Escuchar este artículo

¿Existe algún medicamento que ayude a curar el guayabo?

Viernes, 23 de Septiembre de 2022
Que las celebraciones no se conviertan en un dolor de cabeza, por el exceso de licor.

Después de una noche de copas todo puede ser muy terrible. Hay que tener en cuenta ciertos consejos para brindar por el nuevo año sin tener efectos adversos. El médico Luis Enrique Villarreal Navarro, director médico del Editorial en el Blog de DoctorAkí y Diana Medina, médico general registrada en la misma plataforma, ofrecen consejos para disminuir y calmar los síntomas que produce la ingesta de bebidas alcohólicas.

No se trata de exaltar el licor pero lo cierto es que en la temporada de Navidad y Año Nuevo más de uno se pasa de copas y las consecuencias al día siguiente son terribles.

Para quienes gustan de las bebidas alcohólicas, es importante saberlo hacer, conocer las etapas propias de cada quien en cuanto a la reacción del licor para disfrutar de la vida social sin llegar a embriagarse y evitar al máximo esa sensación de enfermedad y cansancio que se padece al despertar después de un 'fiestón'.


Lea: Las enfermedades no transmisibles son responsables de 74% de las muertes en el mundo


 

¿Por qué se produce el guayabo?

Se produce por deshidratación cuando el alcohol ocasiona un aumento en la frecuencia para orinar con lo cual se incrementa la pérdida de líquidos a nivel corporal contribuyendo a la presencia de: sed, dolor de cabeza y malestar general.

¿Por qué el ser humano se emborracha?

El ser humano se emborracha por acción del alcohol (etanol) ingerido, el cual llega al estómago y de allí pasa al intestino delgado siendo transportado al torrente sanguíneo por las microvellosidades intestinales y, finalmente, al cerebro donde, por acción química sobre las neuronas, genera varias reacciones como: euforia, tristeza o alegría.

¿Existe alguna pastilla o medicamento que ayude a prevenir o curar el guayabo?

Ninguna, lo ideal es mejorar la hidratación con agua y electrolitos (minerales); los que se pierden con el exceso en la producción de orina. 

¿Cómo funcionan estos medicamentos y qué componentes poseen?

Existen dos tipos de medicamentos en estudio: el primer grupo que busca disminuir los efectos del alcohol sobre el organismo con el cual es posible permanecer sobrio por mayor tiempo. El segundo grupo tiene funciones antagónicas al alcohol y otras drogas adictivas y se usa para tratar el alcoholismo. Ambos medicamentos se encuentran en estudio y no están comercializados para consumo libre.

¿Qué tan cierto es que no se pueden mezclar los medicamentos y las bebidas alcohólicas?

Efectivamente, no hay que combinar medicamentos prescritos de ninguna condición y bebidas alcohólicas.

¿Qué otros mitos médicos existen alrededor del guayabo?

Existen varios como: tomarse una cerveza fría al siguiente día de haber tomado mucho licor o beber un vaso de leche con aceite para evitar que el licor haga rápidamente efecto y evitar emborracharse. La hidratación, el reposo y no tomar más alcohol mientras la persona se recupera es lo recomendable para sobreponerse a un guayabo.


Conozca: Encuentran 230 ballenas varadas en Australia, la mitad muertas


¿Cómo se puede curar el guayabo de forma natural sin usar algún medicamento de por medio?

Beber agua o suero oral, bebidas frías, tratar de dormir y descansar, comer fracciones pequeñas en caso de náuseas o vómito y, de presentarse estos síntomas, consultar al médico. 

¿Qué tan cierto es que una cerveza puede curar el guayabo?

Falso: es un mito. Tomar en exceso NO es un remedio para la reseca, por el contrario, se convierte en un ciclo que no te permitirá recuperarte.

¿Estas prácticas perjudican el sistema digestivo?

El consumo excesivo de licor afecta directamente la mucosa gástrica e intestinal, satura los conductos hepáticos y, en personas con hígado graso, predispone a sufrir cirrosis hepática.

¿Es recomendable consumir bebidas energizantes en estado de resaca?

Las bebidas energizantes contienen cafeína que, mezclada con licor, puede afectar directamente la función normal del corazón, aumentar la frecuencia cardíaca y en personas jóvenes incluso favorecer eventos cardíacos agudos como: infartos de miocardio. Además, puede causar afecciones neurológicas como convulsiones o accidentes isquémicos cerebrales con condiciones médicas perdurables en el tiempo.  En su lugar, se recomienda ingerir bebidas hidratantes.

¿Dentro de los componentes de algunos medicamentos se encuentra el alcohol?

Si, la medicina alternativa (homeopatía) emplea diluciones con base en el etanol sumado a sustancias vegetales, minerales o animales para la elaboración final del medicamento homeopático con finalidad médica.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda