La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Ruta de la Gran Convención: un viaje por el patrimonio cultural, ecológico y arquitectónico

El recorrido abarca a los municipios de Río de Oro, sur del departamento del Cesar; El Carmen, Ocaña, Ábrego y La Playa de Belén.
Ruta de la Gran Convención.

Con el firme propósito de reactivar la economía en esta región del país, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo adopta estrategias encaminadas a mostrar los atractivos existentes en la provincia de Ocaña y sur del departamento del Cesar.

La Ruta de la Gran Convención promueve la unión de la gente arropada con una misma bandera donde se conjugan aspectos históricos y culturales a través de los atractivos turísticos.

El primer paso se dio con la apertura del Área Natural Única de los Estoraques en el municipio de La Playa de Belén, cerrado hace 10 años por fallas geológicas y litigios jurídicos.

 El objetivo primordial es la integración regional de los pueblos a través de la Ruta de la Gran Convención mejorando la infraestructura vial, servicios, gastronomía, manifestaciones artísticas y el patrimonio cultural de los municipios de El Carmen, Ocaña, Ábrego, La Playa de Belén y Río de Oro en el sur del departamento del Cesar; recorrido efectuado por los héroes de la gesta independentista.

 

Alianzas estratégicas          

El director de la Asociación de Municipios, abogado Édgar Andrés Pallares Díaz, resalta la iniciativa encaminada a divulgar las grandes riquezas existentes en la región.

 A la luz de la Ley de Honores por los 450 años de la fundación de Ocaña se ordena al ministerio de turismo que impulse un plan para fomentar de reactivación en un producto como la Ruta de la Gran Convención.

Señala que a partir de ahí se adopta un programa con enfoque subregional para promover los destinos turísticos con la presentación de unos proyectos de infraestructura como pioneros de esas iniciativas en la región.

“Las propuestas están encaminadas a la apropiación de recursos para ejecutar el plan estratégico de promoción, obviamente con la cofinanciación de los municipios en materia de infraestructura vial para facilitar la llegada de los visitantes”, agregó.

Tres de esos municipios como Ocaña, Ábrego y Río de Oro cuentan con el paso nacional de las carreteras, La Playa de Belén y el Carmen avanzan en el mejoramiento de las vías para garantizar la movilidad. “También se debe analizar el tema de seguridad para que los corredores cuenten con la suficiente fuerza pública encaminada a la percepción de tranquilidad a los turistas. Igualmente la capacidad hotelera y la oferta cultural serán robustecidas ya que existen bienes y servicios. 15 guías de la región se están capacitando en el eje cafetero para mejorar la logística y acciones operativas”.

Una larga espera

El presidente de la Academia de Historia, escritor Luis Eduardo Páez García, manifiesta que desde hace más de 10 años se viene hablando de la implementación de la ruta y ahora se vislumbra con mayor claridad la iniciativa utilizada para promover los sitios turísticos y la cultura en la región.

Recuerda que el año 2008 la Fundación Juan C. Pacheco presentó al Ministerio de la Cultura la iniciativa y fue aprobada conjuntamente con las Ruta Comunera y Mutis con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Colombia. “Se adelantaron los estudios relacionados con el arte, la literatura, patrimonio arquitectónico gastronomía e infraestructura vial para llegar a esos sitios. Desde entonces no ha existido voluntad política de los dirigentes de la región para fortalecer esos paquetes turísticos”, recalcó.

El historiador Páez García, señala que se mezclan muchos aspectos relacionados con la gesta admirable del libertador Simón Bolívar que recorrió los pueblos patrimoniales con la Compañía Libres de Ocaña.

“El turismo es una de las fuentes más importantes del desarrollo económico de las regiones, reflejado en la conservación del patrimonio cultural. Esos programas implica el mejoramiento de la malla vial, la restauración de los templos que se encuentran en un espantoso deterioro. Asimismo, mitiga los crecientes índices de desempleo”.

Explica que turismo religioso se puede impulsar hacia los templos de la región y el Santuario del Agua de la Virgen donde apareció la patrona de los ocañeros. Cerros tutelares como miradores, las formaciones rocosas de los Estoraques, Pozos paraderos naturales en la región acompañada de un buen clima.

Un buen regalo para la ciudad

En el marco de la celebración de los 450 años de la Hidalga Villa el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, acordó planes encaminados a la reactivación económica del eje turístico con alcaldes y empresarios de la región.

Rescatar los valores culturales, históricos y religiosos de la región como potencial para fomentar el turismo y, a su vez, contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, es el objetivo fundamental de ese corredor.

La iniciativa busca articular la oferta nacional con los atractivos existentes  en la región donde los  mandatarios exponen las condiciones de la infraestructura vial para el desarrollo de los programas como necesidad más apremiante en la ejecución de la estrategia planteada.

“La idea es trabajar arduamente con el ministerio en un acompañamiento técnico para reactivar la economía del sector”, manifiesta el director ejecutivo de la Asociación Édgar Pallares.

Un inventario

Funcionarios del alto gobierno resaltan el compromiso como protagonistas de la construcción del plan turístico encaminado a la reactivación de ese renglón de la economía en el Norte de Santander.

“La idea es armar un programa alrededor de la Ruta de la Gran Convención en sentido amplio con biodiversidad, cultura, historia y esfuerzos del turismo comunitario. Hacer un inventario, definir la prioridad, avanzar en los estudios, diseños de esa infraestructura  necesaria,  con el apoyo de Fontur lograr la financiación como una estrategia más activa de promoción”, indica el ministro.

La Unión hace la fuerza

El alcalde de El Carmen, Wilfredo Gélvez Prado, manifiesta que se debe empezar a explotar todas las características turísticas que tiene el municipio, esto con el fin de impulsarlo a nivel nacional y que sea reconocido como uno de los destinos turísticos más importantes de Norte de Santander.

“Proyectos como el Faro del Catatumbo y entorno a ese proyecto macro que queremos hacer, estaría la represa, piedras negras, las pailas, pozo azul”, asegura el alcalde de Ábrego, Juan Carlos Jácome.

El nuevo director de Parques Naturales, Orlando Molano, ordenó la adecuación de los senderos y dio vía libre a la llegada de turistas al Área Natural Única de los Estoraques.

El objetivo es activar ese renglón de la industria sin chimenea en el municipio declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la nación en el año 2005. “Se cuenta con grandes atractivos de las geo-formaciones, paisajes, fauna y flora e incluso un potencial científico debido a la biodiversidad”, señala el alcalde Íder Humberto Álvarez García.

La Asociación de Municipios busca alcanzar un objetivo importante para impulsar el turismo regional, además cuenta con la información, potencialidades y capacidades administrativas para poder formular y gestionar planes y proyectos que sean de interés para el Gobierno Nacional en favor de la economía de la región.

Durante el presente año se proyecta un plan turístico y el intercambio de conceptos para un convenio marco de apoyo por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para acceder a los estudios y obras de inversión regional que beneficiará a las comunidades.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 16 de Abril de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día