Escuchar este artículo

Táchira tiene un pan bicentenario, único en el mundo

Solicitarán declarar a San Cristóbal como la capital del pan.

El gremio de panaderos del Táchira busca crear una certificación del Pan Tachirense, con el que pretenden liberar la fórmula tradicional del pan andino original, a fin de que todo el pan que se fabrique en la región tenga este sello, y así evitar cambios en las recetas para que no se desprestigie la calidad del producto.

Y es que el pan tachirense es único en Venezuela, apetecido a nivel nacional e internacional, debido a varios factores como: el fermento tradicional llamado talvina, al agua de la región y a la forma de preparación, fórmula que data desde hace más de 200 años, que le da un sabor propio.


Lea: Los hombres son los que más emigran de Venezuela


La única ciudad del mundo que utiliza la talvina como levadura de crecimiento lento es San Cristóbal, este principal secreto del pan tachirense es hecho en cada panadería.

“El pan es la llave que abre todas las puertas, no podemos llegar a ningún lugar del país sin pan tachirense porque nos van a reclamar, por lo que es el principal souvenir de los tachirenses y de los turistas que nos visitan”, describió Ramón Hernández, presidente del Consejo Panadero del Táchira.Primer Festival del Pan y la Navidad se desarrollará en San Cristóbal.

Los panaderos de la región solicitarán declarar a San Cristóbal como la capital del pan y gestionarán que este producto regional tenga la denominación de origen, cuya denominación será más fácil de obtener si Venezuela retorna a la Comunidad Andina (CAN), esto pensando en abrir puertas en el mercado internacional. En Venezuela son tres productos los que cuentan con denominación de origen: el café de Chuao, el ron venezolano y la cocuy de penca.


Aquí también: Tener diabetes en Venezuela, más que una enfermedad


Una denominación de origen es un signo distintivo con el cual se reconoce un producto característico de una región. La calidad de dicho producto se debe al medio geográfico, es decir, a los factores naturales: el clima, el suelo, los minerales y el agua, y al factor humano que conoce las formas de elaboración.

Pero una vez cumplido este paso, el Consejo Panadero del Táchira, que agrupa a 1.320 panaderías, 19 asociaciones y 2.000 panaderos artesanales, tiene como meta, en un período de dos años, que el pan tachirense sea declarado patrimonio inmaterial de la humanidad a través de La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Para lograr el objetivo trabajan en conjunto con la Universidad Nacional Experimental del estado Táchira y expertos en la materia para crear las bases de la certificación del pan, el cual será otorgado por el cumplimiento de las especificaciones técnicas que se hagan durante la visita a las panaderías.  


Le podría interesar: En Venezuela también se alistan para la reapertura vehicular


Hernández resaltó que trabajan en la creación de un sello uniforme para todas las panaderías, a fin de que cada producto lo contenga y comenzarán a promocionar la popular “hora del puntal” de los ancestros tachirenses, el cual es un momento en la tarde, una merienda de tajada de pan con café o chocolate.

Durante la pandemia este sector se vio seriamente afectado debido a que no había transporte ni turismo interno, además tenían que cerrar a las 3:00 de la tarde, justo en la hora pico de ventas del pan, explicó el empresario. Esto hizo que crecieran las ventas de pan callejero, el cual ha sido un sustituto del pan tachirense, pero no contiene la calidad del original pan, por cuando pone en riesgo el sabor del producto panadero.

Primer Festival del Pan y la Navidad se desarrollará en San Cristóbal.

“Ya hemos tenido algunas quejas del pan que llevan para Caracas porque sienten que no es el mismo pan, por lo que no podemos perder la calidad del pan tachirense, nosotros no queremos exclusividad en la preparación del pan tachirense”, argumentó el panadero.


Además, lea: Si retorna a la Comunidad Andina, Venezuela deberá someterse a las normativas del organismo


El pan tachirense lleva una buena cantidad de huevo, mantequilla, leche, materias primas que por lo general son producidas en la región y tiene diferentes variantes como: los camaleones, las acemas, pan de maíz, bolitas de leche, pero el pan de la calle cuando mucho lleva harina y azúcar.

Por ello, desde hace varios meses este gremio viene estudiando la forma de recuperar la tradición del pan tachirense y lo que representa para la cultura venezolana, así pues, que decidieron crear el Primer Festival del Pan Tachirense y la Navidad, el cual se desarrollará del 9 al 11 de diciembre en el Círculo Militar de San Cristóbal, con apoyo del Grupo Cenexpo, la Gobernación del Táchira, Fedecamaras y la reconocida firma Leche Táchira.

Por su parte, Carlos Trompiz, coordinador de las Zonas Económicas Especiales de la Frontera y el Gabinete Económico, expuso que el pan tachirense ha marcado a la sociedad venezolana y a los vecinos colombianos, que conocen la calidad de este producto.

Anggy Polanco / Corresponsalía La Opinión 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 18 de Noviembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión