La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Chitagá, el municipio de Norte de Santander que produce papas fritas tipo fosforito

Se producen aproximadamente 110 kilos diarios.

Desde los cultivos de papa que crecen gracias a quienes labran la tierra en el municipio de Chitagá, ha surgido una iniciativa que pretende darle un valor agregado a este alimento que tradicionalmente se siembra y exporta al centro del país. 

Se trata de ‘Don Papa’, un proyecto que impulsa el sector agroindustrial en el municipio y ha generado empleo a nueve personas, que se dedica a transformar el alimento en papas fritas tipo fosforito. 

“Cuando la papa está barata a los campesinos se les queda la producción en sus fincas, acá se les puede dar otro valor, por eso estamos implementando una industria en la que se aproveche lo cultivado”, indicó, Rubén Darío Álvarez, jefe de producción. 


Lea además: Derriban palmas secas en Salazar


Álvarez cuenta que para llegar al producto final pasaron por un largo proceso con diferentes pruebas y con maquinaria que les permitió hacer adaptaciones. Y aunque el proyecto lleva alrededor de un año, hace poco tiempo despegó su comercialización a nivel local, en Pamplona y Cúcuta. 

En la actualidad se producen 110 kilos diarios de papas fosforito al día, lo que equivale a 8 kilos de papa diarios, que son transportados desde el campo. La iniciativa es liderada por Fredy Quintero, habitante del municipio.

 

El proceso

De acuerdo con las personas encargadas de esta iniciativa, los tipos de papa con los que trabajan son la única y la superior, las más aptas para el proceso. 

Primero, se va al campo a seleccionar la cosecha y luego se transporta a las lavadoras que hay en el municipio.

Luego, es llevada a la fábrica donde se almacena y se procede a las etapas de pelado, clasificación y rallado con maquinaria especializada. 
 

Papa en Chitagá

 

En ese momento, se extrae el almidón una macromolécula que se encuentra en este alimento. 

Papas fritas Chitagá

 

Más adelante se pasan a la freidora, donde se maneja una temperatura entre 185 y 210°, para proceder a agregarle la sal a la papa y empacarla. 
 


Infórmese: Están abiertas las inscripciones del comité LEP para el área de danza y teatro


 

Empaque de papa frita

 

Un apoyo para las mujeres del municipio 

Belkis Astrid Peña Moreno, administradora del lugar cuenta que uno de los objetivos de Fredy Quintero, promotor del proyecto es dar una oportunidad de empleo a las mujeres del municipio. 

“La mayoría de los trabajadores son mujeres que en ocasiones son madres cabeza de hogar, por lo que es importante que se impulsen estas iniciativas en la región”, indicó. 


Lea además: Segunda vuelta presidencial en el exterior comenzará el lunes 13 de junio


Peña cuenta que no imaginó que en Chitagá se implementara un proyecto como este, pues por décadas los habitantes se han dedicado a cultivar y los empleos son escasos. 

‘No tenía conocimiento, pero fue fácil aprender’

Floralba Rodríguez, una de las mujeres que se ha unido a esta empresa indicó que al iniciar no tenía ningún tipo de conocimiento sobre este tema, pero que debido a unas capacitaciones ha logrado aprender. 

 

Mujeres se han vinculado a la iniciativa

 

“Considero que es otra alternativa para impulsar la economía. Hay que ser muy cuidadosos con la limpieza, y también es bueno para los campesinos”, señaló. 

Hasta el momento el producto cuenta con el registro Invima y los requisitos para ser comercializado. Entre sus proyecciones está ofrecer más variedad de papas fritas con sabor a mayonesa, pollo, bbq o limón. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 4 de Junio de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día