La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Villa del Rosario, declarado patrimonio cultural de Colombia
Mediante la Ley 503 de 2021 del Senado de la República, el municipio es declarado patrimonio cultural de la nación.
Image
Eduardo Bautista
Eduardo Bautista
Jueves, 28 de Julio de 2022

Villa del Rosario fue declarado patrimonio cultural de la Nación, noticia que llena de alegría y júbilo a los habitantes del municipio histórico de Norte de Santander, cuna de la República de Colombia.


Lea aquí: Álvaro Leyva, el Canciller que buscará consolidar la paz total en Colombia


La Ley 503 de 2021 del Senado de la República, que está para sanción presidencial, le permitirá al  municipio contar con obras de infraestructura y recursos para la promoción de la cultura, la historia y el turismo, según el ‘Grupo de trabajo ley del Bicentenario’, integrado por historiadores, académicos, gestores culturales y defensores del patrimonio, quienes promovieron está idea que hoy se está materializando. 

Dice el texto definitivo aprobado del proyecto de Ley 227 de 2020 Cámara y 503 de 2021 Senado: “por la cual la Nación se vincula a la celebración del Bicentenario del primer Congreso General de la República de Colombia celebrado en la Villa del Rosario en 1821 y se dictan otras disposiciones”, mediante el cual el Congreso de la República decreta:
 
Artículo 1º, objeto de la Ley. La presente ley tiene por objeto vincular a la Nación en la celebración del bicentenario del nacimiento de la institucionalidad colombiana, que se gestó en 1821 con el Primer Congreso General de la República de Colombia, celebrado en la Villa del Rosario, Norte de Santander; rendir homenaje y declarar patrimonio cultural de la Nación a este municipio. 
 

Villa del Rosario patrimonio cultural del país

 

Artículo 2º. Reconocimiento Histórico. La Nación reconoce y exalta el valor histórico y patrimonial del municipio de Villa del Rosario, Norte de Santander, por cuanto fue sede del Congreso Constituyente, en donde se discutió y aprobó la Constitución de la República de Colombia de 1821, así mismo, el escudo de armas, el pabellón nacional y las leyes que le dieron vida a la República naciente, que posteriormente fue erigida como la Gran Colombia. 


Además: ¿Es viable una negociación con el Clan del Golfo y otros grupos ilegales?


El Artículo 3º. Reconocimiento Cultural. La Nación reconoce y enaltece el valor cultural del municipio de Villa del Rosario, según lo contemplado en la Resolución 1500 de 2012, por la cual se aprueba Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Villa del Rosario, otorgada por el Ministerio de Cultura, comprendiendo en el área de influencia los siguientes bienes de interés cultural: 

La Bagatela, la Casa Museo Santander, estatua del General Santander, Parque Gran Colombiano como conjunto, las ruinas de la capilla Santa Ana, Templo histórico, Árbol del tamarindo histórico, Estación del ferrocarril, Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, Casa de la Cultura, Colegio Manuel Antonio Rueda Jara, La Casona, bienes culturales y ambientales que componen el Complejo Histórico de Villa del Rosario, donde sesionaron los miembros del Congreso Constituyente de 1821, y el cuartel general del Libertador Simón Bolívar (actual hacienda Las Palmas). 
 
Es así como el Gobierno Nacional, junto con el Congreso de la República, rinden homenaje al municipio de Villa del Rosario en la celebración del bicentenario del Primer Congreso General de la República que se celebró en 2021. Parágrafo: Este reconocimiento cultural, como la oficialización de los eventos de conmemoración del bicentenario del Primer Congreso General, estarán bajo la responsabilidad y coordinación del Ministerio de Cultura. 
 

Villa del Rosario patrimonio cultural del país

 

Declaratoria del municipio beneficiario


El Artículo 4º se refiere a la declaratoria del municipio beneficiario, mediante el cual se declara el territorio de Villa del Rosario, sede del Congreso Constituyente de 1821, beneficiario de los planes, programas y obras de desarrollo definidos en esta ley, exaltando su valor patriótico y aporte histórico a la patria como cuna de la Nación colombiana.


Conozca: “Este gobierno se limitó a recibir la obra”, dice Invías sobre puente Hisgaura


Asimismo, el artículo 5, autoriza al Gobierno para que, de conformidad con el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el Marco de Gastos de Mediano Plazo y el Plan Operativo Anual de Inversiones, concurra incorporando dentro del Presupuesto General de la Nación las partidas presupuestales necesarias a fin de adelantar y ejecutar las disposiciones contenidas en la presente ley. Parágrafo. La autorización de gasto otorgada al Gobierno Nacional en virtud de la presente ley podrá ser incorporada en el Presupuesto General de la Nación, reasignando los recursos hoy existentes en cada órgano ejecutor, sin que ello implique un aumento del presupuesto y de acuerdo con las disponibilidades que se produzcan en cada vigencia fiscal. 

El Artículo 6º por su parte se refiere a la fundamentación de los planes y programas que se establecen en la presente ley, junto con la Resolución 1500 de 2012 “Plan Especial de Manejo y Protección” emanada del ministerio de Cultura, se armonizarán con la fundamentación técnica de las secretarías de planeación del departamento de Norte de Santander y del municipio de Villa del Rosario. 

El Artículo 7º, del ámbito de aplicación, reza que a las disposiciones aquí contenidas serán aplicables al municipio de Villa del Rosario ubicado en el departamento Norte de Santander, con acatamiento a las disposiciones constitucionales y legales vigentes. 

El Artículo 8º, referente a los monumentos, decreta que además de las obras y acciones que implica la presente declaratoria, se autoriza al Gobierno Nacional para disponer las correspondientes apropiaciones presupuestales para la remodelación y embellecimiento de los bienes de interés cultural contemplados en la Resolución 1500 de 2012 “Por la cual se aprueba el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Villa del Rosario y su zona de influencia, declarado monumento nacional, hoy bien de interés cultural del ámbito nacional”.


 

Villa del Rosario patrimonio cultural del país

 

Los planes y programas

 
El Artículo 9º de la Ley se refiere a planes y programas, por el cual autoriza al Gobierno para incluir dentro de las próximas apropiaciones presupuestales los siguientes planes y programas para la recuperación y protección especial del patrimonio histórico y cultural de los rosarienses, con destino a la realización de proyectos de impacto en la salvaguarda, preservación y divulgación de la memoria histórica, documental, arqueológica y arquitectónica del municipio beneficiario de la presente ley.


Le puede interesar: En Urabá el Clan del Golfo estaría pagando $20 millones por cada militar asesinado


Programa de ampliación y mejoramiento de la estructura vial: El Gobierno Nacional está autorizado para incluir dentro de las próximas apropiaciones presupuestales, recursos para la ampliación y habilitación de vías donde converge el complejo histórico sede del Congreso Constituyente de 1821. 

Programa de Protección y Promoción de la cultura regional y local como componente vital de la cultura nacional colombiana: Se autoriza al Gobierno para incluir las apropiaciones presupuestales de recursos para adelantar proyectos específicos conducentes a la recuperación, salvaguarda conocimiento y divulgación de las expresiones culturales regionales y locales, así como de los elementos identitarios de sus pueblos; realizando acciones para proteger el patrimonio cultural y fortalecer su función social.
 
Programa de fortalecimiento turístico: El Gobierno Nacional está autorizado para incluir dentro de las próximas apropiaciones presupuestales recursos para la promoción empresarial del sector y la pavimentación de los anillos o circuitos turísticos del municipio objeto de la presente ley.
 
Plan de conservación y divulgación de documentación histórica: Se autoriza al Gobierno para incluir recursos para la recuperación, restauración, sistematización, digitalización y puesta al servicio en línea del Archivo Histórico Notarial de Villa del Rosario que se encuentra en la iglesia Nuestra Señora del Rosario, el Archivo Histórico Municipal de Villa del Rosario y todos los acervos documentales que se encuentren en riesgo de deterioro por carencia de los medios de conservación, recuperación y preservación adecuados. 

Plan de producción de bibliografía histórica: Edición de obra historiográfica individual y colectiva que dé cuenta del nacimiento de la República de Colombia y su devenir histórico a lo largo de sus 200 años, dirigida al sistema educativo, red de bibliotecas públicas, depósito legal, centros de documentación y servicios culturales. 
Obra Historiográfica de Villa del Rosario: Realización de un estudio historiográfico integral, crítico y bien documentado sobre el devenir histórico de Villa del Rosario; editado, ilustrado y publicado con amplia divulgación.
 
Obras Específicas para Villa del Rosario: El Gobierno Nacional está autorizado para incluir dentro de las próximas apropiaciones presupuestales, recursos para: 

Reconstrucción del segundo piso del museo nacional La Bagatela; recuperación y restauración de los bienes de interés cultural que se encuentran dentro del complejo histórico de Villa del Rosario; recuperación y construcción del cuartel general de Villa del Rosario; Adquisición del lote adjunto al museo nacional La Bagatela para la construcción del monumento Paseo de los Próceres; reconstrucción del monumento denominado Mesón de Tres Esquinas, y restauración de la Estación del ferrocarril K-14 de Villa del Rosario.

Villa del Rosario patrimonio cultural del país

 

Una iniciativa de los rosarienses

 
Esta norma nació de una tertulia que se cumplió en el barrio Villa Antigua,  donde un grupo de gestores culturales y defensores del patrimonio, al ver que Villa del Rosario había quedado por fuera de la Ley  del Bicentenario de 1819, se propusieron redactar un proyecto de ley que resaltara a esta localidad con motivo del bicentenario del Congreso Constituyente de 1821, según explicó el historiador Jesús Gerardo García Contreras.


Lea además: Militares admiten alianzas con las autodefensas


En esa tarea participaron, además del profesor García, el abogado y representante de la Corporación Cuna de Colombia, Ricardo Aceros Angarita;  el salvaguarda del Patrimonio Cultural Rosariense, Fredy José Pinillos, y el docente universitario, Julio Cesar García Contreras, que integraron el ‘Grupo de trabajo ley del Bicentenario’.

El texto fue enviado ante varios congresistas de Norte de Santander para que estos se abanderaran de la iniciativa, y fue así como el proyecto de ley fue radicado bajo el número 227-2020 en la Cámara de Representantes y 503/2021, en el Senado de la República, teniendo su último debate el 17 de junio de 2022 y quedando listo para sanción presidencial, explica García.
 

Villa del Rosario patrimonio cultural del país

 

Los integrantes del ‘Grupo de trabajo ley del Bicentanario’, coincidieron en que los habitantes de Villa del Rosario ven como un gran logro que esta ley haya surtido su trámite en el Congreso, pues consideran que esta norma traerá importes beneficios para el municipio histórico, entre los cuales se resaltan:

El fortalecimiento de la identidad cultural de Villa del Rosario: Se le da protección legal a todo el sistema de patrimonio cultural que se encuentra en suelo de Villa del Rosario, aunque ya se contaba con otras normas como el PEMP (Resolución 1500 de 2012) y el decreto 102 de 1971, este reconocimiento se eleva a ley de la república, generando un blindaje legal, evitando que la administración local pueda modificar o levantar la declaratoria de patrimonio cultural.

Dinamizar el turismo de Villa del Rosario, generando que el patrimonio sea sostenible en el tiempo.

Realización de una obra historiográfica sobre el devenir histórico de Villa del Rosario con el fin de ser difundido en el sistema educativo.

Recuperación, construcción y restauración de Bienes de Interés Cultural, como los anteriormente descritos, así como la recuperación del patrimonio documental, contenido en los archivos eclesiásticos y notariales de Villa del Rosario, y la apropiación de presupuesto para materializar estas obras.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día