La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Municipios de occidente pueden quedar incomunicados

Las vías secundarias y terciarias presentan puntos críticos de consideración debido a los derrumbes por las fuertes lluvias.

Los alcaldes de los cinco municipios que conforman la Asociación de la Subregión Centro Pueblos de Occidente, emitieron un llamado de S.O.S al Gobierno Nacional y a la Gobernación de Norte de Santander para pedir que lo antes posible se atienda la emergencia por lluvias que ha colapsado las vías secundarias y terciarias. 

Salazar de las Palmas, Cucutilla, Arboledas, Santiago y Lourdes han sufrido como el resto de los municipios del Departamento las consecuencias de la ola invernal y enfrentan la calamidad de las emergencias al cierre de la vigencia 2022, cuando el gasto público ha agotado los recursos aprobados. 

“Es nuestra labor procurar el bienestar de los habitantes de la región y gestionar ante las entidades de orden superior, los recursos para atender las necesidades existentes en nuestros municipios”, dice el documento que se elaboró tras la reunión sostenida en Cucutilla. 

Advierten que producto de las precipitaciones la red vial de esos municipios ha sufridos graves daños, al punto de encontrarse incomunicados con el resto del departamento. 


Lea también: Las historias detrás de los parabillaristas cucuteños


“Hacemos un llamado al gobierno departamental y nacional para atender esta emergencia con maquinaria amarilla y ejecutar obras de mitigación del riesgo en puntos críticos de las vías secundarias y terciarias” expresó la asociación de municipios.

También, hicieron una petición para que cuanto antes se brinde el apoyo logístico para brindar ayudas humanitarias a las cientos de familias que han perdido sus viviendas, cultivos, además de sufrir daños en el sistema de acueducto, caminos y puentes que los comunican. 

Estamos incomunicados

En el municipio de Cucutilla, las consecuencias de las precipitaciones han sido desbastadoras porque desde inicios del año han venido ocurriendo deslizamientos de tierra y durante los últimos días colapsaron casi todas sus vías. 

Hasta el momento no han logrado recuperar la vía que comunica ese municipio con Pamplona porque hay una pérdida de banca de grandes dimensiones que representa un enorme riesgo para las busetas y transportes de carga. 

Juan Carlos Pérez, alcalde de Cúcutilla, dijo que está utilizando la maquinaria de un contratista para abrir el paso por algunos tramos pero a la mayoría de los puntos críticos no han podido llegar. 

“Tenemos ya cinco varios días incomunicados y si llega  a ocurrir una emergencia o se presenta alguna situación con un enfermo estamos exponiéndolo a que pierda la vida en un traslado, ya que para llegar a la ciudad de Cúcuta son 5 horas de camino cuando en Pamplona podríamos estar en una hora 40 minutos, máximo dos horas”, expresó. 


Le puede interesar: Paró a comprar unos pasteles y un sicario la mató de dos tiros


Pérez dijo que el resto de los alcaldes han manifestado su apoyo y el llamado es para que el Gobierno Nacional ponga su mirada en lo que está sucediendo en el Departamento, debido a que por las fechas el presupuesto con el que cuentan los municipios está agotado”. 

“A estas alturas para finalizar el año ningún municipio cuenta con la vigencia fiscal y presupuestal para hacerle frente a estas emergencias”, agregó. 

Emergencias en el Departamento

Las precipitaciones continúan arreciando en el territorio departamental. Durante la última semana los municipios de Sardinata, San Calixto, Cucutilla, Pamplonita, Villa Caro, Bucarasica, El Tarra, Ábrego, Teorama, Tibú, Chinácota, Los Patios y La Playa de Belén han padecido derrumbes sobre las vías.

En la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres las entidades han reportado afectaciones por eventos de remoción en masa, avenidas torrenciales, crecientes súbitas e inundaciones.

La alta saturación de los suelos en todo el departamento está ocasionando el desprendimiento de taludes y material de arrastre, lo que mantiene bloqueado el paso vehicular, además de las pérdidas totales y parciales en varios tramos viales y en cultivos de pan coger.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 5 de Diciembre de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día