Escuchar este artículo

“Venezuela sigue pasando por una crisis grave”

Miércoles, 24 de Agosto de 2022
Geoff Ramsey, considera que Petro debe ser más contundente sobre la falta de democracia y respeto a los derechos humanos en Venezuela.

Durante su visita al estado Táchira, Geoff Ramsey, director para Venezuela de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), expuso que el país sigue atravesando por una crisis profunda de derechos humanos en un contexto autoritario que necesita soluciones, por ello consideró que el gobierno de Gustavo Petro debe ser más contundente en exigirle a Venezuela institucionalidad y respeto a los derechos humanos.

Ramsey consideró que la única manera en que se pueda llegar a una solución en el país vecino, es a través de acuerdos políticos que puedan garantizar elecciones libres; a su vez, que el gobierno se encamine al respeto a los derechos humanos, el reconocimiento de las conclusiones de los informes de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet y, acate las recomendaciones de los dos informes que ha arrojado la Misión de Determinación de Hechos de la Organización de Naciones Unidas (ONU). 


Lea: Estos son los nortesantandereanos en el gabinete de Gustavo Petro


 

Detalló que la Misión de Determinación de Hechos es un mecanismo auspiciado por la comisión de derechos humanos de la ONU, con un grupo de tres expertos que han tenido acceso a víctimas de violaciones de derechos humanos, en la que se ha podido documentar violaciones sistemáticas y crímenes de lesa humanidad con casos de ejecuciones extrajudiciales y tortura.

El sistema judicial en Venezuela ha mostrado una clara deficiencia, puntualizó Geoff Ramsey, el último informe de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU lo dice claramente, puesto que en el país el poder judicial ha sido cooptado por el poder ejecutivo.

Frontera colombovenezolana

En materia de la inminente apertura de frontera, Geoff Ramsey, quien además es experto en la crisis política de Venezuela, expuso que cualquier conversación entre el gobierno colombiano y venezolano tiene que tener como enfoque la toma de las relaciones consulares, a fin de devolver el derecho a la documentación a los venezolanos que están en Colombia y los colombianos que están en Venezuela.


Aquí también:  Sector automotriz del Táchira espera que la industria renazca


“Lo que me gustaría ver del gobierno colombiano es un enfoque más claro de los derechos humanos. Creo que, si bien la administración de Petro ha dicho que el modelo del gobierno de Nicolás Maduro no es un modelo que les interese seguir, a mí me gustaría ver una crítica más clara sobre la falta de democracia y respeto a los derechos humanos en Venezuela”, refirió.

 

Geoff Ramsey, visita la frontera del Táchira para conocer de primera la mano las necesidades que existen en materia de derechos humanos. Foto Anggy Polanco

 

Por ello, consideró que el gobierno colombiano debe ser más contundente al pedir un diálogo político y la falta de institucionalidad democrática en Venezuela, sin necesidad de parcializarse, como lo están haciendo algunos gobiernos europeos, que mantienen relaciones bilaterales con el gobierno de Nicolás Maduro, pero siguen criticando la falta de un mandato democrático.

 
Migración venezolana 

Venezuela sigue pasando por una crisis grave y la prueba de ello es que hasta ahora han salido más de 6 millones de venezolanos hacia el exterior”, enfatizó el enviado de WOLA.


Le podría interesar: Productos colombianos llegan a Venezuela con sobreprecio


“Nos preocupa mucho lo que están teniendo que pasar, los que están huyendo por la Selva de Darién, sabemos que los venezolanos son el grupo más grande que está pasando por Panamá, cosa que hace 2 años fue impensado”, comentó. 

Así pues, el director en Venezuela de WOLA destacó la importancia de que los países de acogida de los venezolanos sigan impulsando la regularización de los migrantes y refugiados. Por el momento, por Estados Unidos ha impulsado un estado de protección temporal, pero Ramsey cree que otros países deberían estimular medidas. 

Resaltó que ven con buenos ojos las medidas que ha tomado el gobierno colombiano, dando un estado regular a los venezolanos, hoy con casi 2 millones migrantes en su territorio.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda