Escuchar este artículo

27 de diciembre: Día Internacional de la Preparación contra las Pandemias

Lunes, 27 de Diciembre de 2021
La ONU fijó este día para generar conciencia sobre la prevención ante futuras enfermedades infecciosas.


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 27 de diciembre como el Día Internacional de la Preparación contra las Pandemias, una iniciativa que surgió a propósito de las graves consecuencias de las enfermedades infecciosas, epidemias y pandemias en los seres humanos y su impacto en el desarrollo económico y social de las naciones.   


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Esta conmemoración pretende hacer un llamado a las organizaciones mundiales, sectores públicos y privados, a tomar medidas urgentes en la prevención contra nuevas enfermedades que pudieran poner en riesgo a la población mundial, tal como ocurre actualmente con la COVID-19.        

Desde el momento de su descubrimiento, a finales de 2019, el nuevo coronavirus dejó de ser un brote virulento en China (epidemia) y se esparció en varios continentes hasta convertirse en una pandemia, en el que los casos de cada país ya no eran importados, sino provocados por transmisión comunitaria. 

Desde hace mucho antes de la pandemia actual, la OMS instó al mundo en 2018 a prepararse ya que "una epidemia devastadora puede desatarse en cualquier país, en cualquier momento y matar a millones de personas, porque no estamos preparados, porque seguimos siendo vulnerables". 

La OMS mencionó que la COVID-19 debería ser utilizada como una oportunidad para invertir realmente en prevención y control para evitar que el virus siguiera propagándose. Lamentablemente, los pocos casos fueron las primeras chispas de un gran incendio que aún continúa afectando a todos. Sus diferentes variantes ha cobrado más de 5 millones de vidas en todo el mundo.   


Lea también: 3.022 nuevos contagios y 23 muertes este domingo por COVID-19

 
Decisión 

 

Recientemente, en una decisión conjunta para proteger a los países de futuras crisis de enfermedades infecciosas, la Asamblea Mundial de la Salud acordó poner en marcha un proceso mundial para redactar y negociar un convenio, acuerdo u otro instrumento internacional en el marco de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para fortalecer la prevención, preparación y respuesta frente a pandemias. 

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, señaló que la decisión de la Asamblea Mundial de la Salud era histórica, tenía una misión vital y representaba una oportunidad única en una generación para fortalecer la arquitectura sanitaria mundial con miras a proteger y promover el bienestar social. 

"La pandemia de COVID-19 ha sacado a la luz los numerosos fallos del sistema mundial de protección de las personas frente a las pandemias: las personas más vulnerables se quedan sin vacunas; los trabajadores de la salud no tienen el equipo necesario para realizar su labor de salvar vidas; y los enfoques de 'yo primero', obstaculizan la solidaridad mundial necesaria para hacer frente a una amenaza mundial", dijo Tedros. 

"Sin embargo, al mismo tiempo hemos asistido a inspiradoras demostraciones de colaboración científica y política, desde el rápido desarrollo de vacunas hasta el compromiso actual de los países de negociar un acuerdo mundial que contribuya a mantener a las generaciones futuras más seguras frente a los efectos de las pandemias".  


Le puede interesar: Estos son los síntomas más frecuentes de la variante ómicron

La Asamblea de la Salud celebró una reunión extraordinaria, la segunda desde la fundación de la OMS en 1948, y adoptó una única decisión titulada «El mundo unido». La decisión de la Asamblea establece un órgano de negociación intergubernamental (en adelante, "órgano de negociación") para redactar y negociar un convenio, acuerdo u otro instrumento internacional de la OMS sobre prevención, preparación y respuesta frente a pandemias, con miras a su adopción en virtud del artículo 19 de la Constitución de la OMS, o de otras disposiciones de la Constitución que el órgano de negociación considere apropiadas.

El artículo 19 de la Constitución de la OMS confiere a la Asamblea Mundial de la Salud la facultad de adoptar convenios o acuerdos sobre cualquier asunto de la competencia de la OMS. El único instrumento establecido en virtud del artículo 19 hasta la fecha es el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, que ha contribuido de forma significativa y rápida a proteger a la población del tabaco desde su entrada en vigor en 2005. 

En virtud de la decisión adoptada, el órgano de negociación celebrará su primera reunión antes del 1 de marzo de 2022 (para acordar los métodos de trabajo y los plazos) y su segunda reunión antes del 1 de agosto de 2022 (para examinar los avances en la elaboración de un anteproyecto). También celebrará audiencias públicas para informar de sus deliberaciones; presentará un informe sobre la marcha de su labor a la 76.ª Asamblea Mundial de la Salud en 2023; y someterá sus conclusiones a la consideración de la 77.ª Asamblea Mundial de la Salud en 2024.

Por medio de la decisión, la Asamblea Mundial de la Salud también pidió al Director General de la OMS que convocara las reuniones del órgano de negociación y apoyara su trabajo, en particular facilitando la participación en el proceso de otros órganos del sistema de las Naciones Unidas, agentes no estatales y otras partes interesadas pertinentes en la medida en que lo decidiera el órgano de negociación.


Conozca: 2022 debe ser el año que se acabe con la pandemia: OMS

 
Prevención 

 

Para la prevención y erradicación de epidemias es importante crear concienciar en las personas mediante campañas educativas y difusión de información sobre las epidemias, así como compartir planes de orientación.

Es vital fortalecer los sistemas públicos de salud, para atender a la población y personas en condición de vulnerabilidad.

También la cooperación internacional y el multilateralismo inciden en la capacidad de respuesta de las naciones ante las epidemias.

Igualmente la intervención organizada de todos los actores sociales: comunidades, el Estado, y las organizaciones regionales e internacionales en la gestión de enfermedades epidémicas, endémicas y pandémicas.

El apoyo de organizaciones internacionales, como el sistema de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud es fundamental en la coordinación de las respuestas a las epidemias, actuando de manera mancomunada con organismos nacionales, regionales e internacionales, orientados a la prevención y mitigación de las epidemias y enfermedades infecciosas.

"Trabajen olvidándose de sus partidos, de sus ideologías, de sus creencias,trabajen olvidándose de cualquier diferencia. Así es cómo podremos vencer este virus", declaró Tedros. 

 

Virus letales

 

Entre las enfermedades más letales que han afectado a la humanidad se encuentran la peste bubónica (1720-1722), cuya infección producida por la bacteria Yersinia Pestis mató a un tercio de la población de Europa. 

La gripe española (1918-1919), provocada por un brote del virus de la gripe tipo A (H1N1), le arrebató la vida a 40 millones de personas. 

La gripe aviar tuvo incidencia en 2005 cuando la OMS alertó sobre el riesgo potencial de esta epidemia a nivel mundial. En el periodo 2004-2006 se presentaron casos en prácticamente todos los continentes.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda