Escuchar este artículo

Carbón que extraen desde Las Minas de Lobatera es llevado de contrabando a Colombia

Viernes, 27 de Mayo de 2022
Aseguran que el ELN compra el carbón a los mineros artesanales.

Al menos 30 volquetas grandes cargadas de carbón procedentes de las Minas de Lobatera, en el estado Táchira, circulan a diario por poblaciones fronterizas de Colombia, específicamente por el Corregimiento Ricaurte, zona que limita con el municipio Ayacucho y cercano a los yacimientos del mineral.

En un simple cálculo de 30 camiones, que cada uno tiene una capacidad de 30 toneladas, cada día estarían transitando al menos 900 toneladas de carbón procedente de Venezuela. La cantidad de vehículos de carga movilizándose por el Corregimiento Ricaurte, ha ocasionado daños en la vialidad de la zona, según reportaron dirigentes vecinales a La Opinión.

Sin embargo, del lado venezolano, las autoridades locales del municipio Lobatera manifiestan que no están “autorizados” para informar al respecto.

Grandes volquetas cargadas de carbón extraído de Las Minas de Lobatera transitan por Ricaurte. / Foto: Cortesía/ La opinión

Habitantes de Lobatera consultados por La Opinión, indicaron que recientemente otorgaron 30 concesiones más para la explotación del carbón y todas las minas de la población en este momento se encuentran activas, por cuanto, más de la mitad de lo que extraen, es enviado a Colombia por la vía de las Minas del Vallado, que comunica con el Corregimiento Ricaurte, Colombia. 


Lea: Médicos del Táchira recomiendan mantener vigilancia sobre la frontera por viruela del mono


"Los habitantes no nos vemos afectados, esa es nuestra forma en que generamos ingresos", relató una fuente de Lobatera. Gran parte de la economía local gira en torno al carbón, "pero quien no esté con el gobierno le quitan la concesión y ahí no hay pataleo", añadió. 

El Observatorio de Ambiente de Fundaredes viene detectando y reportando el hecho de la minería ilegal y descontrolada en Las Minas de Lobatera, que podrían desencadenar una grave crisis ambiental.

 Las comunidades del Corregimiento Ricaurte han venido denunciando el deterioro de la vía por el paso de cargamentos

Elias Cáceres, coordinador del observatorio ambiental, indicó que desde el año 2019, han detectado que grupos armados vienen utilizando la minería ilegal en el municipio Lobatera como subsistencia de sus actividades irregulares.


 Además, lea: Farmacéuticos de Venezuela alertan sobre contrabando de medicamentos 


La ONG ha detectado la explotación del carbón en el sector La Capilla de La Montaña, El Rodeo y predios del tanque del agua del desvío. Habitantes de los caseríos como La Montaña, La Parada, El Molino, El Casadero y Platanares, han denunciado ante la organización las actividades de minería ilegal en la zona.

“Se han identificado denuncias por parte de agricultores que han sido víctimas de ataques de su agricultura producto de estas actividades”, señaló Cáceres.

 La zona de Lobatera es rica en recursos, lo que ha despertado "el hambre" de grupos irregulares, que ahora echan la mano al negocio del mineral para el financiamiento de sus actividades, puntualizó el coordinador de Fundaredes.

“Se aprovechan de que no hay ninguna restricción por parte del Estado; esto vulnera el derecho al ambiente libre y sano que indica la Constitución”, acotó Cáceres.

“Es una explotación artesanal”

El miembro de la Comisión de Asuntos Fronterizos de la Asamblea Nacional, Juan Carlos Palencia, comunicó que en Las Minas de Lobatera se registra una explotación artesanal que llevan a cabo los pobladores de la zona, cuyas minas pertenecían a grupos familiares bajo permisos que habían emitido en el pasado a través del Ministerio del Ambiente.


Le podría interesar: ¿Qué pasó con el predilecto destino a Isla de Margarita?


“Para los pobladores de la zona ese es su trabajo, su sustento, su medio de vida, pero lo delicado de eso es que se ven obligados a venderle el carbón que sacan de forma artesanal a grupos irregulares que operan en la zona, que se lo pagan a un bajo precio y luego se encargan de llevar el carbón por los caminos verdes hacia Colombia”, comunicó el parlamentario.

Argumentó que de esa explotación en las montañas de Lobatera no le quedan impuestos a la nación, por tanto, se considera ilegal, además, denunció que hay familias enteras dedicadas al trabajo forzado en las minas.

Minas de Lobatera en Táchira. Foto AFP

Utilizan a los niños porque son los que entran en los espacios reducidos en las minas”, significó, pues los infantes serían las personas que por su tamaño son los que caben en los estrechos caminos subterráneos que se han abierto, en los cuales hay concentraciones de gases y calor.

El diputado dijo que a través de denuncias que reciben en la oficina parlamentaria han conocido que las contra prestaciones que reciben los mineros no son tan gratas, ni sustentables, ya que específicamente el Ejército de Liberación Nacional (ELN), según indican los pobladores, se queda con la mayor parte del dinero, no pagan al Estado y tienen mano de obra barata.


Aquí también: Conozca las nuevas formas de reclutamiento forzado a menores


“Las autoridades colombianas saben de esta situación y se hacen de la vista gorda, saben de los grupos irregulares que operan en la zona y que venden el mineral, pero no implementan operativos para el decomiso de nuestro mineral”, apuntó Palencia.

Dijo que en las Minas de Lobatera hay una explotación voraz que no ha sido controlada ni planificada, que causa un daño ecológico y ambiental en la zona.

ELN administra las minas  

La dirigente política del Táchira, Karim Vera, confirmó que grupos irregulares tienen tomada las minas de Lobatera, al igual que casi todos los municipios fronterizos de Venezuela, aun cuando esta jurisdicción no está tan pegada a la línea fronteriza. Enfatizó que la guerrilla tiene el control de la extracción del mineral, de la comercialización y del propio trabajador que ejerce funciones allí en medio de un clima de profunda hostilidad.


Además, lea: La Policía de Cúcuta no tiene con qué combatir la delincuencia


“Los antiguos concesionarios que se encargaban de la explotación de la mina, fueron puestos a un lado”, acentuó Vera.

Presume Vera que no existe una entrega formal de contrato de concesión a los grupos irregulares que están allí. Aunque dejó claro que es el ELN quien tiene la administración de la mina, cuyo grupo realiza desde la contratación del personal, exploración hasta la comercialización del carbón.

 “El mineral que de allí se extrae es llevado a diferentes puntos del país, pero también es comercializado de manera irregular a Colombia, donde unos pocos reciben ganancias, más no el Estado, y es extraído del país por los pasos irregulares que también son controlados por los grupos guerrilleros”, afirmó Karim Vera.


Sepa que: Alerta en Norte de Santander por la viruela del mono


La dirigente denunció que las medidas de seguridad ambientales para la explotación no son tomadas en cuenta, por lo que se ve un impacto ambiental importante que debe ser atendido a la brevedad, pues la población en un tiempo corto verá los efectos latentes del desastre ecológico que está ocurriendo en Lobatera. 

No obstante, hace poco tiempo el Consejo Legislativo del estado Táchira aprobó un Proyecto de Ley de Minerales no metálicos que tiene como objeto regular la competencia exclusiva del estado Táchira en el régimen, uso y aprovechamiento racional y sustentable de los minerales no metálicos no reservados al Poder Nacional. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda