Escuchar este artículo

Cuidado con los tatuajes temporales

Martes, 21 de Septiembre de 2021
Esos tatuajes pueden causar graves daños. Los de henna negra son más peligrosos.

Los tatuajes suelen ser atractivos para muchas personas, pero no todos están listos para tinturarse permanentemente y aguantar las agujas en la piel.

Le puede interesar: ¡Ojo! Sacan provecho de migrantes que buscan tener el Estatuto

Por esta razón, optan por tatuajes temporales. Los más conocidos son los de henna, un tinte para la piel de color marrón o rojizo que suele durar de tres días a varias semanas y que se aplica en la superficie de la piel.

Aunque lucen muy bien y parecen inofensivos, un estudio de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos), asegura que estos pueden llegar a causar graves daños en la piel.

La doctora Linda Katz, directora de la Oficina de Cosméticos y Colorantes de la FDA, señaló que “sólo porque un tatuaje es temporal, no significa que esté libre de riesgos”.

La profesional asegura que entre los problemas más comunes está el enrojecimiento de la piel, ampollas, lesiones rojas supurantes, pérdida de pigmentación, aumento de la sensibilidad a la luz solar e incluso cicatrices permanentes.

“Algunas reacciones han obligado a las personas a buscar atención médica, incluyendo visitas a las salas de urgencias de los hospitales. Las reacciones pueden presentarse inmediatamente después de que una persona se hace un tatuaje temporal, o incluso hasta dos o tres semanas después”, destacó. 

Image
Así puede quedar la piel luego de aplicarse un tatuaje temporal de hienna negra. /Cortesía/ La Opinión

 

¿Qué es la henna? 

Se trata de un colorante marrón y/o rojizo elaborado a partir de una planta con flores que crece en las regiones tropicales y subtropicales de África y Asia.

Lea además: Festín de cóndores en el páramo del Almorzadero

Desde la Edad de Bronce, las personas han utilizado la henna seca y molida hasta formar una pasta para teñir la piel, el cabello, las uñas, el cuero, la seda y la lana.

Este tipo de decoración, a veces también conocida como mehndi, todavía se usa hoy en todo el mundo para decorar la piel en festivales y celebraciones culturales.

Sin embargo, hoy, la llamada "henna negra" se utiliza a menudo en lugar de la henna tradicional.

Las tintas que se venden como henna negra pueden ser una mezcla de henna con otros ingredientes, o verdaderamente pueden ser sólo una tintura para el cabello.

La razón por la cual se agregan otros ingredientes es para crear un tatuaje que es más oscuro y duradero, pero el uso de la henna negra es potencialmente dañino.

Esto se debe a que el ingrediente extra usado para ennegrecer la henna es, a menudo, un colorante de alquitrán de carbón para el cabello que contiene p-fenilenediamina (PPD), un ingrediente que puede provocar reacciones cutáneas peligrosas en algunas personas, informó la FDA. 

Quienes hayan estado expuestos en alguna ocasión a la PPD, pueden quedar permanentemente sensibilizados o desarrollar dermatitis de contacto alérgica como enrojecimiento, descamación y ampollas sobre la piel. 

Por ese motivo, la recomendación es evitar los tatuajes temporales de henna de color negro o los que presentan una duración prolongada.

Para quienes se hayan realizado un un tatuaje de henna negra y presentan algunos de los síntomas ya mencionados, lo mejor es acudir de inmediato al médico. 

Image
Los tatuajes de henna negra son los más peligrosos. / Cortesía/ La Opinión

 

Las calcomanías también son un peligro

Las calcomanías que se adhieren a la piel de manera temporal, populares sobre todo entre los niños, pueden causar daños a la barrera epidérmica que protege a este órgano. Así lo afirma un estudio publicado en Journal of Clinical Medicine desarrollado por los investigadores de la Universidad de Granada,  José Pablo Serrano, Trinidad Montero, Agustín Buendía y Salvador Arias.

Lea aquí: ¿Compartes tu contraseña de Netflix?

La investigación analizó los efectos dermatológicos de los tatuajes permanentes, realizados con agujas en la piel, y los tatuajes temporales adhesivos. Estos últimos, apunta el investigador José Pablo Serrano, son los más perjudiciales.

“Los resultados muestran cómo en la piel con tatuajes adhesivos, en comparación con controles de piel no tatuada, se presentó menor temperatura, menor hidratación del estrato corneo y peor capacidad antioxidante total”, expresó el investigador. 

Los niveles de pérdida transepidérmica de agua fueron mayores en los tatuajes adhesivos en comparación con la piel no tatuada, lo cual puede indicar que existe cierto grado de daño en la barrera epidérmica de la piel, es decir, en aquella que funciona como defensa del órgano.

Los especialistas aseguran que, los tatuajes adhesivos deben utilizarse con precaución en pacientes que ya tengan cierto daño en su piel, como aquellos afectos de psoriasis o dermatitis atópica.

El estudio añade un componente novedoso a la literatura científica, ya que la mayor parte de reacciones adversas relacionadas con tatuajes que hay descritas se asocian a los de tipo permanente y suelen deberse a problemas de carácter infeccioso, granulomatoso o alérgico, en relación con los pigmentos utilizados o el proceso de tatuado. 

Image
Son más dañinos que los tatuajes permanentes. / Cortesía/ La Opinión

 

Impacto de los tatuajes permanentes

De acuerdo con los investigadores, quedó en evidencia que, "los tatuajes permanentes parecen no afectar significativamente a la función de barrera epidérmica, algo que sí hacen los adhesivos”. 

Lea más sobre: ¿Es seguro aplazar segundas dosis de Moderna y Pfizer?

Los expertos concluyen que si la persona que se va a realizar un tatuaje desea consejo sobre el posible efecto del mismo en su piel , lo mejor es consultar a un dermatólogo. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión