Escuchar este artículo

Ojo con la red wifi de su casa

Viernes, 6 de Mayo de 2022
Evite dejar su información personal en manos de los ciberdelincuentes.

¿Sabía que en Latinoamérica se registran diariamente más de 300.000 ataques cibernéticos y el 60% de las empresas reciben en un año entre 1 y 3 alertas en sus redes internas?

Estas situaciones son comunes para los expertos en internet, pero no tanto para muchas personas que no aplican los métodos básicos de ciberseguridad para evitar perder dinero, el control de las cuentas en redes sociales y que accedan a sus dispositivos y red wifi del hogar.  

Ante la llegada de la COVID – 19, que obligó a miles de personas a conectarse desde sus casas para cumplir con sus funciones laborales, quedaron más expuestos las redes y las prácticas ilegales para el robo de sus datos.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


De acuerdo con Andrés Camilo Guerrero Sánchez, gerente de tecnología de Frontech–Eset Colombia -empresa de seguridad informática-, para tener una red segura en casa hay que verificar los protocolos de red wifi asegurándose que el nivel de la seguridad esté en Wpa2.

Implementando este protocolo se puede evitar que los ciberdelincuentes accedan a equipos vulnerables y creen códigos maliciosos para afectar los diferentes dispositivos conectados a la red doméstica y robar información.

Pero, ¿por qué sucede ese tipo de ataques virtuales? Según el experto, porque se desconoce del tema o se omite y no se controla.

Por ello, se deben tener en cuenta 3 aspectos fundamentales.


Le puede interesar: ¿Es posible borrar la huella digital? 


  • La seguridad física: tener el control del acceso a las instalaciones, equipos y estructuras de red, así como tener precaución con la información que se comparte en redes sociales y la web.
  • El Factor humano: hay que conocer la información básica sobre la ciberseguridad para resolver dudas y poner a salvo su información.
  • La seguridad de datos: lo más importante es darle valor a la información, usar tecnologías para prevenir la fuga de datos y contar con antivirus legales que puedan respaldar al usuario.
Consejos para evitar ciberataques y robo de datos

En pandemia, a través de mensaje de texto y WhatsApp y correos electrónicos,  el 45% de los usuarios de la web han sido objeto de ‘Phishing’, modalidad con la que se busca robar dinero o la identidad de las personas tras obtener información como números de tarjetas de crédito y contraseñas.


Lea también: Bots y humanos: ¿La nueva fórmula de atención al cliente de las empresas?


Por ello tenga en cuenta que puede usar un firmware (código) que ofrece una solución de seguridad para saber qué tráfico entra y sale para funcionar como un muro contra ataques, tanto en computadores como en celulares.

También evite abrir correos de extraños y en caso de recibirlos, márquelos como no deseados y repórtelos.

Apague la red wifi de su casa y los dispositivos electrónicos cuando vaya a salir por un tiempo prolongado.

No publique en redes sociales donde está, ni donde va comer, en tiempo real.  Active la doble función de autenticación en sus dispositivos.

No caiga en la llamada ‘ingeniería social’ (llamadas, correos, mensajes) donde desconocidos le relacionan un supuesto accidente de un familiar, encuestas y oferta de trabajo, en las que debe consignar o transferir alguna suma de dinero.

Evite abrir enlaces y correos que no tengan ninguna relación con usted. Por ejemplo, si le llega un correo notificándole que fue aceptado en un trabajo que usted no ha solicitado, no lo abra y márquelo como spam. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda