Escuchar este artículo

La luz del sol puede proteger de la esclerosis múltiple

Martes, 11 de Enero de 2022
Así lo demuestra un estudio hecho por la Universidad de California y la Universidad Nacional de Australia.

La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal.


Lea también: Así será el regreso a clases en Norte de Santander

Lesiona la vaina de mielina, el material que rodea y protege las células nerviosas. La lesión hace más lentos o bloquea los mensajes entre el cerebro y el cuerpo, conduciendo a los síntomas de la esclerosis múltiple que pueden incluir problemas en la visión, debilidad muscular, dificultades de coordinación y equilibrio, entumecimiento, picazón o pinchazos, así como problemas con el pensamiento y la memoria.

Aunque hasta el momento no se ha encontrado la cura para la esclerosis múltiple, existen tratamiento que pueden hacer más lento el progreso de la enfermedad. 


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Sin embargo, un estudio adelantado por la Universidad de California en San Francisco y la Universidad Nacional de Australia muestra que, en niños y adultos jóvenes, la exposición al sol puede proteger contra la esclerosis múltiple. 


Le puede interesar: En 5 días, 3 hostigamientos contra Ejército y Policía

En el estudio, las instituciones incluyeron a 332 participantes de entre 3 y 22 años que habían padecido de la enfermedad durante aproximadamente siete meses. Sus ubicaciones y la cantidad de exposición al sol se compararon por edad y sexo con 534 participantes sin esclerosis múltiple, según informaron los investigadores en su estudio que se publicó en la edición en línea de Neurología de la revista de la Academia Estadounidense de Neurología el pasado 8 de diciembre de 2021. 

En los cuestionarios que completaron los participantes con esclerosis múltiples o sus padres, el 19 por ciento afirmó que pasó menos de 30 minutos diarios al aire libre durante el verano anterior, en comparación con el 6 por ciento de los que no tenían la enfermedad. 

Cuando los investigadores ajustaron los riesgos de la esclerosis múltiple, como fumar y el sexo femenino, encontraron que los participantes que pasaban un promedio de 30 minutos a una hora al aire libre todos los días tenían un 52 % menos de posibilidades de padecer esclerosis múltiple, en comparación con los que pasaban un promedio de menos de 30 minutos al aire libre todos los días.


Más información: Pfizer y Moderna trabajan en vacunas adaptadas al ómicron

 

Image
El estudio fue hecho por la Universidad de California y la Universidad Nacional de Australia. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

Avances

"Se sabe que la exposición al sol aumenta los niveles de vitamina D", dijo la coautora principal Emmanuelle Waubant, profesora del Departamento de Neurología  de la Universidad de California en San Francisco y del Instituto Weill de Neurociencias. 


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Waubant señala que los rayos del sol también estimulan las células inmunitarias de la piel "que tienen un papel protector en enfermedades como la esclerosis múltiple. La vitamina D también puede cambiar la función biológica de las células inmunitarias y, como tal, desempeñar un papel en la protección contra las enfermedades autoinmunes”

Progresión más lenta en la esclerosis múltiple pediátrica 

Si bien es cierto que la esclerosis múltiple suele comenzar entre los 20 y los 40 años, se estima que, de un millón de pacientes, entre el 3 y 5 por ciento de las personas suelen presentar afecciones desde la infancia. 

La esclerosis múltiple de inicio pediátrico es inicialmente altamente inflamatoria, pero tarda más en avanzar que en los adultos con síntomas de progresión secundaria como debilidad moderada a severa, falta de coordinación y control de los intestinos y la vejiga, que ocurren en promedio 28 años después del inicio de la enfermedad, según los expertos.


Entérese: ‘Encanto’ triunfa en los Golden Globles

Sin embargo, estos hitos de discapacidad se alcanzan aproximadamente 10 años antes que en la esclerosis múltiple del adulto.

Los investigadores  encontraron una asociación con la intensidad de la luz solar y estimaron que los residentes de Florida tendrían un 21 por ciento menos de probabilidades que los residentes de Nueva York de tener esclerosis múltiple. 

Señalaron que la exposición al sol era "dependiente de la dosis", cuanto más larga era la exposición, menor era el riesgo. E incluso la exposición durante el primer año de vida parecía proteger contra la enfermedad. 


Lea aquí: Vehículos autónomos guiados solo con cámaras, la apuesta de Tesla

 

Image
Síntomas de la esclerosis múltiple. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

El estudio explica que el uso del protector solar no parece disminuir los efectos terapéuticos de la luz solar para prevenir la esclerosis múltiples, según manifestó Waubant. 

El experto indica que, aunque se necesitan más ensayos para determinar si aumentar la exposición al sol o los suplementos de vitamina D pueden prevenir el desarrollo de la esclerosis múltiple o alterar el curso de la enfermedad después del diagnóstico, se aconseja "un tiempo regular bajo el sol de al menos 30 minutos al día, especialmente durante el verano, usando protección solar según sea necesario, especialmente para los familiares de primer grado de pacientes con la enfermedad.  Puede ser una intervención que valga la pena para reducir la incidencia de esclerosis múltiple". 


Lea además: Bancos de sangre de la región buscan donantes

La exposición limitada al sol y/o niveles bajos de vitamina D se han asociado con otras condiciones. Estos incluyen la enfermedad de parkinson, el alzheimer y otros tipos de demencia, así como la esquizofrenia y otras enfermedades autoinmunes como la diabetes tipo 1, la enfermedad de Crohn y el lupus.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Mitos y verdades del EMC. / Foto: Cortesía / La Opinión
Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda