Escuchar este artículo

Escuelas Bolivarianas desaparecen y reducen las horas de clases en Venezuela

La medida obedece a la eliminación del Programa de Alimentación Escolar.

A través de una gaceta oficial publicada el pasado 15 de noviembre de 2022, en Venezuela se estableció el horario de clases con una duración de cinco horas académicas, en ambos turnos, en todas las instituciones públicas y privadas del país, lo que quiere decir que la hora de clase se redujo de 45 minutos a 35 minutos y se eliminó el horario integral. 


Lea también: “Cadena de mando reconocida por Freddy Bernal tiene responsabilidad en muerte de niña en frontera”


Al respecto, Gustavo Velasco, secretario general del Colegio de Licenciados de Educación, seccional Táchira, indicó que el cambio de horario es un simple formalismo, en vista de que las Escuelas Bolivarianas, proyecto bandera del Gobierno del expresidente Hugo Chávez, que se caracterizaba por cumplir un horario corrido hasta la tarde, en la práctica ya estaban trabajando medio turno desde antes de la pandemia, y en la mayoría de los planteles del país no se está cumpliendo con el Programa de Alimentación Escolar.

"El decreto nos anuncia el fracaso del proyecto bandera del Gobierno Bolivariano implementado hace más de 20 años, el cual fue anunciado con bombos y platillos, como las Escuelas Bolivarianas", analizó Velasco. 

El gremio docente considera que con este decreto entonces queda eliminado el Programa de Alimentación Escolar, y ahora no se sabe qué va a pasar con las madres elaboradoras que están en las nóminas de las Escuelas Bolivarianas, a las cuales asistían muchos niños en estados de vulnerabilidad a estudiar y a comer. 


Entérese: Tips para cuidarse durante las celebraciones de fin de año


"Es decir, 23 años después de ese decreto de la creación de la Escuela Bolivariana, ahora el Gobierno se ve obligado a cerrarlo, porque una de las razones fundamentales es que no pudo responder con otro proyecto bandera como lo es el Programa de Alimentación Escolar", expuso Evencio Zenón, integrante de la Coalición Sindical del Magisterio del estado Táchira. 

En cuanto a la reducción del horario de clases de los trabajadores en todo el país, Zenón detalló que antes trabajaban ocho horas diarias, ahora solo se laborarán cinco horas diarias, pero eso trae consigo la preocupación de los docentes, ya que tendrán que laborar en doble turno. 

Recordó que anteriormente esas 40 horas de jornada laboral, que equivalían con las 53,33 horas de 45 minutos, pero ahora esas 25 horas semanales se van a corresponder a las mismas 53, 33 horas, pero de 35 minutos, lo cual afecta de manera negativa a las instituciones bolivarianas. 

"Esto va a incrementar la migración de los docentes a nivel nacional y la salida de las aulas de clases de los alumnos", vaticinó Zenón. 


Más información: ¿Quiere cambiar de operador móvil sin perder su número?


Al parecer, las Zonas Educativas todavía no están claras sobre cómo va a funcionar el decreto, explicaron los maestros. 

Exigen firma de convención colectiva

En lo que va de 2022, el magisterio tachirense ha desarrollado cerca de 80 actos exigiendo la firma de la tercera convención colectiva que se viene discutiendo desde diciembre 2021, pero los docentes se sienten burlados al no tener una respuesta gubernamental.

Gerardo Chacón, representante del magisterio tachirense, pidió al gobierno de Nicolás Maduro que presente la propuesta económica de la convención colectiva, en vista de que cada día empeora la calidad de vida de los profesores venezolanos. 

En el estado fronterizo, cerca de 50.000 docentes, entre activos y jubilados, se ven afectados por el retraso en la firma del contrato. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 5 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión