Escuchar este artículo

Prediabetes, un enemigo silencioso

Martes, 30 de Noviembre de 2021
La OMS estima que, a nivel mundial, habrá más de 300 millones de diabéticos en 2025.

La diabetes fue la sexta causa de muerte en Colombia en 2020 con 7.579 defunciones, tras analizar las cifras del Dane (Departamento Administrativo Nacional De Estadística).  


Le puede interesar: La trágica decisión que tomó una niña en Aguaclara

En Colombia viven más de 3,5 millones de personas con diabetes y cerca de 3,1 millones de personas con prediabetes, que es considerada la antesala o inicio de esta enfermedad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional (Ensin) efectuada en 2015, el 56,4% de la población adulta entre los 18 y 64 años de edad presenta problemas de sobrepeso u obesidad,   37,7% tiene sobrepeso, mientras el que el 18,7% presenta obesidad, los cuales representan un factor de riesgo importante y alto para desarrollar prediabetes.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Por su parte el estudio Coldrisk (Barengo, Tamayo, Tono, Tuomilehto, 2016), encontró que de 2.613 personas analizadas en diferentes municipios del país afiliadas a la EPS Mutual SER, entre los 18 y los 74 años de edad, 27,4% presentó glucosa alterada en ayunas o resistencia a la insulina, estrechamente asociadas a la prediabetes y al desarrollo futuro de la diabetes tipo 2.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, a nivel mundial, habrá más de 300 millones de diabéticos en 2025. Según señala la OMS, 30 minutos de actividad física de intensidad moderada casi todos los días y una dieta saludable pueden reducir drásticamente el riesgo de desarrollar diabetes. 

Image
Síntomas de la prediabetes. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

¿Qué es la prediabetes?

La prediabetes es una enfermedad que se caracteriza por niveles elevados de glucosa o azúcar en la sangre por encima de lo normal, entre 100 y 125 mg/dl en ayunas o entre 140 y 199 mg/dl medida 2 horas después de una comida, que indica que nuestro páncreas no está trabajando bien o que está trabajando forzadamente.


Lea además: Estudiante de Unisimón ganó Concurso Nacional 

El páncreas es el órgano encargado de producir la insulina, hormona que regula el azúcar en la sangre, cuando ésta no se produce o su efecto disminuye, el azúcar en la sangre se eleva más de lo normal; esta alteración o resistencia derivará con el tiempo en síndrome metabólico o en diabetes tipo 2.

La prediabetes se produce por múltiples factores de riesgo como el sobrepeso y la obesidad, el sedentarismo, la presión arterial alta, el colesterol elevado, la edad o antecedentes de diabetes en la familia; también las mujeres con síndrome de ovario poliquístico son muy proclives a desarrollarla. Si bien se considera la antesala o fase previa a la diabetes tipo 2, es el único momento donde la enfermedad puede revertirse.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

“Las personas suelen no prestarle atención al sobrepeso, la obesidad o a esos kilos que tienen de más, incluso en algunas regiones del país se les asocia con estar alentados, es decir, gozar de salud, bienestar y prosperidad; lo que la gente no sabe es que esa barriguita con el tiempo les hace más propensos a aumentar los niveles de azúcar en la sangre y desarrollar diabetes tipo 2, una enfermedad que mal cuidada puede ocasionar ceguera, amputaciones y falla renal", explicó Érika Montáñez, directora y fundadora de la Fundación Voces Diabetes Colombia que trabaja por la población con diabetes y en riesgo educándola en la prevención y buen control de la enfermedad.

Erika manifiesta que todo esto se puede evitar a tiempo, "acogiéndonos a una alimentación saludable y regularizando el ejercicio para perder peso. La prediabetes nos permite generar cambios, antes de que el daño o carga crónica de  la enfermedad sean irreversibles, o sea, antes de que se presente la diabetes tipo 2; las personas deben consultar al médico, al nutricionista, incluso al psicólogo cuando tienen exceso de peso, para recibir ayuda y acompañamiento a tiempo". 


Conozca más detalles: Habilitan aplicativo para que menores migrantes obtengan más rápido su Estatuto

 

Image
Niveles de azúcar en la sangre. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

Tipos de diabetes 

Existe la diabetes tipo 1 (anteriormente conocida como insulinodependiente, juvenil o de inicio en la niñez) que se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de insulina. En 2017 había 9 millones de personas con diabetes tipo 1; la mayoría de ellos vive en países de ingresos altos. 


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Los síntomas incluyen excreción excesiva de orina (poliuria), sed (polidipsia), hambre constante, pérdida de peso, cambios en la visión y fatiga. Estos síntomas pueden ocurrir repentinamente.

También está la diabetes tipo 2,  (antes llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta) que es el resultado del uso ineficaz de la insulina por parte del cuerpo.

Más del 95% de las personas con diabetes tienen diabetes tipo 2. Este tipo de diabetes es en gran parte el resultado del exceso de peso corporal y la inactividad física.


Más información: Cucuteña María Camila Osorio, nueva embajadora de BMW

Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes tipo 1, pero a menudo son menos marcados. Como resultado, la enfermedad puede diagnosticarse varios años después del inicio, después de que ya hayan surgido complicaciones.

Hasta hace poco, este tipo de diabetes solo se observaba en adultos, pero ahora también se presenta cada vez con mayor frecuencia en niños.

Puede presentarse la diabetes gestacional que es una hiperglucemia con valores de glucosa en sangre por encima de lo normal pero por debajo de los diagnósticos de diabetes. La diabetes gestacional ocurre durante el embarazo. 

Las mujeres con diabetes gestacional tienen un mayor riesgo de complicaciones durante el embarazo y el parto. Estas mujeres y posiblemente sus hijos también corren un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2 en el futuro.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

La diabetes gestacional se diagnostica mediante pruebas de detección prenatales, en lugar de a través de los síntomas antes mencionados. 

En mayo de 2021, la Asamblea Mundial de la Salud acordó una Resolución sobre el fortalecimiento de la prevención y el control de la diabetes.

 

 

Recomienda acciones en áreas que incluyen aumentar el acceso a la insulina; promover la convergencia y armonización de los requisitos reglamentarios para la insulina y otros medicamentos y productos sanitarios para el tratamiento de la diabetes; y evaluar la viabilidad y el valor potencial de establecer una herramienta basada en la web para compartir información relevante para la transparencia de los mercados de medicamentos y productos sanitarios para la diabetes.


Entérese: Coronavirus: 1.975 casos nuevos y 36 muertos en Colombia

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Contenido Patrocinado