Escuchar este artículo

Tres parques concesionados en Cúcuta están de nuevo en manos de la Alcaldía

Sábado, 22 de Mayo de 2021
Planeación gestiona el término de 14 contratos y ya han sido liquidados los de los parques de San Rafael, Colsag (Simón Bolívar) y La Victoria (Colón).

Antes de que terminara la gestión del alcalde César Rojas, en junio de 2019 su director del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, Jorge Omar Gandolfo, entregó en concesión 26 espacios públicos de Cúcuta: puentes, plazoletas, canchas y parques.

Con la llegada de Jairo Yáñez al Palacio Municipal, en enero del siguiente año, el nuevo mandatario se propuso quitar de manos de privados estos lugares. La Oficina Jurídica analizó los distintos casos y emitió un concepto jurídico favorable para iniciar el proceso de terminación de los convenios de manera unilateral, cuando se hayan incumplido acuerdos contractuales.

Es por esto que en septiembre, mediante el Decreto 335 de 2020, le delegó las facultades a su directora Planeación, Margarita María Contreras, para gestionar la devolución de los 14 parques mediante una conciliación. Luego, la Secretaría de Infraestructura asumirá su administración la administración e intervenirlos para rehabilitar las instalaciones que lo requieran.

En entrevista con La Opinión, Contreras indicó  que citó a los 14 administradores de los espacios, para iniciar las mesas de trabajo y establecer las condiciones de espacio público y así definir la terminación del contrato. 

Algunos no asistieron y siete decidieron entregarlos voluntariamente; los demás dijeron que no y con ellos se tomarán otras vías legales. “Esto se hace con todo un protocolo, hay que levantar un acta precisando cuántas bancas y sillas hay, cuántos árboles, si hay espacio público… todos los elementos”, expresó. 

Según Planeación, los funcionarios no encontraron “mayores novedades de deterioro en los parques entregados en concesión”.

Tres concesiones liquidadas y marcha un cuarto proceso

 

Image
Parque Colón o La Victoria. / Foto: La Opinión

(El proceso del parque La Victoria ya cuenta con la proyección del acta de terminación de contrato).

 

En siete meses de trabajo, el equipo jurídico de Planeación ha logrado liquidar las concesiones de tres parques: el del barrio San Rafael, el de Colsag, conocido como Simón Bolívar; y La Victoria, conocido como Colón, en el barrio La Playa.

“Los parques de San Rafael y Colsag se pudieron liquidar por acuerdo de ambas partes, Alcaldía y administradores. El proceso del parque La Victoria ya cuenta con la proyección del acta de terminación de contrato, debido a que se incumplieron obligaciones como la inclusión de la información del administrador en la plataforma de Secop y reportar informes”, detalló Contreras. 

Lea además Concesiones de parques se pueden declarar nulas

La directora de Planeación indicó que con el parque Nicolás Colmenares, en Ceiba II, se tiene proyectada la terminación del contrato por fallecimiento del contratista. La asignación del administrador se encuentra en estudio. 

Este parque no está incluido en el listado de espacios asignados por el Decreto 335 de 2020 al despacho, pero igual asumió el proceso.

Líderes comunales, satisfechos con el fin de las concesiones

Uno caso llamativo es el parque San Rafael, el cual fue devuelto a la Alcaldía sin agua y electricidad y con una deuda de cerca de $16 millones en estos servicios públicos.

Image
La JAC de San Rafael pide cuentas claras al saliente administrado del parque. / Foto: Alfredo Estévez

(La idea de recuperar el parque de San Rafael ha unido a las vecinos de este barrio, de Santo Domingo y Puente Barco.)

 

“Las cuentas de agua y energía las deben estas personas y no la Alcaldía. Nosotros avisamos a Aguas Kpital y Centrales Eléctricas que estos ciudadanos iban a liquidar la relación comercial con el municipio, por lo que los cobros debían hacérselos a ellos, quienes son los dueños de la obligación. El municipio no tiene velas en ese entierro”, dijo en entrevista con La Opinión Margarita Contreras.

Clara Villamizar, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) de San Rafael, manifestó que la directora de Planeación les dio la oportunidad de poder enviar una propuesta para que sea la misma comunidad la que se encargue del cuidado de esta instalaciones, “obviamente, con el apoyo de la Alcaldía”, a través de la Secretaría de Infraestructura y el Instituto Municipal de Recreación y Deporte (IMRD).

Villamizar destacó que se organizaron en un comité proparque, con vecinos de San Rafael, Santo Domingo y Puente Barco, quienes se benefician del lugar, con el fin de trabajar unidos por su mejoramiento y apropiarse del espacio para el beneficio de los tres sectores.

“Hemos tenido acercamientos con la doctora Eliana Medina (secretaria de Infraestructura), quien ha estado muy receptiva de todas las peticiones que nosotros les hemos hecho”, afirmó.

La lideresa comunal informó que quedó pendiente una mesa de trabajo para revisar el tema de invasión de espacio público; al igual que con el IMRD y la Inspección de Policía.

Antonio Morales, presidente de la JAC de Colsag, expresó también su satisfacción por el fin de la concesión del parque del barrio, aunque recalcó que comunidad organizada no iba a permitir el usufructo por parte de un particular del espacio que pertenece a todos los habitantes.

Es por ello que cuando conocieron la privatización del parque Simón Bolívar alzaron la voz y desarrollaron asambleas para evitar que levantaran allí cualquier tipo de estructura para actividades comerciales.

Para Morales, lo que hizo la administración de César Rojas fue un “delito”. “Me parece muy bien que haya terminado esa concesión, pero repito: no íbamos a permitir su uso de esa manera, porque siempre ha sido un espacio de la comunidad y la comunidad nunca ha creído que sea de alguien más”.

El líder comunal sostuvo que una propuesta para el cuidado y mantenimiento de las instalaciones es que la Alcaldía nombre un parquero, “entre tantas personas que contratan allá, porque el cuidado y mantenimiento del parque siempre ha sido por cuenta” de los habitantes de la zona.

Parques y espacios delegados a Planeación en el Decreto 335 del 21 de septiembre de 2020

  1. Parque Cámbulos (Ceiba II)
  2. Parque San Rafael (San Rafael)
  3. Parque Simón Bolívar (Colsag)
  4. Espacio Público Malecón Patinódromo Enrique Lara (Colsag)
  5. Parque Glorieta Libertadores (Colsag)
  6. Chanchas sintéticas (barrio Pescadero)
  7. Parque La Victoria o Colón (barrio La Playa)
  8. Parque Monumento Cristo Rey (Puente Barco)
  9. Lote construido Zona Cesión I (avenida Los Libertadores y canal Bogotá)
  10. Parque Cúcuta 300 Años (centro de Cúcuta)
  11. Parque Metropolitano (centro comercial Jardín Plaza)
  12. Redoma de Los Vientos (barrio Comuneros)
  13. Plazoleta y puente peatonal (Avenida Los Libertadores- El Malecón)
  14. Parque Valles del Este (barrio Prados del Este)

 

Image
Espacios públicos concesionados por la Alcaldía de César Rojas
Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros