Escuchar este artículo

¿Qué tan buena idea es llevar una dieta vegetariana?

Jueves, 8 de Julio de 2021
En una dieta bien formulada, se pueden combinar todo tipo de alimentos para ir variando de platos y no comer de forma monótona y repetitiva.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud  (OMS), “una dieta saludable ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, como la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer”.

Por esta razón, una alimentación saludable es importante para el buen funcionamiento del sistema inmunitario. La nutrición adecuada también puede reducir la probabilidad de aparición de otros problemas de salud como la obesidad, las enfermedades del corazón, entre otros.

Sin embargo, desde hace siglos, un porcentaje considerable de la población mundial decidió eliminar la carne animal de su dieta, bien por razones de salud o bien por convicciones morales.  A este tipo de personas se le conoce como vegetarianos y existen diferentes clases dependiendo de los alimentos que incluyan en sus comidas.

Image
Tipos de vegetarianos

 

La OMS especifica que la composición exacta de una alimentación variada, equilibrada y saludable estará determinada por las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física), el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios. No obstante, los principios básicos de la alimentación saludable siguen siendo los mismos.

¿Cómo iniciar un estilo de vida vegetariano?

Según la nutricionista Daniela Ovallos, cuando una persona inicia un estilo de vida vegetariano y ha tomado la decisión formalmente, es por que ya se hizo una indagación sobre el tema y se tiene conocimiento de los cambios que se van a optar como nuevo estilo de vida.

“Generalmente las personas que piensan cambiar sus dietas por una vegetariana y lo hacen por moda o por seguir a un influencer,  tienden a fracasar y abandonar la idea al poco tiempo, por otra parte, los que se informan y cumplen los requisitos de balancear de forma correcta su comida para obtener todos sus nutrientes y vitaminas,  pueden dejar las carnes sin problemas y continuar con sus actividades cotidianas”.

Ovallos enfatiza que este cambió debe ser progresivo, dependiendo del objetivo de la persona y el tiempo en que lo quiere lograr.

“Para un omnívoro (aquellos que se alimentan tanto de animales como de plantas), lo ideal es que comience eliminando las carnes, pero dejando los huevos y lácteos (una dieta  ovo-lacto-vegetariana) , de esta manera es más fácil hacer esa transición y se evita el riesgo de perder nutrientes que son indispensable en la salud y que podrían causar una descompensación”, dijo.

 De esta manera lo que debería tener una dieta vegetariana es: 

Image
Dieta vegetariana

 

Consejos del experto, un paso fundamental

La recomendación más importante es no guiarse de ninguna dieta que pueda estar circulando en las redes sociales o en internet, cada persona es especial, con unas condiciones específicas y ahí es donde las personas pueden caer en una enfermedad, en una deficiencia, en un trastorno.

El internet es una guía general, pero se debe buscar la ayuda de un verdadero profesional de la salud que se encuentre capacitado para orientarnos y ayudar en el proceso.

“Así como cuando nos sentimos mal buscamos un médico o cuando tenemos un problema legal acudimos a un abogado, cuando hablamos de alimentación es fundamental contactar un nutricionista y formular una dieta”, resaltó Ovallos.

Para la Academia Americana de Nutrición, una dieta vegana equilibrada y bien planificada “es adecuada en todas las etapas de la vida, incluyendo embarazo, lactancia, infancia, adolescencia, vida adulta y vejez, así como para los atletas”.

De igual forma, para las personas con algún tipo de comorbilidad, la recomendación es que se tenga una tendencia a consumir más los productos vegetales y no los animales, ya que se genera las complicaciones en la salud.

“Los omnívoros tenemos tendencias a una mala alimentación, sinónimo de mala salud. Los alimentos procesados, las bebidas azucaradas, los dulces, las comidas rápidas y las grasas, son perjudiciales y es lo que normalmente consumen las personas”,  comenta la experta.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
Gerson Correa
Gerson Correa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas