La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Así se contrató en Cúcuta y Norte, en medio de la Ley de Garantías
Gobernación de Norte de Santander estudiará la situación contractual hoy.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 9 de Mayo de 2022

Una cifra igual o superior a 19 contratos en la Gobernación de Norte de Santander, y un convenio en la Alcaldía de Cúcuta, fueron firmados tras la modificación a la Ley de Garantías, que el Congreso aprobó, y que la semana anterior reversó la Corte Constitucional, al declarar inexequible el artículo 124 de la Ley 2159 de 2021.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Como se sabe, la Sala Plena de la Corte indicó que la decisión es retroactiva, por lo que deben devolverse los dineros que se hayan entregado, pero que no se hayan usado para los convenios interadministrativos celebrados que no se hayan terminado o ejecutado en su totalidad. 

Cabe aclarar que la Ley de Garantías, que prohíbe contratar cuatro meses antes de las elecciones parlamentarias y presidenciales que se adelantan en 2022, empezó a regir el 13 de noviembre de 2021 para contratos interadministrativos, y el 29 de enero de 2022 para contratación directa.


Le puede interesar: Conozca por qué crece la inflación en Cúcuta


“Los convenios interadministrativos suscritos al amparo del artículo 124 de la Ley 2159 de 2021, que a la fecha del comunicado oficial de la presente decisión, no se hayan ejecutado completamente, deberán terminarse y liquidarse inmediatamente, sin perjuicio de la devolución de los recursos girados y no ejecutados y de las restituciones a que haya lugar”, señaló la Corte. 

 

El panorama en Cúcuta

Tras conocer la decisión, La Opinión se contactó con la Alcaldía de Cúcuta para conocer qué contratos y convenios fueron firmados en medio de la modificación de la Ley, encontrando que la administración municipal de Jairo Tomás Yáñez suscribió un solo contrato en este periodo.

“El único contrato interadministrativo que suscribió la Alcaldía de Cúcuta fue un contrato de correspondencia y mensajería con la empresa estatal 472, contrato que no ha tenido ejecución ni ningún pago, ni ningún desembolso”, mencionaron desde el Palacio Municipal.

Alcaldía

 

Este contrato, aseguran desde la Alcaldía, no se pudo llevar a cabo ni ejecutar por la falta de constitución de póliza por parte de 472, documento que hace parte de los requisitos para consolidar el convenio entre las dos instituciones.

Finalmente, las fuentes consultadas aseguraron que este contrato interadministrativo, en acatamiento del fallo, “se procederá a terminar y liquidar”, ejercicio que no tendría inconvenientes, entendiendo que no se habían realizado desembolsos ni anticipos para ejecutar el mismo.

 

Gobernación estudiará hoy el tema

En marzo de este año, la Contraloría General de la República había entregado un balance en el que se detallaron que en el país se habían firmado 645.495 contratos, por 52,3 billones de pesos, en un listado que encabezaba la Alcaldía de Bogotá, con 1.211 contratos que en total suman 9,6 billones de pesos.

En dicho informe, la Gobernación de Norte de Santander aparecía en la undécima casilla con un total de 19 contratos firmados, los cuales sumaban 164.000 millones de pesos.


Le puede interesar: En Cúcuta, el Instituto Técnico Guaimaral promueve la lengua de señas


Ante la inquietud realizada por esta redacción a la administración departamental, sobre qué convenios y contratos se habían firmado gracias a la expedición de la Ley 2159 de 2021, desde la cúpula chata se afirmó que no se sabe cuántos contratos y convenios se llevaron a cabo en medio de la ley de garantías.

Según afirmaron desde la Gobernación, el gobernador Silvano Serrano Guerrero citó para hoy en horas de la mañana una reunión con varias dependencias y secretarías en la que se revisará este tema.

“En esta reunión se busca hacer un barrido para determinar el número de convenios y cómo se procedería para acatar el fallo”, manifestaron desde esta administración.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día