Escuchar este artículo

Tasajero: cuna de deportistas, promotor de la fe

Lunes, 12 de Abril de 2021
Este barrio de la comuna 5 de Cúcuta lleva esperando la pavimentación de las calles desde la administración anterior, con un presupuesto ya aprobado.

Al norte de Cúcuta, una majestuosa montaña es guardiana de la Cordillera Oriental de los Andes. Cada cierta época, las laderas de su bosque seco tropical son acobijadas por una capa dorada tras el florecimiento de preciosos cañahuates que se vislumbran desde las lejanías de toda la ciudad y el área metropolitana.

Ese espectáculo natural ha inspirado a lo largo de la historia a numerosas generaciones, entre ellas, al señor Humberto Rodríguez, quien el 12 de octubre de 1983 fundó la urbanización Tasajero en honor al cerro homónimo.

Hoy, este barrio de la comuna 5 está conformado por casi cuatrocientas viviendas de estrato 3, en su mayoría, habitadas por jubilados de Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS) y la Alcaldía, otra parte se destacan en la docencia y el libre comercio.

Jóvenes cronistas del barrio, como Natalia Pabón, se han dedicado a recopilar los diagnósticos sociales de Tasajero, en los que lo detallan como una infraestructura estratégica, central, con fáciles rutas de acceso a zonas importantes como la Central de Abastos, el Centro Comercial Unicentro y la avenida Los Libertadores.

Image
La Parroquia del Diviño Niño Jesús, antes capilla, obtuvo su nuevo estatus  religioso hace 2 semanas.

De capilla a  parroquia

A pesar de tener 38 años de historia, Tasajero no contaba con una iglesia constituida, sino con la capilla Divino Niño, por lo que para registros bautismales, de confirmación o de matrimonio, los vecinos debían desplazarse hacia la curia de la Parroquia Inmaculado Corazón, en Prados del Norte.

Fue hasta hace 4 años que el nuevo presbítero inició un proyecto de remodelación, con el apoyo de la comunidad, para dar un importante paso de capilla a parroquia, y desde hace dos semanas, ya se conoce oficialmente como Parroquia Divino Niño Jesús. Este hecho representa un motivo de orgullo para los feligreses de Tasajero, porque marca un escalafón más en el desarrollo del barrio.

Hasta el momento, ya lo dotaron con aire acondicionado y un cuadro de la imagen en la fachada del recinto.

Sin embargo, en el parque conexo a la estructura, un problema con Alumbrado Público los mantiene en ascuas. Desde que las luminarias fueron reemplazadas por otras de menor intensidad, durante las noches es como si no hubiera luz.

“En las celebraciones de Semana Santa, por medidas de bioseguridad, las eucaristías se celebraron en el parque, pero estábamos a oscuras. El IMRD tuvo que enviarnos una lámpara provisional”, manifestó Paul Charry, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal (JAC).

Image
Así como la fe, el deporte es uno de los motivos que más mueve a la comunidad.

Amor al deporte

Una cualidad que identifica a la gente de Tasajero es la participación. Esto se ve reflejado en el mantenimiento constante de los escenarios deportivos para poder disfrutar de las canchas en plenitud.

Cada cierto tiempo, niños, jóvenes y adultos, liderados por la señora Luisa Colobón Gallardo, se reúnen para lavar las canchas y pasar un tiempo agradable en comunidad.

Semana a semana, las escuelas deportivas mantienen vivo el espíritu de los más jóvenes del barrio, con el fin de mantenerlos alejados de los males de la ciudad. Cuentan con dos escuelas de baloncesto, una a cargo del entrenador Alex Tovar y otra por Sebastián Reyes, junto a una escuela de microfútbol, dirigida por Sebastián Rodríguez.

“Hace pocos meses retomaron los entrenamientos con todos los protocolos de bioseguridad y de vez en cuando asistimos a los partidos a motivarlos, para que continúen por este camino, porque Tasajero se ha caracterizado por ser un hogar que ha visto crecer a talentosos deportistas”, dijo Colobón.

Image
Los más jóvenes del barrio se encargan de hacer jornadas de limpieza a los escenarios deportivos.

A la espera de la pavimentación

Colobón agregó que el presupuesto para la pavimentación de las vías estaba aprobado desde el mandato del exalcalde César Rojas, pero hasta la presente administración, el proyecto sigue sin hacerse realidad.

“Hay muchos huecos, en especial en las vías principales de acceso. Hicimos la diligencia y quedó aprobado el presupuesto, pero más de año y medio después, seguimos pendientes de que en este mandato nos tengan en cuenta”, agregó la secretaria de la JAC.

Image
La comunidad se pregunta a dónde fue  a parar el presupuesto para las calles.

Inseguridad, un mal en ascenso

De acuerdo con la comunidad, Tasajero siempre se ha caracterizado por ser un barrio tranquilo, pero desde hace unos meses atrás, un mismo motorizado ha estado azotando las calles, como un mal menor, pero que poco a poco podría corromper el panorama.

Este individuo, descrito por los habitantes como un moreno alto, ya ha atracado incluso a niños, con arma en mano, sin que la Policía logre dar con su captura.

En otras ocasiones, como la mayoría de las casas son de dos pisos, los ladrones han escalado por los balcones y se han infiltrado en los hogares que, por simple confianza, los vecinos han dejado sin seguro.

Esta modalidad también se ha replicado en el barrio vecino de Prados del Norte, al igual que el robo del cableado eléctrico en zonas públicas.

“Se llevaron todo el sistema de cable, y por poco se llevan también hasta el pedazo de tierra. Los técnicos deducen que quien ha estado operado estos robos es un experto en electricidad, porque conoce cómo es el funcionamiento”, señaló el vicepresidente de la JAC.

Por esta situación, agregó Colobón, es que el parque junto a Campesa y el supermercado Los Montes se encuentra en total oscuridad.

Image
Tasajero cuenta con tres parques

Festividades

Cada 25 de diciembre, Tasajero se viste de gala en honor al día del Divino Niño, con una celebración litúrgica al mayor emblema religioso de la parroquia.

Otra fecha importante es mayo. Para ello, cada uno de los siete sectores en los que se divide el barrio organiza una procesión. Las siete figuras de la Virgen María son llevadas al templo para la eucaristía y luego regresan a sus lugares.

Image
Mapa del barrio Tasajero.
Image
Ronaldo Medina
Ronaldo Medina