La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¿Qué es la migración pendular? Y ¿Cómo es afectada nuestra frontera?

Desde un estudio comunicativo de la Red de Investigadores de Asuntos Fronterizos (RIAF) se investigó la migración pendular y sus dimensionalidades en la frontera.

Cúcuta y San Antonio han tenido una condición especial de frontera, sus particulares economías, así como la dependencia de ambas para su funcionamiento aumentó los habitantes que confluían diariamente a comprar y vender mercancía, y que rescataban su mayor ingreso monetario de aquel sector.

La migración pendular es el proceso dinámico de intercambio cultural, económico, laboral y social que se define por migrantes que se relacionan constantemente por ambos territorios fronterizos, ya sea por encontrar mejores oportunidades o por buscar el sustento diario necesario para alimentar a sus familias.

Estas dos ciudades son espacios territoriales que han confluido durante muchos años en su accionar, llamada alguna vez como la frontera más dinámica de Latinoamérica. Hoy junto a la suerte que deparan unas precarias políticas públicas, migrantes del país vecino que viven cerca de la frontera han encontrado en Colombia su salida más cercana para sobrevivir.

Sin embargo, desde la Red de Investigación de Asuntos de Frontera (RIAF) por medio del estudio ‘Dimensiones de la migración pendular colombo-venezolana. Caso Cúcuta-San Antonio del Táchira’ se analizaron tres dimensiones que señalen la percepción de la población migratoria con las implicaciones sociales a las que tienen que adaptarse para coexistir en Colombia.

Migración pendular y sus dimensiones en la frontera cucuteña después del cierre fronterizo /Cortesía

 

Dimensión Espacio-Temporal

Al tener que pasar por la trocha diariamente, los migrantes pendulares constituyen la frontera como una nueva forma de habitar el territorio. Y asumen el riesgo de transcurrir por caminos controlados por grupos armados para trabajar en condiciones similares a la explotación laboral.

El espacio ha venido transformándose con el aumento de población migrante en la ciudad, por las costumbres que se crean en el proceso de hibridación cultural, aun así, los extranjeros deben adaptarse a un nuevo territorio en donde ocurren luchas de poder diarias por el control de dicho espacio, buscando la apropiación del lugar.

Desde la RIAF y por medio de la investigación a personas relacionadas con la migración pendular, se dio a conocer la infortunada situación en la que venezolanos han sido expuestos. “Se encuentran nuevos lugares para trabajar, pero hay que aprender de todo y si ven la cédula, pagan menos, además de exigir horarios más largos de trabajo” expresaba una migrante estudiada para la investigación.

Migración pendular y sus dimensiones en la frontera cucuteña después del cierre fronterizo /Cortesía

 

Dimensión Emocional

Al ser obligados a olvidar sus costumbres y acoplarse a un sentido de realidad distinto, las poblaciones migrantes afrontan procesos anímico-sociales que afectan la tranquilidad y aumenta la nostalgia del individuo, deben lidiar con la tristeza que le ocasionan los recuerdos de su tierra y buscar como adaptarse a otro mundo al mismo tiempo.

Se compara a la migración con un torbellino de sentimientos contradictorios, pues el sujeto tiene que hacer frente a las presiones morales de la ciudad, siguiendo ideológicamente a la cosmovisión del país de origen, lo que crea una “ambivalencia emocional”.

“Nos obligaron a cambiar nuestra manera de alimentarnos, de vestir, nuestro ánimo no es el mismo” comentaba un entrevistado de la investigación. La emoción fue revivida con varias de las personas en el estudio, y contando con el hecho de que la familia se ha desintegrado para buscar maneras de subsistir.

Migración pendular y sus dimensiones en la frontera cucuteña después del cierre fronterizo /Cortesía

 

La dimensión Laboral

“El trabajo dignifica al hombre” es una frase que inmortalizó al pensador Marx, y con esa misma premisa en mente, la percepción migrante del trabajo que se ofrece al venezolano después de más de 5 años del cierre de frontera, es explotación y pagos no correspondidos por el trabajo que efectúa.

La frontera es percibida por el migrante pendular como una puerta de oportunidades, un espacio público en donde se construye sociedad y transformaciones culturales y sociales para enriquecer tanto la economía y el sustento diario como sus propias interacciones con opiniones e ideas.

Como conclusión, el estudio recalca la importancia histórica que representa la migración actual para la frontera, y las estrategias de supervivencia cada vez más peligrosas a las que son sometidas las personas para llegar a la ciudad.

Para el migrante este cruce transnacional es percibido como una forma de mantenerse distanciado, al menos durante el día, de lo que implica estar en un país inestable políticamente.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 6 de Mayo de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día