Escuchar este artículo

¿Es seguro aplazar segundas dosis de Moderna y Pfizer?

Lunes, 13 de Septiembre de 2021
El Ministerio de Salud decidió prolongar la aplicación de las segundas dosis.

El temor a enfermar gravemente y morir a causa del coronavirus que ya ha arrebatado la vida a 125.427 personas en Colombia, según datos del Ministerio de Salud, a corte del jueves 8 de septiembre, genera el deseo de recibir la inmunización con la vacuna. 

Lea también: Aumentaron los brotes de dermatitis atópica por la COVID-19

En el país se aplican dosis de diferentes marcas como la Pfizer; AstraZeneca; Moderna; Janssen; COVAX-Pfizer y COVAX-Sinovac; de las que se han administrado 36,4 millones, siendo 14,9 millones de personas las que ya se encuentran con el esquema completo de vacunación contra el letal virus.

Lea aquí: Infarto, la segunda causa de muerte en pandemia

Sin embargo, no todo ha venido marchando de la mejor manera debido al retraso de nuevas vacunas de las marcas Moderna y Pfizer, que han llevado al Ministerio de Salud a anunciar la prolongación del periodo de tiempo de las segundas dosis.

Image
Vacunas de Moderna.

“La ampliación del intervalo de la segunda dosis de Moderna y Pfizer se va a mantener. La evidencia científica demuestra que la efectividad de la vacuna es mayor cuando se amplía. Este mes vamos a tener un número importante de dosis de Moderna para grupos específicos", señaló en un tuit, el Ministerio de Salud de Colombia. 

Pese a ello, se generan cientos de dudas sobre si realmente es seguro dejar pasar tantos días, aunque las farmacéuticas internacionales hayan recomendado aplicar las segundas dosis en un espacio de 21 a 28 días. 

Le puede interesar: COVID-19, principal causa de muerte en embarazadas en México y Colombia en 2021 

Por su parte, la Universidad de los Andes mediante su grupo de investigación COLEV, integrado por distintos profesionales de la salud, como epidemiólogos y virólogos, que buscan producir y comunicar evidencia científica, se encargó de realizar un estudio para verificar la eficacia de esta decisión tomada por el Gobierno Nacional. 

“Hacer estos cambios en el esquema de vacunación radica en encontrar el equilibrio entre alargar las dosis para acelerar el ritmo de vacunación y así tener más personas vacunadas con por lo menos una dosis (con la inmunidad que eso genera) o tener el mayor número posible de personas con las dos dosis lo más pronto posible, que por supuesto da otro grado de inmunidad”, manifestaron. 

Image
Avanzan estudios de la vacuna.

Asimismo, realizaron un modelo matemático para estimar el efecto al ampliar la vacunación con la marca Pfizer en un grupo de personas en edades de 20 a 40 años. “Analizamos el efecto de prolongar la segunda dosis de 22 a 91 días y lo comparamos con aplicar la segunda dosis al día 21 de la aplicación de la primera”. 

Lea aquí: Moderna anuncia estudios para su refuerzo de la vacuna COVID-19

El resultado que hallaron los profesionales de la salud es que sí previene llegar a la hospitalización e incluso a la muerte a raíz de contraer el coronavirus. Toda vez, que destacaron que el modelo es eficiente cuando se busca inmunizar a más personas y no suplir el déficit de vacunas. 

A su vez, existen riesgos inminentes que se asumen al ejecutar este patrón, y uno de ellos, según el estudio de la Universidad de los Andes, es que se incrementa el riesgo de contraer el virus en este periodo de espera. 

“Vemos que el aumento de casos sólo ocurre después del día 55 de aplicada la primera dosis y adicionalmente, no se debe olvidar que el objetivo del Plan Nacional de Vacunación es reducir el número de hospitalizaciones y muertes”, agrega el estudio.

Le puede interesar: La importancia de las pruebas rápidas para COVID-19

De esta manera, se concluye que aunque hay mayor riesgo de infectarse, es menor la probabilidad de requerir una unidad de cuidados intensivos o morir, debido a que el cuerpo ya tiene cierto porcentaje de inmunización que se adquiere con la primera dosis.

Image

 

No están de acuerdo 

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), no estuvo de acuerdo con prolongar tantos días la segunda vacuna. 

Para el Invima no es recomendable debido a que la evidencia científica disponible no es lo suficientemente sólida para extender el plazo y por tanto, no existe información para modificar el intervalo de 28 días. 

Lea también: Gobierno decidió aplicar la segunda dosis de Moderna al tercer mes

“La Sala (Sala Especializada de Moléculas Nuevas, Nuevas Indicaciones y Medicamentos Biológicos) que con base en la información científica disponible no hay datos clínicos robustos para modificar el intervalo de 28 días para administrar la segunda dosis de COVID-19 vaccine Moderna”, dijo el Invima mediante un comunicado oficial. 

Pese a ello, avaló la administración de segundas dosis hasta pasados 84 días, debido a la emergencia sanitaria que se vive en el país, y la falta de vacunas para cumplir con los tiempos estipulados. 

“La Sala advierte que otras instituciones como la EMA  y CDC mantienen la recomendación de los 28 días con una extensión máxima de 42 entre dosis si es necesario. Pero en cambio, la OMS y otros países han aconsejado prolongar dicho intervalo hasta 84 días, de acuerdo con las necesidades epidemiológicas que se detecten en dichos lugares”, enfatizaron.

Le puede interesar: ¿Por qué Invima recomienda no aplazar a 12 semanas la segunda dosis de Pfizer?

Es así, como esta entidad indica que en el mundo no hay consenso entre el periodo de tiempo que se puede dejar pasar para aplicar la segunda vacuna contra el coronavirus, pero aconseja hacerlo dentro del tiempo que cada farmacéutica ha sugerido.  

Image
Vacuna Pfizer/BioNtech

Van llegando las vacunas

La amenaza de escasez de vacunas que se vivió el mes pasado y que puso en estado de alerta el Plan Nacional de Vacunación empezó a ceder a partir de la presente semana con la llegada de más de un millón de biológicos al país.

Lea aquí: Vacuna Pfizer pierde eficacia más rápidamente que AstraZeneca ante variante delta

La noticia positiva es que a final de la semana pasada, ingresaron 750.000 vacunas de AstraZeneca, 339.000 de Pfizer, de las cuales a Norte de Santander se entregan un número importante de biológicos, dijo el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso.

Estas vacunas serán también para cubrir la demanda de las segundas dosis de las personas que están esperando para completar su esquema de vacunación.

Le puede interesar: Llegaron vacunas para todas las dosis

Moscoso señaló que esta semana estarían ingresando al país dos millones de Sinovac, más de un millón de Moderna y otro lote importante de Pfizer y AstraZeneca. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Paola Ríos
Paola Ríos