Escuchar este artículo

¿Afecta la salud el consumo de bebidas energizantes?

Lunes, 25 de Octubre de 2021
Expertos hablan del tema. 

Conozca si afecta la salud el consumo de bebidas energizantes, las mismas que ya sea para ‘espantar’ el sueño, sentir más energía en actividades deportivas, incluso con licor o simplemente para quitar la sed, son apetecidas a diario.

Lea aquí: ¿Afecta la salud mental ver películas sangrientas?

Sin restricciones son vendidas cientos de estas bebidas en tiendas, negocios y hasta por vendedores ambulantes. Pero, ¿qué tan recomendables son?

¿Afecta a la salud el consumo de bebidas energizantes?/Foto: internet

Para la doctora Mercedes Mora Plazas, nutricionista dietista con Maestría en Nutrición Humana de la Universidad de Londres, se trata de “bebidas azucaradas”. 

Lea además: ¿Es seguro aplazar segundas dosis de Moderna y Pfizer?

“El nombre correcto sería bebidas azucaradas con adicción de cafeína, que además tienen diferentes niveles de absorción. También contienen otras sustancias como derivados aminoácidos, vitaminas, minerales e incluso a veces taurina que en algunos casos se considera un aminoácido no esencial”, dijo. 

Asimismo, detalló que la taurina puede aumentar los efectos de la cafeína cuando están presentes en el mismo producto.   

Le puede interesar: ¡Vamos a leer! Hay dos millones de libros disponibles

“Las cantidades que generalmente le adicionan de cafeína son altas y acarrea problemas para las personas sensibles a la cafeína y también para niños, niñas y adolescentes”, señaló. 

¿Afecta a la salud el consumo de bebidas energizantes?/Foto: internet

Según estudios de la Sociedad Española de Cardiología el 30% a 50% de los adolescentes y adultos jóvenes consumen bebidas energizantes, abriendo debate sobre el beneficio o perjuicio que esto produce.

Lea también: ¿Qué debo hacer en caso de un ataque cerebrovascular?

Es importante aclarar que estos productos contienen dosis de cafeína, azúcar, taurina, vitaminas y extractos de hierbas como guaraná y ginseng. 

A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó que consumir en exceso este tipo de bebidas "puede representar un peligro para la salud pública". 

¿Es seguro aplazar segundas dosis de Moderna y Pfizer?/Foto: internet

La OMS advirtió que el riesgo aumenta porque su venta no está regulada por edad, a diferencia del alcohol y el tabaco, pudiendo generarse un efecto negativo potencial en niños.

Le puede interesar: Nuevos tratamientos para pacientes con VIH

“De acuerdo a la variabilidad individual en cuanto a la sensibilidad que tengan las personas a la cafeína, pueden producirse diferentes efectos, sobre todo si se beben en grandes cantidades en un mismo momento o de manera habitual”, explicó a La Opinión la doctora Mercedes Mora Plazas, nutricionista dietista. 

De esta manera, la doctora Mora, mencionó algunos de los efectos que se podrían percibir teniendo en cuenta lo anterior (consumo en exceso o mezcla con licor): 

  • Agitación. 
  • Comportamientos agresivos. 
  • Convulsiones. 
  • Insomnio.
  • Dolor de cabeza.
  • Arritmia.
  • Nauseas.
  • Reducción de la conciencia de los actos cuando se mezcla con alcohol. 
  • Depresión después del consumo mezclado con alcohol. 

Lea además: Pódcast La Ó | '¿Cómo volver a la presencialidad?' - Episodio 4

“Incluso se ha relacionado con pensamientos de suicidio cuando se hace un consumo excesivo y mezclado con el alcohol. Por estas razones, es importante que los niños o adolescentes no consuman estas bebidas”, afirmó. 

¿Afecta a la salud el consumo de bebidas energizantes?/Foto: internet

Es así como una bebida de 23 centilitros (0.23 litros – 230 mililitro) podría producir el efecto de hasta cuatro cafés o tés negros. Asimismo, este aumentaría según el tamaño de la lata, que ahora viene en presentaciones más grandes. 

Lea aquí: Cáncer de mama, detectarlo a tiempo es clave para sanar

En un artículo del Journal of the American Heart Association, destacaron que tras beber unos 28 gramos de una bebida energética, al cabo de una hora las personas presentaron una actividad eléctrica anormal en el corazón y una presión arterial más alta.

Por su parte, el Colegio Estadounidense de Medicina Deportiva (ACSM) recomendó que las siguientes personas deben evitar su consumo: 

1.    Niños y adolescentes.

2.    Personas con afecciones cardiovasculares u otros problemas médicos.

Lea también: Hay fecha para 'cuarto pico' de pandemia en Colombia

3.    Para la hidratación deportiva antes, durante y después del ejercicio físico.

4.    Mezcladas con alcohol o medicamentos.

¿Afecta a la salud el consumo de bebidas energizantes?/Foto: internet

“No se deben tomar bebidas energizantes en reemplazo de las bebidas hidratantes porque son diferentes y sus efectos también”, advirtió la nutricionista Mercedes Mora Plazas.

Además, enfatizó que las bebidas hidratantes están diseñadas para reemplazar los líquidos y los electrolitos perdidos durante el ejercicio físico.

Le puede interesar: Donación de órganos: ¿Cómo convertirse en donante?

“Las bebidas energizantes no tienen la composición de electrolitos y la cantidad de carbohidratos necesarias por eso es un error frecuente reemplazarlas por las hidratantes”, dijo Mora.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Image
Paola Ríos
Paola Ríos

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas