Escuchar este artículo

¿En qué casos y cómo pedir la eutanasia en Colombia?

Lunes, 17 de Enero de 2022
El derecho a morir dignamente es legal en el país desde el 2015.

La muerte digna a través de la eutanasia cada vez es más aceptada entre los colombianos, como lo demuestran las encuestas de ‘Colombia Opina’ de Invamer, donde el 72.5% están de acuerdo con la posibilidad de hacerlo.

Lea aquí: Vacunar a los yukpa, un reto con una barrera ancestral 

Esta cifra aumenta a 76.5% en las ciudades capitales, donde solo el 21.7% no aprueba este procedimiento, que pone fin al sufrimiento de los pacientes terminales o con enfermedades crónicas que no garantizan una vida normal. 

Sin embargo, no deja de ser un tema polémico que genera reacciones que incluyen la religión, la cual condena este tipo de actos. Lo cierto, es que en Colombia desde el 2015 está reglamentado hacerlo. 

Desde entonces y hasta octubre de 2021 fueron 178 procedimientos de eutanasia los que se practicaron en el país. 

Lea además: ¡Increíble! Trasplantaron corazón de cerdo a un humano

En enero del 2022 los casos de Víctor Escobar y Martha Sepúlveda, dos pacientes con enfermedades no terminales, que recibieron este derecho, hizo que se convirtieran en historia, al ser los dos primeros casos de este tipo en Colombia.

Según el informe ‘De muerte lenta’ del Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales DescLAB, el 2021 fue el año con más eutanasias practicadas, en total se hicieron 47 procedimientos.

 

 

“Es un número alto si se compara con 2015, primer año de aplicación de la Resolución 1216 de 2015, en el que se desarrollaron 4 procedimientos. Es decir, la práctica de la eutanasia se ha multiplicado por 10.6 en 6 años”.

Lea también: ¿Cómo ayudar a una persona con depresión?

Asimismo, DescLAB destacó que la eutanasia no es una decisión que deba ser tomada a la ligera, por el contrario, debe ser consultada con varios profesionales de la salud, familiares, y tomarse el tiempo suficiente para determinar si es lo que en realidad se quiere.

Y aunque nada tiene que ver el sexo de la persona para la eutanasia, se han aplicado más en hombres (96 casos) que en mujeres (82 casos), datos a corte de octubre de 2021.

 
¿Cuáles son los requisitos para solicitarla?

Siguiendo solamente cuatro pasos podrá acceder de manera segura a este procedimiento médico. La Opinión se los presenta: 

1.    Dar el consentimiento de manera libre, que se quiere practicar la eutanasia. Este procedimiento debe ser únicamente realizado por personal de la salud calificado. 

Le puede interesar: La Opinión te cuenta lo que debes saber sobre la variante ómicron

La decisión puede manifestarse de forma verbal o por escrito en medio de la enfermedad, e incluso cuando se está joven y se goza de plena salud, firmando un documento de voluntad anticipada, como lo explica el director de investigaciones de DescLAB, Lucas Correa Montoya.

Para descargar el documento de voluntad anticipada puede acceder aquí: https://www.desclab.com/voluntadesanticipadas

 

Image
¿En qué casos y cómo pedir la eutanasia en Colombia?/Foto: AFP

 

2.    Tener el diagnóstico de una enfermedad terminal o crónica que ya le imposibiliten volver a su vida normal. Este debe ser emitido por un profesional de la salud y avalado por la Entidad Prestadora de Salud (EPS). 

Lea aquí: Cómo mejorar la calidad de vida de los niños con labio y paladar hendido 

3.    Cuando el sufrimiento degrada por completo el estilo de vida que traía. Debe ser evaluado a nivel físico, emocional y mental.

4.    La eutanasia solo puede ser aplicada por un médico que esté avalado por el Comité para Morir Dignamente, y el Comité Científico Interdisciplinario, quienes determinarán según el caso, si podrá recibirla. 

Este procedimiento legal en el país, no debe ser cobrado, pues se trata de un derecho que tienen los colombianos, en caso de requerirlo ante un padecimiento incurable o en extremo doloroso. 

 

 
Image
Víctor Escobar despidiendo a su esposa antes de recibir la eutanasia./Foto: Luis Robayo/AFP

Víctor Escobar fue el primer paciente no terminal en recibir la eutanasia el 7 de enero de 2022 en Colombia. En la foto despide a su esposa Diana./Foto: Luis Robayo/AFP.

Casos de eutanasia en el país

El informe sobre las cifras y barreras para ejercer el derecho a morir dignamente en Colombia, indicó que es en Medellín (Antioquia), donde con 89 casos, más procedimientos se han aplicado de eutanasia.

Lea también: ¿Qué son las mutaciones del SARS-CoV-2 y cómo aparecen?

Seguido está Bogotá (58), Cali (17), Pereira (12),  Manizales (1) y Cartagena (1).

 

 

“Hasta la fecha no se han practicado eutanasias legales en niños, niñas ni adolescentes. Desde 2017, por orden de la Corte Constitucional a través de la Sentencia T-544 de 2017 y bajo los parámetros establecidos en la Resolución 825 de 2018 del Ministerio de Salud y Protección Social, este procedimiento puede ser practicado a menores de edad, sin embargo, no se ha registrado el primer caso”, dice el informe.

Le puede interesar: ¿Qué es la nomofobia, la adicción que incrementó en la pandemia?

Por su parte, el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia indicó que en el 2021 en promedio fueron 12 días desde que se pasa la solicitud con los respectivos soportes médicos, el tiempo de espera en un paciente, para recibir la eutanasia.

Asimismo, resaltó que en el 88.2% de los casos fueron en personas con diagnósticos de cáncer. De ellos, el cáncer de pulmón, colon y de seno, son los que más solicitudes hicieron. El 11.8% corresponde a pacientes no oncológicos.

 

¿Duele morir con la eutanasia?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la eutanasia como la acción en la que un médico provoca, con previo consentimiento de la persona, la muerte.

Lea también: Vacunas contra el cáncer, una apuesta para la medicina

Es así, como el paciente se despide de sus familiares y allegados para recibir posteriormente en un consultorio privado la inyección que bajo anestesia lo llevará a la también muerte ‘dulce’. 

Según los informes médicos, la persona no convulsiona, ni grita de dolor, solo cierra sus ojos y su corazón finalmente deja de latir. 

Fotos: AFP

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Paola Ríos
Paola Ríos

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda