La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
¿En 2021 se logrará la inmunidad  de rebaño en Norte de Santander?
Desde el IDS se estima que se podría alcanzar en diciembre, aunque existen factores para alcanzar esta meta.
Image
Oscar Andrés Olarte
Óscar Andrés Olarte
Martes, 3 de Agosto de 2021

Alcanzar la inmunidad de rebaño es uno de los mecanismos para contener la COVID-19 que se busca actualmente en varios territorios del mundo. Para lograrlo basta con vacunar al 70% de la población, aunque estudios recientes afirman que este porcentaje podría aumentar debido a las diferentes variantes que tiene la enfermedad.

En Colombia, este tema no ha escapado a los pronósticos de parte de las autoridades sanitarias. Santander, por ejemplo anunció que llegaría a este porcentaje hasta diciembre, mientras que Medellín lo espera para octubre. 

Le puede interesar: Norte de Santander, segundo en la lista de víctimas de artefactos explosivos en el país

En el caso de Norte de Santander, la meta se cumpliría antes de acabar el 2021, aunque son varios los aspectos a tener en cuenta para lograr este porcentaje, según le dijo Carlos Martínez, director del Instituto Departamental de Salud (IDS).

Con la llegada de las vacunas de Janssen y Moderna el mes pasado, el departamento avanza en su plan de vacunación, ritmo con el que espera llegar cuanto antes a la cifra de cerca de un millón de vacunados.

“Nosotros tenemos que vacunar para alcanzar la inmunidad de rebaño al 70% de la población, que más o menos serían 1’037.018 nortesantandereanos, al día de hoy tenemos con esquema completo a más de 400.000 personas, esa población equivale a cerca del 40% ”, sostuvo el funcionario.

Lea además: Este es el primer carro solar de ingeniería cucuteña

Sobre la fecha para lograr la tan anhelada inmunidad, el director del IDS no se atrevió a dar una fecha exacta, pero reveló el mes estimado en el que se alcanzaría.
“Nosotros creemos que si la gente adquiere el compromiso de asistir al proceso de vacunación, aspiraríamos que en diciembre pudiéramos lograr vacunar la población necesaria para esa inmunidad, es muy posible que en diciembre se estaría llegando a ese porcentaje del 70%”, apuntó.

El funcionario aclaró que hay diferentes variables, además de que se siga cumpliendo el ritmo de vacunación, para que se logre este objetivo, y están relacionados principalmente con las personas que ya tienen su esquema completo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

“Hay factores que hay que tener claros: el primero es el comportamiento ciudadano y segundo es la disciplina del autocuidado. Porque independientemente de que nos estamos vacunado, no hay que olvidar el uso obligatorio de tapabocas, distanciamiento social, el lavado de manos, evitar aglomeraciones para disminuir el riesgo de contagio”, apuntó.

La otra variable está relacionada con las nuevas cepas que han surgido, por lo que este porcentaje de inmunidad podría aumentar en la región.

Lea también: Cúcuta, la quinta ciudad en el mercado de las criptomonedas en Colombia

“Debemos estar atentos ante la presencia de variables que son mucho más infecciosas. En este renglón hemos estado muy alertas para contener las cadenas de transmisión. Nosotros aquí detectamos la variante inglesa y el proceso de contención nos permitió frenarla, si bien hemos tenido mutaciones, el trabajo articulado como la estrategia Prass ha sido un éxito”, mencionó.

De acuerdo con Martínez, el plan avanza “lo más rápido y efectivamente”, sin olvidar los parámetros del Plan Nacional de Vacunación.

“Quiero destacar que Norte de Santander está entre las primeras ocho posiciones nacionales en cuanto a velocidad, cumplimento y aplicación de vacunas, esto es gracias a los entes municipales, IPS, Empresas Administradoras de Planes y Beneficios. Hemos llegado a las comunidades indígenas del departamento, como la Motilón Barí, fuimos de las primeras regiones que abrió la vacunación masiva en los municipios”, sostuvo.

Una meta inalcanzable

Arturo Arias Antún, médico intensivista de la Clínica Norte, sostiene que la inmunidad de rebaño nunca se va a lograr en Colombia y en el departamento Norte de Santander, debido a que el porcentaje para alcanzarla ya aumentó al 95% y el ritmo de vacunación en el país no avanza.

Entérese: Cúcuta, tan noble como sus calles

“Cuando una página como ‘timetoherd.com’ sostiene que el 27% de la población colombiana está vacunada, y que su avance diario corresponde al 0,6%, no podemos aspirar a que se logre esta inmunidad, que no puede ser analizada por departamentos debido a que los aeropuertos y las vías siguen abiertas”, afirmó.

El especialista aclaró que alcanzar el 70% para lograr la inmunidad de rebaño se proyectó hace aproximadamente 2 años, cuando se tenían pocos conocimientos del comportamiento del virus.

“Lo que no tuvieron en cuenta es que el nuevo virus es extremadamente astuto, agresivo, capaz de engañar el sistema inmune por lo que la variable Delta va a echar al traste este porcentaje”, señaló.

Además, Arias Antún considera que dicha inmunidad es un término “peyorativo”, y sostiene que “la variante Delta va a seguir mutando a una capa que será aún más agresiva, por lo tanto poder lograr una inmunidad del 95% de la población no va a suceder”, manifestó.

Embarazadas necesitan vacunarse

Aumenta contagio en embarazadas 

En las últimas semanas los casos de mujeres embarazadas con COVID-19 ha venido en aumento en el Hospital Erasmo Meoz (HUEM), así lo asegura el coordinador asistencial del servicio de Ginecología y Obstetricia de este centro hospitalario, Mario Galvis.

“Hemos tenido aumento de los partos prematuros por esta indicación y esto complica más la situación de morbimortalidad en nuestras pacientes embarazadas y en sus recién nacidos”, explicó el profesional.

El doctor recordó que las mujeres gestantes deben reforzar los protocolos de bioseguridad como el distanciamiento social, el uso del tapabocas y el constante lavado de manos, así como también, acceder a la vacunación.

Puede interesarle: Así se tejió la historia entre el exmilitar Andrés Medina y ‘Jhon Mechas’

Hasta el pasado 31 de julio, un total de 262 embarazadas habían sido vacunadas en Norte de Santander con el biológico Pfizer tras las jornadas especiales que se han organizado por instrucciones desde el Ministerio de Salud.

Para Hernando Villamizar, pediatra especialista en recién nacidos y expresidente de la Sociedad Colombiana y Latinoamericana de Pediatría, con el paso de los días la COVID-19 ha mostrado que las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones derivadas de la enfermedad.

En salud: Conozca los riesgos de la automedicación para la disfunción eréctil

“No es que por estar embarazadas les vaya a dar COVID-19, sino que el riesgo es mayor en el último trimestre de la gestión, donde se ha visto en ellas que hay mayor número de casos con preeclampsia que sube la tensión arterial y eso puede generar repercusiones renales hepáticas y que obligan muchas veces a que se haga una cesaría anticipada”, dijo Villamizar.

Temas del Día