La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Más de 8.500 accidentes de trabajo este año en Norte de Santander
Hoy en día se tiene 15.7 días promedio por trabajador al año derivado de las incapacidades y del ausentismo laboral, eso le cuesta a las empresas aproximadamente 5.8 por ciento de su nómina.
Image
Orlando Carvajal - Periodista La Opinión
Orlando Carvajal
Lunes, 14 de Noviembre de 2022

El tema de las incapacidades laborales y los altos costos que se derivan de su atención, en el país es un aspecto que pasa de bajo perfil, pero según los expertos es algo a lo que se le debe poner mucha atención dado que los estimativos hablan que cerca 900.000 millones de pesos al año estaría pagando el Sistema de Salud por este concepto. 


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí


A este panorama se suma la nueva realidad que se derivó de la pandemia de la COVID-19 y la aparición en forma del teletrabajo.

En Norte de Santander, por ejemplo,  los expertos observan un panorama nada alentador en esta materia, debido a que se tienen cerca de 450.000 cotizantes en el sistema de salud, cerca del 3,2 por ciento de esta población en el país, que laboran en unas 21.000 empresas. 

Las cifras que reportan las empresas administradoras de riesgos laborales son contundentes: En lo corrido del presente año han recibido alrededor de 8.500 accidentes de trabajo y calificado cerca de 857 enfermedades laborales  y 40 fallecimientos, todo producto de la ocupación del trabajador.


Lea aquí: Radican plan piloto de apertura vehicular


El sector empresarial, frente a este fenómeno, es uno de los más impactados, sobre todo en la productividad, derivado del ausentismo laboral, dice el Ministerio de Trabajo.

Para el experto en materia de aseguramiento, Néstor Orlando Arenas, de CEO de Easy Incapp S.A.S “el reconocimiento de incapacidades médicas es una problemática que va en crecimiento a nivel nacional y esto claramente representa una amenaza a la viabilidad del sector salud, por eso, a través de Incapp estamos planteando las soluciones que se necesitan sobre todo usando un vehículo que en la actualidad permite seguimiento en tiempo real, además de conectividad y eficiencia”.

De lo que pasa en Norte de Santander, Arenas señala que todo es derivado de la ocupación y del desempeño del trabajador en su puesto de trabajo. “Entonces es un panorama bien complicado, esto genera indemnizaciones para las administradoras de riesgos laborales, pero también impacta fuertemente la estructura de la organización, porque ante accidentes de trabajo y enfermedades laborales calificadas y todo, claramente la organización entra en unos procesos muy largos, muy tediosos desde el ámbito jurídico, que hacen que estos costos ocultos impacten sus resultados al final de la vigencia”.


Lea también: Víctimas de la guerra, a legalizar su situación militar


 
¿ Qué es CEO de Easy Incapp S.A.S y qué servicios ofrece?

Es una solución digital que busca articular  todos los procesos de administración de las prestaciones económicas al interior de una organización. Dentro de las ventajas con las que dispone Incapp y mediante las que está aportando a la administración y gestión de recobros de incapacidades médicas en el sector empresarial, se cuentan: la transformación digital, un flujo de caja más oportuno para las compañías, eficiencia y garantía de recuperación de los recursos con indicadores en promedio del 90% de éxito.


¿De qué tamaño es la problemática de las incapacidades en el ámbito laboral en el país?

El problema es que se está volviendo insostenible el fondo que existe para el cubrimiento de los miles de casos de incapacidades, más ahora por la pandemia de COVID 19. Hoy en día se tiene 15.7 días promedio por trabajador al año derivado de las incapacidades y del ausentismo laboral, eso le cuesta a las empresas aproximadamente 5.8 por ciento de su nómina. El mayor impacto es derivado de las incapacidades de origen común, seguidas de las incapacidades de origen laboral.


Lea además: Veintitrés comparendos dejó operativo para liberar espacio público


 

¿Cuál es el riesgo financiero al que se enfrentan las compañías por este fenómeno de las incapacidades?

Hay unos riesgos en costos directos que se generan por la no gestión de las incapacidades ante las distintas administradoras de riesgos, que eso equivale, según el último estudio publicado por la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), al 5.3 por ciento de la nómina mensual promedio de las empresas.

Por ejemplo, si se tiene una nómina de 100 millones de pesos, el impacto es de 5 millones 300 mil pesos mensuales, como costo directo de la no gestión. Pero hay unos costos indirectos que claramente las empresa no calculan ni tienen la metodología y son los derivados de cubrir las posiciones que quedan vacantes por el ausentismo de los trabajadores, el reentrenamiento, la inducción, etc.


Lea también: Alud de tierra enterró un vehículo en la vía San Faustino


El reconocimiento de incapacidades médicas es una problemática que va en crecimiento a nivel nacional y esto claramente representa una amenaza a la viabilidad del sector salud y la sostenibilidad financiera del mismo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día