Escuchar este artículo

¿Es la maternidad tan fácil como la pintan?

Jueves, 22 de Julio de 2021
Sé una mamá primeriza exitosa conociendo las respuestas de las inquietudes más frecuentes de una mujer en estado de gestación.

Cuando una mujer se entera que está embarazada por primera vez y que será una mamá primeriza, el temor, las dudas y las inquietudes son los sentimientos que en la gran mayoría invaden a la población femenina que entra en esta etapa.

Aunque no existe un manual de instrucciones que explique el antes y el después de la etapa de gestación, es normal que las mujeres busquen una ayuda extra de las madres ‘experimentadas’, sin embargo, son tantas las preguntas que muchas veces escuchar tantos consejos a la vez puede llegar a aturdir. 

Por esta razón, La Opinión conversó con Nancy Milena Bernal Camargo, pediatra, epidemióloga, docente universitaria y consultora Internacional de lactancia materna quien presta sus servicios profesionales en el área de consulta externa de recién nacidos en el Hospital Infantil Universitario de San José; con el fin de aclarar los interrogantes más comunes, esto fue lo que dijo:

  • ¿Qué tan común es encontrar casos donde las mujeres estén embarazadas sin presentar sintomatología?

No es lo más frecuente pero quizá menos del 30 % de las mujeres en embarazo son asintomáticas y no presentar ninguna clase de síntomas, incluso algunas pueden seguir con su periodo menstrual.

  • ¿Qué tan importantes son los controles y chequeos prenatales?

Demasiado importantes ya que permite identificar factores de riesgo de forma oportuna.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que las prácticas clínicas correctas, como la detección sistemática de enfermedades hipertensivas durante el embarazo a través del registro frecuente de la presión arterial, el control de los ruidos cardíacos fetales y el asesoramiento sobre la preparación para el parto y la planificación familiar posparto, son prácticas correctas aceptadas.

La primera visita prenatal se debe concertar desde el momento en que se sospeche que se puede estar embarazada. 

  • ¿Cómo puedo mitigar los síntomas propios del embarazo como los vómitos, náuseas o desmayos?

Lo más importante son los cambios de estilo de vida incluso antes del embarazo, alimentación balanceada ejercicios y tranquilidad contribuyen mucho al desarrollo normal del bebé en cada trimestre.

  • ¿Cuánto tiempo dura esta sintomatología y hasta qué mes se presenta?

Generalmente el primer trimestre del embarazo, durante este tiempo  (semana 1 a la 12), el cuerpo pasa por muchos procesos. Los cambios hormonales afectan prácticamente a todos los sistemas de órganos. Estos cambios pueden manifestar síntomas incluso en las primeras semanas de embarazo. 

  • ¿Cuál es la posición idónea para dormir estando embarazada?

Se recomienda decúbito lateral izquierdo :  acostado de lado o de costado, en un plano paralelo al suelo. Cuello generalmente en posición neutra con relación al tronco. En general con las extremidades en flexión.

  • ¿Hasta qué mes puedo viajar o manejar estando embarazada?

Esto depende del ginecólogo y de la aerolínea donde se viaje, puesto que los parámetros varían.

  • ¿Debo cambiar mi alimentación al momento de enterarme que estoy embarazada? ¿Puedo tomar suplementos vitamínicos?

Los buenos hábitos de alimentación deben iniciar antes de la gestación preferiblemente, pero si no es posible, lo mejor es tan pronto como se conozca del embarazo.

Se deben seguir las recomendaciones del ginecólogo y tomar los multivitaminicos que se indique.

  • ¿Qué alternativas tienen las madres al momento de dar a luz sin tanto dolor?

La preparación para un parto respetado y tranquilo depende mucho del estado emocional y espiritual de la mujer gestante, es importante concebir el dolor del parto como dador de vida y no como dolor en sí, tener la ayuda de una doula es algo importante, la meditación y si la mujer lo desea, la analgesia peridural siempre con decisiones informadas

  • ¿Cuáles son esos mitos falsos frente a la lactancia materna?

1.Los primeros días no hay leche.

2. Darle al bebé con horarios.

3. Que no es suficiente la leche que uno tiene en su cuerpo.

4. Tomar aromáticas entre otras para aumentar la producción.

5. Que la leche se acaba.

6. Que no alimenta después del año incluso han dicho que después de los 6 meses.

Todos son falsos.

 

Image
Consejos para madres primerizas
  • ¿Cómo sé que mi bebé ha tomado suficiente leche?

Por que hace diéresis y deposición adecuadamente, es decir con cada alimentación, un cambio de pañal.

  • ¿Es normal que un bebé llore mucho tiempo?

Hay que revisar en la consulta entre el tercer y quinto día de vida pero generalmente la causalidad del llanto es cólico.

El llanto es la forma básica que tienen los bebés para comunicar a sus padres que tienen alguna necesidad o molestia como hambre, frío, calor, se sienten solos o tienen ganas de jugar

 

  • ¿Cuándo mi bebé dormirá normalmente por las noches?

Los niños tienes despertares nocturnos y esto ya es una normalidad, el desarrollo neurodesarrollo y ciclo de sueño lo completan más allá de los 3 años.

A partir de los seis meses, el reloj biológico del infante empieza a desarrollarse (podría dormir un promedio de 13 a 15 horas diarias), la mayoría de ese tiempo, a lo largo de la noche.  Sin embargo, el sueño es un hábito que se aprende y se debe ayudar a los pequeños en este proceso.  

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Gerson Correa
Gerson Correa