Escuchar este artículo

Siete palabras, siete peticiones desde Norte de Santander al próximo gobierno

Jueves, 14 de Abril de 2022
Estas son las plegarias de líderes y representantes de algunos sectores, a partir de las últimas palabras pronunciadas por Jesús durante su crucifixión. 

Colombia está próximo a elegir un nuevo presidente de la República y en Norte de Santander están todas las expectativas puestas en que quien llegue al gobierno a partir del 7 de agosto, ponga sus ojos en esta región y en los desafíos que enfrentan hoy los diferentes sectores para avanzar y apostarle a ser un departamento más competitivo.

Por eso, aprovechando estos días de recogimiento y reflexión, propios de la Semana Santa, líderes gremiales, dirigentes políticos, líderes sociales y ambientales decidieron elevar sus plegarias, pero no precisamente a Jesús resucitado, sino a quien se convierta en el próximo mandatario de los colombianos, a ver si de una vez por todas la frontera se abre completamente y es posible el esperado intercambio de mercancías por los puentes internacionales, el Catatumbo deja de ser un escenario de confrontación permanente y se proyectan opciones más allá de los cultivos ilícitos, la seguridad de Cúcuta mejora y la reactivación económica redunda en empleo y oportunidades.

Salir de la crisis en que se encuentran muchos renglones de la economía y que se agudizó por cuenta de la pandemia, fortalecer el tejido empresarial e industrial, garantizar opciones para que los jóvenes no tengan que caer en manos de los grupos armados ilegales y asegurar que el agua y los recursos naturales dejen de ser un asunto menor para el gobierno, hacen parte también de esos pedidos especiales a quien resulte elegido este 29 de mayo. 

En La Opinión reunimos algunas de esas plegarias que hacen los representantes de algunos sectores,  a partir de las últimas palabras pronunciadas por Jesús durante su crucifixión. 

 

Juan Carlos Bocanegra

“Las diferencias son inevitables, especialmente en una democracia. Después de todo, ¿no se alimenta el debate a partir de los opuestos? ¿No se construye país desde puntos de vista diversos?

El debate público, especialmente el político, exige que quienes en él intervienen, sean sujetos capaces de tolerar, respetar y perdonar. Pero, para infortunio nuestro, la falta de estas características ha sido una constante en la historia política de nuestro país.


Es noticia: Petro dice que quieren infiltrar dineros ilícitos a su campaña


Por eso, les pido a los candidatos presidenciales que no vean a Norte de Santander como una tierra para sembrar discursos radicales y polarizantes, a razón de la cruda violencia que hemos vivido.  En esta región estamos cansados de ser vistos como un caldo de cultivo para todo tipo de crisis, siendo fundamental que el próximo mandatario de los colombianos comprenda que, más allá de discursos incendiarios y fuera de época, el departamento requiere diálogo y perdón.


Es noticia: Tras las fuertes críticas, Petro defiende la propuesta de 'perdón social'


Es importante reconocer que todos los que aquí habitamos somos colombianos y mediante la compresión de nuestra vulnerabilidad social y económica, se pueda construir la paz y la prosperidad que tanto anhelamos campesinos, mujeres cabezas de hogar, empresarios, estudiantes, funcionarios y ciudadanos que requieren de un Estado que les brinde oportunidades de desarrollo”.

 

Francisco Javier Pabón

“Para que nuestros gremios estén en el paraíso, desde la Cámara de Comercio de Cúcuta confiamos que el nuevo gobierno hará inversiones estratégicas y de impacto que contribuyan al fortalecimiento sostenible y competitivo del tejido empresarial de Norte de Santander, fundamentadas en la consolidación de la sinergia Estado-sector privado en el territorio y apalancadas en la apropiación de la ciencia, tecnología e innovación, como pilares en la transformación productiva regional.

Nuestro departamento es un lugar estratégico de la región Centro Oriente de Colombia, por el conjunto de habilidades y aptitudes de nuestro talento humano regional y un portafolio de oportunidades por explotar, con base en la innovación, avances significativos de la ciencia y tecnología, que permitan a nuestros sectores  y cadenas productivas ser más competitivos, adaptativos y conectados a este mundo que exige estar más hiperconectados por los grandes avances y nuevas tendencias originadas de la cuarta revolución industrial que vivimos.


Lea además: Rodrigo Londoño quiere hablar con Petro y Francia Márquez

Necesitamos que el Gobierno Nacional entrante contribuya a nuestros sectores económicos en el apalancamiento de los proyectos e iniciativas en cada una de sus fases y entregables, para la consecución de resultados tangibles de generación de empleo formal, reducción de brechas y posicionar a nuestra región como un espacio atractivo de consolidación de inversión nacional e internacional. 

En la Cámara de Comercio de Cúcuta estamos listos para seguir siendo ese aliado estratégico para el Estado, la academia, ciudadanía y el sector empresarial que genera vínculos de progreso regional  mediante  programas y proyectos que articulen el portafolio de productos y servicios locales con la demanda nacional e internacional del ciudadano del siglo XXI, trabajando siempre de manera incansable para que nuestros micro, pequeños, medianos y grandes empresarios, sigan consolidando el caminar hacia el paraíso de la maximización de utilidades y el apoyo del talento humano en la región”.

 

Carmen García

Como madres del Catatumbo le hacemos una petición especial al gobierno entrante para que tenga en cuenta nuestro territorio y la educación de nuestros hijos. Lamentablemente, por el abandono estatal, nuestros hijos e hijas están tomando decisiones que los están llevando a perder la vida en esta guerra absurda que se lleva en el Catatumbo.


Conozca: Uribe sigue como imputado en caso de manipulación de testigos

Nuestros hijos están perdiendo a sus madres y sus madres están perdiendo a sus hijos por la falta de educación, por la falta de oportunidades. Queremos verdaderas oportunidades de estudio, de trabajo para nuestros hijos bachilleres y  universitarios. También es necesario que haya proyectos para nuestras madres, que puedan salir adelante con sus hijos; no más pie de fuerza militar como nos están enviando. Queremos proyectos, vías, escuelas, educación. He aquí el nuevo gobierno a sus madres y a sus hijos del Catatumbo”.
 

 

Juan Gabriel Peñaranda

“El Catatumbo atraviesa una situación compleja, producto de la suma de varios problemas: la persistencia del conflicto, economías ilegales, una frontera con presencia de grupos armados. A lo anterior se suman servicios básicos insatisfechos, servicios de salud y educación en condiciones precarias, vías en mal estado y falta de oportunidades laborales formales.

El proceso de paz ofreció una luz de esperanza que se apagó muy rápido. Los grupos armados que quedaron a la salida del grupo negociador se disputan la zona, en una guerra que aún no termina y las disidencias de las antiguas Farc retornaron y ahora tienen presencia en varios municipios.

El Catatumbo clama y ruega por la paz, y para ello pedimos una acción integral, que ponga fin a décadas de abandono, pobreza y conflicto. Una solución que permita invertir en educación, salud y vías de penetración; que ofrezca trabajo formal y permita al agro asegurar cadenas de producción y distribución. Que se permita a los campesinos hacer la sustitución de los cultivos ilegales y se formalice el sector minero. Requerimos que el nuevo presidente le dé una mano a nuestra región para verla por fin con una paz estable y duradera”.

 

Andrea Yañez

Los problemas vinculados al agua no solo se refieren a esta como recurso, sino como peligro para la humanidad. La reducción de la disponibilidad del recurso en calidad o en cantidad provoca conflictos de diferente naturaleza que es necesario resolver colectivamente. Los problemas derivados del manejo inadecuado del agua se ponen en evidencia en la salud de la población, en su calidad de vida, en los costos económicos para el mantenimiento de la cantidad y la calidad del agua para consumo y para la producción, en los costos sanitarios y sociales de la población involucrada y del Estado para hacer frente a las consecuencias de las catástrofes hídricas.

Está en sus manos ejecutar acciones concretas que brinden soluciones, pero sin duda serán las acciones preventivas y no tanto correctivas que ustedes pueden liderar por medio de la verdadera gobernanza del agua. 

Los invito a ver la película “No miren arriba” que puede interpretar un mensaje directo en la problemática del cambio climático, tal vez con un poco de humor negro, donde el mensaje trascendental de la película no es que algunos políticos tomen decisiones incomprensibles, porque están más preocupados por proteger su imagen pública, que por contribuir al bienestar de la población”.

 
Carlos Luna

“La afectación de la frontera por su cierre y el rompimiento de relaciones con Venezuela fue total, no solo en lo económico, sino en cuanto a la cultura de la legalidad que tanto se pregonó. La financiación de las bandas criminales y la delincuencia por el pago de extorsiones, y el paso de miles de personas cada día, así como de cientos de camiones diariamente llevando los productos por las trochas fue lo que nos dejó el cierre de la frontera y el rompimiento de una comunicación mínima con las autoridades del otro lado de los pasos limítrofes.

Nos cambiaron la frontera como la conocimos. Norte de Santander, Cúcuta y el área metropolitana necesitan una apertura total de la frontera comercial por sus aduanas, recuperando un intercambio legal, generando la reactivación en los sectores logísticos y de transporte.

Es necesario que se elimine el pico y cédula que fue importante en la apertura inicial, pero que ahora lo que genera es corrupción y financiación a los delincuentes. Lo más importante y de mayor impacto: la apertura total del paso de vehículos particulares generará de una vez por todas la verdadera reactivación transversal para la economía regional, el turismo, los servicios de transporte, y el sector financiero de esta región.

Todo esto debe pasar por un restablecimiento de las relaciones diplomáticas para que se pueda realizar una verdadera y total coordinación en seguridad, control migratorio aduanas y salud pública”.

Víctor Méndez

“La petición a los candidatos presidenciales es la apertura total de la frontera con Venezuela y el restablecimiento de las relaciones consulares.

El análisis de los indicadores socioeconómicos de los departamentos de frontera evidencian la correlación entre la inestabilidad económica y social de las regiones con el cierre, acrecentando las problemáticas socioeconómicas, humanitarias y de seguridad, con un alto porcentaje de la población en condición de pobreza,  desempleo e informalidad. Es evidente la necesidad de dar apertura a la frontera para adelantar acciones que promuevan la recuperación de las regiones y sus ciudadanías, así como las relaciones de complementación de cadenas de valor y de generación de empleo.

Asimismo, el incremento del comercio total entre ambos países en un 77% en 2021 nos muestra que las exportaciones de productos como alimentos, medicamentos, plásticos, productos industriales y agroindustriales, están en aumento, así como las importaciones de hierro, acero, aluminio, textiles y otros de industria básica. Los actores gremiales, logísticos y regionales están preparados para la reactivación del flujo comercial y de transporte terrestre binacional, tomando como ejemplo el que actualmente se da por el paso de Paraguachón-Guarero.

La apertura total de la frontera, especialmente en Norte de Santander y Táchira, y la restauración de la relación consular es fundamental para fortalecer el desarrollo social y productivo, y la integración entre ambos países”.

 

 
Oliverio Castellanos

“Cúcuta, entre las 50 ciudades más violentas del mundo. Otro lamentable y penoso listado en que Cúcuta se ubica. Según la medición del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, por tercer año consecutivo, nuestra ciudad y su entorno aparece entre las más peligrosas del mundo. 

Estamos en días de Semana Santa, propia de las expresiones religiosas cristianas y con el reconocimiento de parte de esta corporación de los demás cultos, traigo a reflexión esta Séptima Palabra, que bien nos aplica y por lo cual rogamos tanto, por el bienestar, la seguridad y la convivencia de los cucuteños. Con esa palabra estamos también pidiendo a quienes democráticamente les compete cumplir con su mandato de proveer protección a la vida como bien común. 

Hago un llamado al alcalde de los cucuteños y al que será el próximo gobierno nacional, para que hagan todo lo necesario, partiendo del análisis cierto de la realidad, para enfocar acciones de prevención a la inseguridad y la comisión de delitos mediante inteligencia, tecnología, inversión, y diálogo social. Encomendamos especialmente la recuperación de nuestra tierra puesta hoy en manos del accionar delincuencial y la economía ilegal que la sostiene. Buscamos la gestión para alcanzar una ciudad próspera, segura y con reactivación económica que nos permita salir del listado negativo de la inseguridad y ponernos en el listado de las más competitivas”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí.   

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda