La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Así vivirán los nortesantandereanos la Semana Santa 2023

Norte está listo para disfrutar de todas las actividad de manera presencial en cada una de las parroquias.

Con la participación masiva de fieles cristianos en las diferentes parroquias del departamento,  las Diócesis de Cúcuta, Pamplona y Tibú se preparan para vivir un nuevo año de la Semana Mayor, en esta oportunidad,  cargada de mucha reflexión y fe.

Las celebraciones litúrgicas inician con la llegada del Domingo de Ramos, recordando la entrada triunfal de Jesús en la ciudad de Jerusalén, cuando una multitud lo recibió como el mesías .

Este día también es conocido como Domingo de Pasión, debido al relato de la Pasión de Cristo, recordando el hecho histórico de la crucifixión.

Domingo de Ramos

El Jueves Santo, se conmemora la Última Cena de Jesús con sus discípulos y la Hora Santa, tradición católica que consiste en pasar una hora en adoración eucarística en presencia del Santísimo Sacramento.

De igual forma, es el inicio del solemne Triduo Pascual, en el que se meditó el gran regalo de Jesús: la Eucaristía, seguido de la institución del sacerdocio y la institución del mandamiento del amor, los cuales son otros dos momentos que hacen parte de este día santo.

Como tradición, los fieles realizan un recorrido por la ciudad con el fin de visitar a 7 iglesias después de la misa de la Cena del Señor, donde cada parroquia guarda el Santísimo Sacramento en el tabernáculo. Los feligreses realizan una oración en los templos, simbolizando el acompañamiento a Jesús en cada uno de sus recorridos desde la noche en que fue apresado hasta su muerte.

El Viernes Santo, día de la Pasión de Jesucristo, se lleva a cabo en horas de la mañana la procesión del Santo Viacrucis,  durante este caminar, se meditan los momentos y sufrimientos vividos por Jesús, que, a su vez, recuerdan en los bautizados, con amor y agradecimiento, lo mucho que Jesús sufrió durante su Pasión y Muerte, por salvar a la humanidad del pecado.

En la tarde, se realiza la celebración de la Pasión del Señor en la que como Iglesia se contempla a Cristo que, muriendo, se ofrece como víctima al Padre, para liberar a los pecadores, se adora a la Santa Cruz y posteriormente se prosigue con el Sermón de las siete Palabras.

Jueves Santo

El Sábado Santo, es la solemne Vigilia Pascual, celebración central no solo del Triduo Pascual, sino de la totalidad de la liturgia y la fuente espiritual de la vida sacramental de la Iglesia.

Finalmente, el Domingo de Resurrección se celebra la Sagrada Eucaristía, fiesta pascual, iluminada totalmente por la gloria de Cristo Resucitado,  en este día se conmemora a Cristo, que se levanta con gloria de la muerte, para manifestar su amor.

Por tal motivo, La Opinión le trae los horarios y la programación que tendrán las principales parroquias de Norte de Santander para vivir los días de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

 

  • Pamplona

 

  • Tibú y Ocaña 

 

  • Cúcuta
Programación Semana Santa

 

Festival de Música Sacra

Para este año, Cúcuta, Chitagá  y Cacotá serán la sede alterna de la 21° edición del Festival Internacional Coral de Música Sacra que se ha desarrollado, tradicionalmente, en Pamplona como anfitriona de uno de los eventos religiosos más importantes del país, donde se destacan las primeras manifestaciones artísticas y religiosas que existieron, melodías creadas para alabar y reforzar la fe cristiana.

 

Sitios para visitar en Cúcuta

 

En señal de penitencia,  los cucuteños durante esta semana programan diferentes recorridos en sitios turísticos para peregrinar y cumplir algunas promesas,  conozca los lugares más visitados de la ciudad:

 

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 30 de Marzo de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día