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Sector automotriz del Táchira espera que la industria renazca
Zonas industriales de Venezuela se han convertido en depósitos de mercancías.

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Martes, 23 de Agosto de 2022

 

El sector automotriz del estado Táchira espera que en la entidad fronteriza de Venezuela se vuelvan a reactivar las zonas industriales y fábricas manufactureras, una vez se dé la apertura de frontera, en vista que este tema ya ha dado pie a varias reuniones empresariales de ambos lados de la línea limítrofe a la que han asistido diversos sectores industriales de Colombia y Venezuela.

"Hace unas dos décadas, Venezuela tenía la infraestructura instalada más grande de sur América en el sector de fabricación de autopartes y ensamblaje de vehículos", refirió Freddy Sandoval, representante del sector automotriz del estado Táchira. 

En las zonas industriales de la frontera del Táchira existían fábricas de repuestos de vehículos que eran exportados hacia sur América  y algunos países de Europa, a través de los mismos municipios Bolívar y Ureña, recordó Sandoval. 


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Pero, pese a que los empresarios del sector siguen apostando por Venezuela, es importante que se reactive la industria, a fin de no ser solo comercializadores e importadores, sino fabricantes de unidades terminadas - refirió Sandoval-  en vista que en la actualidad las pocas fábricas que quedan están produciendo el 20% de la capacidad instalada

Freddy Sandoval, representante del sector automotriz del Táchira. Foto Anggy Polanco / La Opinión

 
Siete zonas industriales en Táchira

Freddy Sandoval expuso que es necesario que las siete zonas industriales con las que cuenta el estado Táchira, vuelvan a producir gomas, frenos, guayas, arandelas, empacaduras, partes de motores, entre otros insumos para vehículos que se producían en esta entidad.   

Relató que en la actualidad las zonas industriales son grandes depósitos de productos fabricados en el mundo, algunos galpones se han convertido en discotecas, almacenadoras de productos importados e iglesias, de ahí la importancia de que sean reactivadas para lo que fueron creadas.


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"Venezuela tiene que volver a lo que tenía antes, un 70% de producción y un 30% de importación", argumentó. 

El representante del gremio automotriz expuso que las 2800 zonas industriales de Venezuela generaban los repuestos para el 70% de la demanda interna del país. Además, resaltó que los repuestos que se fabrican en el país cumplen con las normas ISO y estándares internacionales de calidad, pero ahora ese mercado está siendo atendido por proveedores asiáticos. 

De hecho, a la región fronteriza acudían colombianos en busca de todo tipo de repuestos para vehículos en vista que eran más económicos y de buena calidad; sin embargo, luego del cierre de frontera, gran parte de los repuestos comenzaron a escasear, por lo que muchos venezolanos ahora se ven obligados a acudir al mercado colombiano en busca de los insumos para el mantenimiento de los autos. 

"Tenemos la única fábrica en sur América de guayas", especificó Sandoval, por lo que indicó que el sector manufactura ha caído en un 75%, dado que Venezuela se volvió un cliente del mundo, un país netamente importador, cuestión que a su juicio no trae beneficios en materia de generación de empleos. 


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Expectativas del sector de la construcción 

Ana Sofía Díaz, en representación de Albura, una empresa dedicada al ramo de la construcción del Táchira, afirmó para la industria de la construcción requieren la importación de materiales desde Colombia, por ello guardan una gran expectativa en torno a la posible reanudación del intercambio comercial. 

Pues es importante mencionar, que tanto el sector automotriz como el de la construcción, son áreas que conforman una cadena comercial, que permitirían el crecimiento económico de esta región fronteriza e inciden de manera directa en la generación de empleos. 

La empresaria detalló que insumos como tuberías de hierro pulido, pinturas, alambres de púa, son comprados a varias empresas de Colombia, a fin de avanzar en los proyectos de construcción.

Agregó que al reanudarse el intercambio comercial, el sector de la construcción se reanimaría en un 70% en Venezuela. 

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