Escuchar este artículo

¿A qué edad las mujeres inician su vida sexual?

Lunes, 22 de Noviembre de 2021
La Opinión consultó expertos del tema.

En Colombia en promedio las niñas tienen su primera menstruación entre los 10 y 12 años, lo que las convierte en fértiles y aptas físicamente para concebir vida humana. 


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Sin embargo, se trata de una edad prematura que nos lleva de inmediato a preguntarnos si ¿están listas para el inicio de una vida sexual?

¿A qué edad las mujeres inician su vida sexual?./Foto: internet

Para el ginecólogo y sexólogo Franklin Espitia de la Hoz, es el comienzo de la fase reproductiva, por lo que se debe estar en mayor alerta y orientación. 

“Se recomienda principalmente que los papás hablen con sus hijas antes de la menarquia (primera menstruación), para que estén preparadas sobre los cambios y la sexualidad, que trae consecuencias”, dijo Espitia. 

 

Lea además: Dolor de cabeza al hacer el amor: ¿por qué sucede?

Por su parte, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) indicó que en el país un 12% de hombres y un 6% de mujeres adolescentes tienen su primera relación sexual antes de los 14 años. 

¿A qué edad las mujeres inician su vida sexual?./Foto: internet

“Es un fenómeno que se presenta en todas las regiones del país. Solo en el tema de deserción escolar, el efecto del embarazo en la adolescencia es inquietante si se tiene en cuenta que muchos jóvenes interrumpen sus estudios porque quedaron en embarazo o están esperando su primer hijo”, señaló el DNP.


Lea además: ¿Qué es un cuerpo saludable?

Asimismo, se indicó que las mujeres adolescentes en la mayoría de casos, tienen relaciones sexuales con hombres mayores de edad.

Además, que el rango de edad estudiado en las femeninas (14 a 19 años) tiene mayor probabilidad de riesgo de engendrar un hijo que los hombres.

¿A qué edad las mujeres inician su vida sexual?./Foto: internet

"El resultado indica que más de un tercio de las mujeres que no terminaron educación primaria tuvieron la primera relación antes de los 15 años, mientras que el 40% de los jóvenes con actividad sexual tuvo por lo menos una relación no protegida", manifestó el DNP.

¿Cuándo se está preparada?

Aunque no existe un protocolo estricto para el inicio de la vida sexual en las mujeres, los sexólogos sugieren que sea después de los 18 años, edad en la que ya una mujer puede razonar mejor. 


Lea también: Mujeres, las que más compran juguetes sexuales

“Alrededor de los 18 años es la mejor edad promedio por la madurez mental y emocional que presentan las mujeres”, indicó a La Opinión la psicóloga Naylu Vergel, especialista en sexología y terapia cognitiva conductual. 

¿A qué edad las mujeres inician su vida sexual?./Foto: internet

A su vez, destacó que algunos riesgos de iniciar la vida sexual a temprana edad, son experiencias poco agradables y satisfactorias, que en la mayoría de casos generan arrepentimiento en las mujeres.


Le puede interesar: EE. UU. en campaña contra el "stealthing", el retiro furtivo del condón

“Hablan que fue una experiencia dolorosa, no escogieron bien, fue impulsivo o un arrebato del momento. Por eso es mejor esperar, no apresurarse a la moda, a que mis amigas ya perdieron su virginidad, es mejor saber elegir a la persona y no dejarse llevar por la presión social”, afirmó la sexóloga Naylu Vergel.

La especialista también destacó que en la adolescencia existe el deseo de aprobación e integración a un grupo social, en el que los jóvenes copian y modelan conductas. Se trata también de la influencia de redes sociales o compañeros que los llevan a iniciar la vida sexual sin estar preparados. 

¿A qué edad las mujeres inician su vida sexual?./Foto: La Opinión

Naylu enfatizó en la importancia del acompañamiento por parte de los padres de familia, ya que los adolescentes se pueden confundir con la sobre estimulación generada por el fácil acceso a la pornografía. 


Lea aquí: Copa menstrual, sus utilidades y desventajas

“Lo más apropiado es una buena orientación sexual con especialistas y profesionales, que haya ese espacio también en casa para dialogar con sus padres, que se permita la confianza porque de lo contrario acuden a sus amigos con la misma inmadurez para tomar decisiones”.

La sexóloga Naylu Vergel también rechazó que el inicio de la menstruación sea la edad adecuada para empezar a tener relaciones sexuales debido a que no se tiene la preparación mental o emocional para hacerlo.

¿A qué edad las mujeres inician su vida sexual?./Foto: internet

“En los jóvenes que inician la masturbación en todos lados, como baños y cuartos, se va generando a largo plazo la eyaculación precoz. Son hombres que cuando llegan a la edad adulta eyaculan muy rápido en menos de un minuto porque no hay control en el reflejo eyaculatorio”, agregó Vergel.

 

Lea también: ¿Cuál es la posición más adecuada para dormir?

Finalmente, se recomendó que es mejor todo a su debido tiempo por lo que no hay que apurar las etapas de la vida.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

 
Image
Paola Ríos
Paola Ríos