Sevilla tendrá parque Lineal, la inversión será $3.400 millones

Martes, 30 de Marzo de 2021
El proyecto de renovación urbana, cuya construcción está pactada a ocho meses, se espera esté terminado en el primer trimestre del 2022. 

Tuvieron que pasar más de tres décadas para que un alcalde se decidiera a cambiarle la cara a la avenida Camilo Daza, en especial, al tramo comprendido entre la antigua glorieta del Indio y la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria.

El alcalde, Jairo Yáñez, con un proyecto de parque lineal, le apuesta a transformar este lugar en un espacio para el encuentro, la recreación, la integración familiar e, incluso, como destino turístico. En la iniciativa se invertirán 3.400 millones de pesos.

La secretaria de Infraestructura del municipio, Eliana Constanza Medina, indicó que el parque se construirá en un área de 16.742 metros cuadrados, y el mismo contará con ciclorrutas, espacios artísticos, cafeterías, baños públicos, canchas deportivas con sus respectivas tribunas, un patinódromo, parqueaderos y plaza de eventos, entre otras adecuaciones. 

Estos espacios se diseñaron desde una perspectiva incluyente, añadió la funcionaria. El proyecto de renovación urbana, cuya construcción está pactada a ocho meses, se espera esté terminado en el primer trimestre del 2022. 

Para lograr este objetivo, desde ya se está trabajando en su apropiación y pertenencia por parte de la población beneficiada que reside en las comunas 5 y 6, y que suman 18 barrios.

Según el director del Área Metropolitana de Cúcuta (AMC), Miguel Enrique Peñaranda Canal, la iniciativa ya se puso en marcha. El acta de inicio ya se firmó y en las próximas horas se encerrará la zona. 

En el transcurso de esta semana se definirán algunos detalles técnicos con el contratista para dar inicio como tal a la obra el lunes 5 de abril, añadió. 

Aproximadamente serán 150 obreros los que ejecuten el proyecto. De estos, las vacantes asignadas para mano de obra no especializada estarán ocupadas por personas de la comunidad beneficiada, dijo Peñaranda.

Adicionalmente, mencionó que son políticas del AMC que los trabajos se adelanten con personas del mismo sector donde se esté llevando a cabo el desarrollo urbanístico.  

Según Medina, para evitar que con este complejo urbanístico suceda lo mismo que con el parque Mercedes o el Parque Lineal del antiguo mercado de La Sexta, que fueron invadidos por habitantes de la calle y drogadictos, se dispondrá de un CAI. Sin embargo, no será un Comando de Atención Inmediata convencional, pues, también será turístico y ambiental. 

La primera fase se cumplirá en el tramo que va desde la glorieta del Indio hasta la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria.

Sin embargo, se contemplan futuras fases hasta conectar con la avenida Los Libertadores o la antes mencionada glorieta del aeropuerto. 

Con referencia a estos tramos, Medina dijo que se buscará que empresas emplazadas a lo largo de la avenida Sevilla se integren al proyecto. Centrales Eléctricas de Norte de Santander EPM ya manifestó su interés en unirse para adecuar y embellecer el sector que tiene frente a sus instalaciones. 

“El desarrollo no solo lo hacen las infraestructuras, el cemento y el concreto, sino también la cultura, el turismo, lo ambiental y el deporte”, señaló la Secretaria de Infraestructura.

 Para esto –dijo- es necesario cambiar la mentalidad de la población en este tipo de zonas para así lograr una verdadera apropiación. 

La comunidad del barrio Sevilla recibió con agrado y entusiasmo la noticia de la inversión social que se hará en su sector, según lo manifestado por Fredy Rodríguez, edil de la comuna. “Será como el Malecón de Sevilla", en el que se podrá hacer deporte, cultura y recreación, complementó Rodríguez.

Image
La opinión
La Opinión