Escuchar este artículo

Érase una vez: la fundación que brinda atención a niños en situación de vulnerabilidad en Táchira

Son una organización sin ánimo de lucro.

Niños de diversos sectores populares de San Cristóbal que se encuentran en situación de vulnerabilidad académica, psicológica o social, muchos de ellos, infantes que están al cuidado de familiares o terceras personas porque sus padres han emigrado, están siendo atendidos por la Fundación ‘Érase Una Vez’.

Zuleima Zambrano, administradora de la fundación, contó que la organización está funcionando desde el año 2018, y su atención está dirigida a niños con edades comprendidas entre los 3 y 8 años. 

Los integrantes de ‘Érase Una Vez’ acuden a las instituciones educativas de los barrios de la capital tachirense, en donde identifican a los infantes con mayores necesidades, practican un diagnóstico a nivel académico, social y económico, a fin de darles el reforzamiento escolar que requieren. Así eligen a 30 niños para participar en el proyecto. 


Lea: Este viernes no habrá pico y placa en Cúcuta por Black Friday


Las voluntarias de la fundación laboran en alianza con instituciones educativas y luego acuden a las viviendas de los niños para determinar su grado de vulnerabilidad. 

En las instalaciones de la fundación, los escolares, durante tres meses, participan en actividades extracurriculares, arte, bailotorerapia, cuentos y literaturas, además de clases de música y deportes, que de alguna manera los ayudan a formarse. Los infantes y sus cuidadores son atendidos por psicoterapeutas que brindan charlas. 

"También se cubre la parte de nutrición porque el año pasado se evidenciaron casos de niños desnutridos, entonces aquí le damos desayuno, almuerzo y merienda", relató Zambrano. 


Aquí también: 'Pasteland', el Festival del Pastel y la Avena, regresa recargado


Al principio, los niños eran atendidos de lunes a viernes en un horario de 7:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía, pero debido a la falta de presupuesto, dado que son una entidad sin ánimo de lucro, este 2022, redujeron los días de atención a los jueves y viernes en las tardes. 

"Cuando se hace el diagnóstico se evidencia que son niños que no asisten regularmente a la escuela, porque en su mayoría han sido dejados con vecinos o familiares, sus papás han emigrado y quizá por eso no son tan constantes en la parte educativa, algunos niños de 8 años no se saben las letras del abecedario y algunos tienen problemas de lenguaje", explicó. 

Incluso, han tenido casos de 10 y 11 años que han tenido la necesidad de acudir a este programa. De hecho, Zuleima Zambrano narró que en San Cristóbal hay muchos niños con bastantes necesidades en diferentes zonas, pero por el tema presupuestario no pueden albergarlos a todos, aunque sí los incluyen en censos. 


Le podría interesar: Denuncian acoso y hostigamiento de uniformados en alcabalas vía a la frontera


Los infantes manifiestan cambios en las primeras semanas y algunos han tenido la necesidad de repetir según el diagnóstico del psicopedagogo y psicólogo; además, el avance también tiene su grado de éxito con el compromiso que adquieren sus representantes al comprometerse en llevarlos a las asesorías. 

Pese a que ‘Érase Una Vez’ contempla muchos beneficios para los niños más vulnerables de San Cristóbal, algunos no han podido ser cumplidos por falta de recursos económicos y donantes; no obstante, tratan de mantener activo el proyecto, puesto que a los infantes hay que incluso dotarlos de útiles y uniformes. 

"La idea no es sacar al niño de su realidad cuatro horas y devolverlos, sino que ese niño y sus núcleos familiares cambien", expuso la administradora de la organización.

Anggy Polanco / Corresponsalía La Opinión 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 25 de Noviembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión