Escuchar este artículo

Ganaderos del Táchira pasan de cría de vacas a de búfalos

Lunes, 31 de Enero de 2022
Los búfalos se expanden por los campos de Venezuela.

Los ganaderos venezolanos y especialmente del Táchira, sufren una especie de metamorfosis en medio de la crisis económica que les azota. Las haciendas que por generaciones se dedicaron a la producción de ganado vacuno, se han cambiado a la cría de búfalos, logrando posicionar al país en el segundo de América Latina con mayor número de cabezas de bufalinas.
 
Luego de venir de una familia de ganadería que por generaciones se dedicó a la cría de ganado vacuno, Nicola Fabozzo, quien es el presidente de la Asociación Civil de Criadores de Búfalos de Venezuela, hace 20 años dio el primer paso de criar ganado bufalino. Comenzó con la cría de bucerros y allí se dio cuenta de la diferencia,  entre el bucerro y el mauto,  lo que le motivó a hacer ese cambio, a pesar de que sus padres se resistían.

Lea además Inició la Feria Agropecuaria en Táchira


 
Ahora, en todo el territorio venezolano hay búfalos, la producción más fuerte comenzó en el oriente del país, pero poco a poco el occidente venezolano fue descubriendo las bondades de la especie, al punto de que el inventario nacional maneja una cifra estimada de 2 millones 100 mil cabezas de búfalos,  lo que significa un porcentaje alto, cerca de un 25 % del rebaño nacional de bovinos totales, según datos de la Criabúfalos.
 
Entre las que destacan la raza Murrah originaria de la India y la raza Mediterránea proveniente de Italia.  
 
Este sub sector ganadero es el único que sigue creciendo en el país, Fabozzo explicó que al principio se estimó  un crecimiento del 17%, luego empezó un auge de selección y se ha mantenido entre un 12 y 14%.   En el censo oficial que manejaba el gobierno en el 2009  era de 300.000 cabezas.
 
"Yo creo que el búfalo no vino a desplazar, vino a poblar, como una alternativa de producción válida dentro de nuestro territorio nacional", relató Fabozzo. 
 
Entonces, los ganaderos comenzaron a llevar búfalos a fincas con zonas de humedales, a donde el ganado vacuno no entraba, y el animal por ser rústico y resistente, se desplaza bien esos territorios. 
 
Entre ventajas  de la especie destacan la longevidad, hay búfalas de hasta 25 años pariendo y dando leche, expuso el presidente de la asociación.


 Ganado de cuatro propósitos


 
El búfalo está siendo aprovechado para cuatro propósitos: queso, carne, pieles y amistad por ser un punto de encuentro a nivel mundial.

Búfalo
 
El 25 % de la carne que se produce en todo el territorio nacional es de búfalo, lo que quiere decir que de cada 4 kilos de carne que se compra en las carnicerías, aún cuando los consumidores no se den cuenta, un kilo es de búfalo, destacó Nicola Fabozzo.

Le puede interesar Táchira se convirtió en una región de pimpineros


 
En cuanto a la producción de carne, es un animal más precoz y se desarrolla muy bien, en 24 meses se llevan a sacrificio y es una carne muy ténera al corte. Incluso, aseguró que la Universidad del Zulia (LUZ) ha hecho estudios de los grados brix que aplica una persona para aplicar a la carne de búfalo. 
 
 Entre las desventajas a las que se enfrenta el gremio aún está en que el carnicero no la vende como carne de búfalo, a pesar de que la carne sale de la hacienda como búfalo y llega al matadero como tal.
 
Esto pudiera estar motivado  por el  temor al rechazo de los consumidores, pero la verdad es que la carne de búfalo tiene un 11 % más de proteína, mayor contenido de hierro y bajo contenido grasos, por eso le llaman la carne de la dieta.
 
Motivado a esta desventaja, los criadores de búfalos están llevando a cabo una campaña nacional para concienciar el consumo de carne de búfalos, en vista que, consideran que no es fácil cambiar la mente  frente a años de tradición.  
 
Por ejemplo: para la elaboración de queso se requiere tan solo 4 litros de leche de búfala, mientras que de ganado vacuno se requieren 8 litros de leche. 
 
Además, las estimaciones del gremio indican que el 40 % de la leche que circula en todo el territorio nacional es de leche de búfala. 
 
En el mundo la producción búfalina es muy pequeña en comparación con la población vacuna. Pero ya Venezuela ocupa el segundo puesto en todas las américas en cabezas bufalinas, lo que la convierte en el primer país con mayor producción de leche de esta especie en América Latina, por ello Venezuela es la capital continental del búfalo, según declararon en la Feria Internacional de Búfalo en el año 2019, frente a invitados de importantes productores de Italia, México, Argentina, Brasil y Colombia. 
 
"Esto quiere decir que los productores siguen apostando en lo que están haciendo, siguen creyendo en sus unidades de producción", resaltó Febozzo. 
 
"Y tenemos el mismo animal y el mismo potrero, entonces la gente ha dicho por qué no probar con búfalos si voy a hacer más eficiente la producción de leche", recalcó.


 Airosos en medio de las dificultades
 

“El búfalero crece y aprende dentro de toda la crisis”, apunta el presidente de la asociación de bufaleros, por ello se mantienen como un gremio unido que han buscado la manera de paliar la crisis y salir airosos en medio de las dificultades. 
 
"Claro que nos afecta, la crisis del combustible, la crisis de los insumos,pero siempre tratamos de ser lo mejor eficientes posible", dijo 
 
Por cualquier carretera de Venezuela ya se ven las negritas desplazándose por la carretera, porque ya están tomando posesión del territorio, describió, aunque aún no se precisa cuántas unidades de producción a nivel nacional ya se han cambiado de especie.  


 El sueño es exportar

 

Vacas

(Los ganaderos venezolanos y especialmente del Táchira, sufren una especie de metamorfosis.)
 
Los criadores de búfalos venezolanos aún no han logrado exportar la carne de esta especie, por tanto están trabajando en acercamientos con el Ministerio de Agricultura y Tierras, y se planteó un proyecto de exportación, respetando el consumo nacional.
 
Por otro lado, Ismael Coronel, presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Búfalos, AmexBu, y presidente de la Federación Americana de Criadores de Búfalos, en su visita a la Feria del  Búfalo de la Asociación de Ganaderos del Táchira 2022, destacó que desde hace 8 años visita Venezuela, y ha visto como año a año ha ido en crecimiento.
 
Por ello, varios productores de búfalos de diversos países se reúnen en el país para intercambiar conocimientos en cuanto a la genética y evolución de la especie, pues ven como en el país hay un crecimiento poblacional, por lo que Venezuela tiene un potencial mundial.
 
“En el caso del búfalo nos hemos dado cuenta que a pesar de los problemas que ustedes (venezolanos) pueden llegar a tener en el tema de las condiciones del campo, vemos que sigue creciendo de una forma apresurada”, relató.
 
Coronel quien lleva un proyecto denominado “La Mujer Bufalera” en México, que busca empoderar a la mujer rural e indígena, ha traído esta propuesta a los productores  venezolanos para de algún modo implementarlo en el país, sumando a  fundaciones de ayuda, en los que se han involucrado a niños.
 
“¿Y  por qué la mujer?, porque la mujer también tiene un espacio dentro de la ganadería, no es solamente para hombres, la ganadería es universal”, expresó el presidente de AmexBu.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Redacción: Anggy Polanco 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda