La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¿Cómo va la calidad educativa en los colegios del departamento?

Conozca la información que tiene la Universidad Javeriana de los colegios de Norte de Santander.

El Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana dispone de una plataforma llamada “Lee tu colegio”, que funciona como una herramienta para conocer la calidad de las instituciones educativas de todo el país. 

En ellas, los ciudadanos pueden conocer información de los colegios en seis dimensiones: logro académico, docencia, población estudiantil, inglés y conectividad; permanencia y bienestar. 

Estas son las dimensiones evaluadas.

 

La Opinión se ha puesto a la tarea de indagar en qué estado se encuentran algunas instituciones regionales de acuerdo a dichos elementos. Este es el panorama:

Escuela Normal Superior María auxiliadora (Cúcuta)

De acuerdo con la información proporcionada por esta plataforma, la Escuela Superior María Auxiliadora, ubicada en el centro de Cúcuta tiene un puntaje de 91.19 sobre 100, en la dimensión de inglés y conectividad. 

¿De dónde sale este resultado?

En esta dimensión se incluyen los resultados de la prueba Saber 11 en inglés, el acceso a internet en el centro educativo y los equipos que están a la disposición de los estudiantes. 


Le puede interesar: Campesinos bloquearon la vía hacia Hacarí

 

Calidad educativa Colegio María Auxiliadora.
Colegio Santo Ángel (Cúcuta)

De acuerdo con la información de la plataforma, el Colegio Santo Ángel de Cúcuta presenta puntajes altos en la mayoría de las dimensiones, en las que se destaca un 92.06 en temas de conectividad y buen dominio del inglés. También en permanencia y bienestar, logros académicos, y personal docente.


Le puede interesar: En Cúcuta, Gestión de Riesgos realiza caracterización del asentamiento 23 de Enero

 

Colegio Santo Ángel.
 
Instituto técnico Nacional de Comercio

La institución se destaca por sus altos puntajes en inglés y conectividad; logros académicos y docencia, sin embargo, sus índices de mejoramiento tienen 12.44 puntos, lo que significa que no ha presentado grandes avances en sus últimas Pruebas Saber.

Sigue conservando un buen promedio a nivel nacional, pero no ha pasado por transformaciones en su calidad académica.


 Infórmese: 

Norte de Santander, el departamento con más víctimas de artefactos explosivos

 

Instituto Técnico Nacional de Comercio.

Colegio Sagrado Corazón de Jesús (Cúcuta)

Esta institución se destaca en la dimensión de permanencia y bienestar, que incluye los resultados en las competencias sociales y ciudadanas de las últimas pruebas Saber 11.

Sin embargo, no cuenta con un alto porcentaje en la dimensión de mejoramiento, debido a que no ha presentado cambios en el último año. 

Sagrado Corazón de Jesús.

 

Institución Educativa Ortún Velasco (Cácota) 

Según la información de Lee tu colegio, la fortaleza de esta institución se encuentra en la docencia, con un 86.35 sobre 100 puntos, lo que quiere decir que su mayoría los docentes cuentan un buen nivel educativo, y se cuenta con un promedio de estudiantes por número de profesores. 

Según Nelson Cañas, docente de la institución, el lugar cuenta con 14 profesores que ejercen sus labores en las áreas correspondientes a sus especializaciones. 

“Cada docente labora en su área específica, y a diferencia de otras instituciones aún no hemos presentado dificultades por falta de personal para educar”, aseguró. 

 

Ortún Velasco Cácota.

 

Institución educativa Francisco de Paula Santander (El Zulia)

El puntaje de permanencia y bienestar de esta institución resalta por encima del valor de las otras dimensiones con un 79. 78 puntos. 

Este resultado incluye la aprobación y permanencia académica de sus estudiantes  y docentes, además de los resultados en la Competencia Social y Ciudadana de la más reciente prueba Saber 11. 

 

Francisco de Paula Santander.

Según Luz Karime Abadía, codirectora del Laboratorio de Economía de la Educación (LEE), encargado de compartir esta información interactiva a los ciudadanos, hasta el momento no hay una manera de clasificar por rankings a las instituciones educativas. 

Es decir, que los puestos que acompañan la información de cada colegio, pueden variar de acuerdo a cada una de las dimensiones en la que los usuarios deseen indagar. 

Por lo que no es posible designar cuáles colegios a nivel nacional tienen la más baja o alta calidad. 

“Basados en la información que nos da el Ministerio de Educación, decidimos crear esta plataforma, nosotros no sacamos ranquin, simplemente tenemos una herramienta de visualización que puede beneficiar a la comunidad”, indicó. 

Abadía cuenta que los propósitos del portal web es que las instituciones puedan conocer qué aspectos tienen por mejorar de una manera más sencilla y a qué aspectos le dan prioridad cuando hacen la búsqueda. 

Otras características

Gloria Bernal, miembro del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, contó que aunque una institución cuente con varias sedes, los datos siempre serán unificados de manera general. 

“Otro dato importante es que por ejemplo, puede haber un padre de familia al que le interese mucho el tema de la conectividad, puede darle más valor a esa dimensión para ver de manera más concreta esa información”, relató. 

Y aunque existan instituciones, con nombres similares, también se podrán diferenciar por su ubicación geográfica. Como es el caso de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander de Cúcuta y la Institución Educativa Colegio Integrado Francisco de Paula Santander en El Zulia. 

Actualmente la plataforma contiene información de aproximadamente 9000 instituciones oficiales de todo el país, y trabaja por consolidar de una manera general la calidad educativa de cada región del país.

Las personas interesadas en consultar la calidad de su colegio, lo pueden a través del siguiente enlace link: https://bit.ly/3tLWlv3

Redacción

Camila Rojas Jaimes

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 25 de Marzo de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día