras lamentar la muerte de Iker Jhampier.

El ingeniero Carlos Torres, funcionario de la Secretaría de Salud de Cúcuta, quien vela por mantener el cumplimiento de las normas de seguridad en las piscinas, aseguró que el 70 por ciento de estas cumplen a cabalidad con estas medidas.

“Nosotros hacemos el control sanitario para garantizar el bienestar de los usuarios y para verificar que se cumplan con los dispositivos de seguridad básicos para el funcionamiento de las piscinas”, dijo.

Actualmente, la Secretaría de Salud de la capital de Norte de Santander tiene 180 piscinas bajo la supervisión periódica para este servicio.

Torres aseguró que por la pandemia, además, se deben cumplir con las medidas de bioseguridad y de estrategias de uso por familias, en el caso de los conjuntos cerrados, para evitar el contacto físico entre personas de diferentes núcleos.

Lea aquÍ: Niña de 8 años se ahogó en La Garita

Las recomendaciones

El sargento Jesús Laguado, del área de operaciones, búsqueda y rescate del Cuerpo de Bomberos de Cúcuta, aseguró que las mínimas recomendaciones que deben tener en cuenta los papás es que, cada vez que salgan con sus hijos a un paseo de río, deben tenerlos a la vista, que los menores ingresen al agua con chalecos o salvavidas y que verifiquen la profundidad.

“Es importante también que el sitio sea reconocido y que cumpla con las mínimas garantías. En el área metropolitana de Cúcuta hemos atendido al menos nueve casos de menores de edad que se han ahogado en los últimos dos años”, dijo Laguado.

Agregó que, aunque en el lugar específico de La Garita, donde ocurrió la muerte de Iker Estupiñán, el lunes festivo, se ha tratado de establecer la responsabilidad del manejo de este lugar, legalmente no se ha encontrado, debido a que el río es un lugar público.

El integrante de Bomberos aseguró que, en conjunto con la Policía de Turismo, por ejemplo se marcó a Pozo Azul, ubicado en El Carmen de Tonchalá, como un lugar peligroso, pero los letreros dejados por las autoridades son borrados por los turistas.

“En La Garita se ve la aglomeración y allí han ocurrido al menos cinco casos de personas que se han ahogado”, dijo Laguado.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas