La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Históricos
Historias en 1 minuto | Casa de la Cultura de Los Patios, un patrimonio en ruinas
Hace dos años colapsó esta estructura a cargo de la administración municipal.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 18 de Febrero de 2023

 

En ruinas está la Casa de la Cultura Arnulfo Briceño del municipio de Los Patios, desde hace dos años. Este patrimonio de los nortesantandereanos se mantiene desolado y a la espera de su restauración prometida desde que colapsó.

“Yo era un obrero de esa finca cuando estaban los patrones don Pedro y doña María. Toda la tierra que se veía en el horizonte era de ellos. Habían sembrados de caña, con la que se sacaba panela”, recordó Constantino Ramírez, residente en la vereda Los Vados.


Lea: Historias en 1 minuto | 'El demonio' que se encuentra en una esquina de Silos


Este adulto mayor de 84 años, fue un obrero de la finca Los Vados, actual Casa de la Cultura, durante un cuarto de siglo. “Eran muy buenos conmigo hasta que en 1990, enfermé y ya para ese tiempo había sindicato de obreros. Yo nunca puse problema”, dijo.

A su vez, evocó esos tiempos cuando recibió una indemnización de un millón 600 mil pesos, porque los enormes terrenos del predio, estaban siendo vendidos por sus propietarios. “Con eso me compré el lote y yo mismo hice la casa donde vivo con mi esposa”.

Una vez fallecidos los dueños de esta hacienda, con más de 200 años de historia, los herederos decidieron vender el predio que quedó reducido a una casona.

“Por ahí pasó el Libertador, la misma Florentina Salas estuvo ahí y luego la fusilaron en una plazoleta cerca. Primero fue Juan Vicente Gómez, expresidente de Venezuela, el que la compró, después pasó a manos del papá de mis patrones, ya luego ellos (dos hermanos) tomaron las riendas y al final ya se vendió a la alcaldía solo la casona”, narró Constantino, con agradecimiento y nostalgia por el tiempo pasado.

 

¿Tendrá arreglo?

.

En enero de 2021 esta emblemática estructura donde funcionaba la memoria histórica del municipio, se derrumbó, solo unos minutos después de que el alcalde José Miguel Bonilla, saliera de esta casa cultural.

Sin embargo, pasaron los meses y los moradores de esta vereda no han visto acciones de restauración. Por el contrario, los muros de Bahareque terminaron por desplomarse.

¿Seguirá la casona en ruinas? ¿Tendrá inversión del municipio? ¿Seguirá siendo la Casa de la Cultura? Las dudas surgen entre los residentes.


Conozca: ¿Fin a la inundaciones? Este es el proyecto que se adelanta en Cúcuta


Es así, como Sergio Albarracín, secretario de Infraestructura de Los Patios, habló con La Opinión para entregar detalles de lo que vienen gestionando.

“Sí habrá una obra de restauración. De hecho ya se hicieron los estudios y diseños de este proyecto que ronda los 1.700 millones de pesos”, dijo.

Asimismo, destacó que será en este mes de febrero cuando inicien las labores para volver a construir la casa con el mismo aspecto colonial que tenía antes. “Ya está el contratista que adelantará la obra que se entregará este mismo año”, agregó Albarracín.

El alcalde José Miguel Bonilla también le ratificó a La Opinión que “pronto comenzarán las obras”.

El tiempo dirá si esta promesa quedará cumplida y la casona vuelva a ser del disfrute de los patienses y turistas, debido a que allí funcionará además un museo. Por ahora, este patrimonio histórico del país, sigue en ruinas.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

 

Temas del Día