Escuchar este artículo

Conozca los métodos para llevar una menstruación ecológica y sostenible

Sábado, 19 de Marzo de 2022
Son seis los productos disponibles para que las personas menstruantes lleven un ciclo menstrual más saludable y económico.

Mucho tiempo ha pasado para que la menstruación deje de ser un tabú y se hable mucho más de ella. Sin embargo, el trabajo aún no está hecho del todo y a medida que el mundo y la tecnología avanzan, más cosas nuevas siguen saliendo a la luz. 

Y ese es el caso de los productos de salud menstrual. Por ejemplo, si se habla de algunos que sean ecológicos para llevar un periodo amigable con el medioambiente e incluso económico a largo plazo, parece ser que muchas personas solo conocen la copa menstrual. 

Pero no, hay otros más que, como señalan algunos ginecólogos, resultan siendo más recomendables para preservar la salud de la vulva y de la vagina.


Lea: El auge de los ‘parqueaderos’ informales cerca a las EPS de Cúcuta

Toallas de tela o biodegradables, ropa interior absorbente de acuerdo con la cantidad de flujo, el disco menstrual o esponjas absorbentes son los productos avalados y que, además, refuerzan el autoconocimiento del cuerpo de mujeres y demás personas menstruantes. 

“Anatómicamente, productos como la copa se adaptan muy bien a las paredes de la vagina, es cómoda, segura respecto a filtraciones, es hipoalergénica y es un mito eso de mayor riesgo de infección, porque si se manipula adecuadamente el dispositivo y tienes una higiene de tus manos adecuada no va a pasar nada.

“La ropa interior y la toalla de tela también son productos geniales, pero prima lo que le guste más a la usuaria y tener súper presente la higiene, eso es lo que hace que se saque mejor provecho del producto sin tener efectos secundarios”, sostuvo la ginecóloga Alexandra Madariaga. 


Le puede interesar: Todavía no hay capturas por el crimen de Gustavo Galvis

La Opinión le cuenta un poco más sobre cada uno de ellos: 

1.    Copa: Fabricada con silicona médica e hipoalergénica, este producto está hecho para recolectar la sangre, mas no para absorberla. Puede ser usada por 12 horas y se ubica en el canal vaginal, por lo que al igual que un tampón no debe incomodar mientras esté bien puesta. Su promedio de vida útil es de 5 a 10 años. 

2.    Disco: Hay desechables y reutilizables. Al igual que la copa, este dispositivo recolecta la sangre y puede permanecer puesto por 12 horas, sin embargo, no se ubica en el canal vaginal sino en el cérvix, justo antes del cuello uterino. También está fabricado en un material hipoalergénico flexible y es el único método con el que se puede tener relaciones sexuales.

3.    Ropa interior: Patis reutilizables compuestos por materiales impermeables, absorbentes y lavables hechos para diferentes cantidades de flujo. Su durabilidad es de 2 a 3 años. 


También puede leer: La operación de Jossimar fue diferente a la pasada: Jairo Ruiz

4.    Toallas de tela: Absorben igual o más que una toalla desechable. Como en el caso de la ropa interior se lavan, hay para diferentes cantidades de flujo, duran de 2 a 3 años, pero no poseen material impermeable. 

5.    Esponja: Con una vida útil de seis meses, este es tal vez el método menos conocido. Hay naturales, estas son de origen marino, y también las hay sintéticas. Estas funcionan igual que un tampón, absorben la sangre, se adaptan a las paredes vaginales y se puede usar más de una al tiempo, dependiendo de la cantidad de flujo de quien la usa. 

6.    Sangrado libre: Hay de dos tipos, el menos conocido, personas que logran controlar el sangrado y expulsarlo cuando quieren y el segundo, es el de las personas que simplemente dejan a su periodo ser, aportando a que se sigan eliminando los tabúes y se entienda la menstruación como algo natural y no como algo sucio que se debe ocultar. 


Lea: Trabajadores de Medimás en Cúcuta no han recibido remuneración

Estos productos pueden significar una solución a la falta de acceso a ellos que tienen las mujeres.

En la reciente encuesta ‘Pulso Social’ del DANE, que corresponde al trimestre entre noviembre de 2021 y enero de 2022, el 22,6% de las habitantes de Cúcuta, tienen dificultades económicas para comprar estos elementos.

Sin embargo, aunque los reutilizables inicialmente son más costosos –el promedio del valor de una copa está entre 50.000 pesos y 120.000 pesos– la inversión es de una sola vez en 5 o 10 años.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda