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Conexión férrea del Catatumbo, un “sueño” que beneficiará a 19 municipios

Expertos hablaron sobre el proyecto de transporte ferroviario y además se busca recuperar el ferrocarril de Cúcuta.

En Norte de Santander, están proponiendo la recuperación y el renacimiento del ferrocarril de Cúcuta, de la mano del proyecto de Conexión Férrea Catatumbo, el cual no solo significará la conexión entre municipios del departamento, sino con el país y dejar así depender económicamente de Venezuela.

Esta fue una de las disertaciones de la presidenta de la Fundación Conexión Región, Tita Vela, durante el ‘Conversatorio Conexión Férrea Catatumbo’, el cual realizaron este jueves el Círculo de Periodistas y Comunicadores (CPC) y la Fundación Premio Nacional de Periodismo La Bagatela, para celebrar los 10 años de su fundación, evento que contó con la participación de varios expertos.

Durante dos horas, dialogaron sobre este trascendental proyecto en donde Vela ofreció un diagnóstico de la región y el cual hace urgente su materialización: desconexión, mayor nivel de desempleo, menor crecimiento económico, aislamiento geográfico y depredación ambiental por el narcotráfico.

“La propuesta es crear esa conexión con la red férrea nacional para solucionar los innumerables problemas que tenemos en una subregión tan valiosa como la del Catatumbo y en Norte de Santander”, resaltó. 

Agregó que las rutas planteadas beneficiarán a 19 municipios, incluidos los del área metropolitana de Cúcuta, Pamplona y los PDET. Vela indicó que se propone un ferrocarril moderno, que no solo sea para transporte de carga.

El propósito de la actividad es visibilizar la trascendencia del proyecto férreo para el transporte de carga y de pasajeros de Norte de Santander, también, como generador de empleo y de desarrollo, sus posibilidades y viabilidad. / Foto: Archivo-referencial

“Queremos crear un  nuevo corredor exportador que conecte el oriente del país con la red férrea nacional. Estamos proponiendo al Gobierno Nacional que incluya como un proyectos prioritarios la conexión férrea del Catatumbo y el tren ligero y que se gestionen los recursos para estas iniciativas que promoverán el desarrollo del departamento”, recalcó la presidenta de la Fundación Conexión.

Manifestó que  este “es un gran sueño que se puede hacer realidad” si se unen las entidades públicas y privadas, la academia y las autoridades gubernamentales.

Las rutas planteadas

  1. Ruta Catatumbo: 200 kilómetros de vía desde Puerto Santander hacia el Catatumbo, con grandes estacione en Tibú y Convención, la cual se conectará a la altura de La Mata con Chiriguaná y al Caribe colombiano.
  2. Ruta Norte: 60 kilómetros que involucran a Cúcuta y municipios del área metropolitana hasta Puerto Santander.
  3. Ruta Central: 40 kilómetro por el Anillo Vial.
  4. Ruta Sur: 80 kilómetros desde Cúcuta a Pamplona.
  5. Ruta Frontera: 120 kilómetros de vía férrea con un tren ligero para transporte de pasajeros y de carga liviana.

Plan Maestro Ferroviario

A la actividad se unió Fabio Hernán Sánchez Torres, delegado del Ministerio de Transporte en la Alianza Logística Regional de Norte de Santander, quien dio un contexto histórico sobre el transporte ferroviario en Colombia y se refirió al Plan Maestro Ferroviario que expidió el Gobierno el año pasado.

Recordó que la Alianza Logística Regional de Norte de Santander se creó en 2019 y que en el país hay 11 de estos equipos de trabajo, mediante los cuales el Mintransporte  conoce las necesidades de las regiones.

Sánchez sostuvo que el Plan Maestro Ferroviario surgió como una herramienta para potenciar las ventajas competitivas del modo, con miras al aumento del desarrollo económico, social y productivo del país.

En este documento se establecieron los lineamientos técnicos y las hojas de ruta de los componentes normativos, institucionales, regulatorios de financiamiento y de planeación de proyectos. “Es una gran apuesta de lo que tenemos qué hacer y cómo tenemos que hacerlo para reactivar el modo férreo”, enfatizó Sánchez.

En su intervención, el delegado del Ministerio de Transporte dio las siguientes recomendaciones: 

  • Realizar un estudio específico del modo férreo a escala nacional que incluya demanda/mercado, análisis de componentes de interfaz multimodal, la cadena logística completa y transversales, que sean la base para la priorización de proyectos
  • Desarrollar una estrategia de diversificación  de carga que permita consolidar productos diferentes al carbón como mercados promotores del ferrocarril.
  • Verificar para los proyectos en fase de estructuración de viabilidad técnica, financiera y legal, que se priorice la autosostenibilidad de los proyectos de las fases de operación y mantenimiento.
  • Apostar por la conexión intermodal, considerando la priorización y reglamentación de las Infraestructuras Logísticas Especializadas (ILE).
  • Asegurar que los proyectos de iniciativa regional tengan interconexión compatible con la red férrea nacional.
  • Realizar una segunda fase de estudios para las zonas no exploradas con vocación de carga férrea del territorio, para identificar su potencial en términos de demanda y mercado.
Red Férrea Nacional

Otro de los participantes en el conversatorio fue Germán Cardona, exministro de Transporte en la administración del presidente Juan Manuel Santos, quien subrayó la necesidad de recuperar los rieles o vías férreas que fueron abandonadas y sobre las cuales posteriormente habitantes construyeron sobre ellas.

“Las redes férreas están ahí, construir vías férreas es ahora mucho más difícil… Esto es una crítica para todos nosotros:  a los gobiernos les falta autoridad para decir que lo que es de la nación es de la nación y estas vías deberían, por una ley de la Repúblicas, recuperarse”.

En la actividad se precisó que Norte de Santander mueve dos millones y medio toneladas de carbón mensualmente, por lo tanto este sector de la economía será uno de los más beneficiados del proyecto de ferrocarril.

Algo de historia...

El Ferrocarril de Cúcuta, originario del siglo XIX, se considera una obra vial de última tecnología para la época, sistema bimodal de carga y pasajeros con conexión a través de los ríos Zulia y Catatumbo hacia el Puerto de Maracaibo, con salida al mundo por el mar Caribe.

La línea férrea de esta empresa era considerada internacional, dado que conectaba a la ciudad, así como a los municipios de Villa del Rosario, Pamplona, El Diamante, Puerto Villamizar y Puerto Santander con los venezolanos de Orope, San Juan de Las Palmas, El Vigía y San Carlos.

Con el pasar del tiempo, la apertura de vías para vehículos y el bajo costo de la gasolina, hicieron que el ferrocarril tuviera su declive, reduciéndose a rieles oxidados y escombros.

En la actualidad, las estaciones se han derrumbado y otras permanecen en abandono. La locomotora principal que se encargaba de hacer los viajes no funciona, pero se le rinde un homenaje con un monumento que se encuentra ubicado en frente del Terminal de Transporte.

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Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Viernes, 25 de Junio de 2021
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