Escuchar este artículo

No caiga en multas: lo que debe saber sobre las basuras que no se recogen

Sábado, 2 de Julio de 2022
Las infracciones van desde dos salarios mínimos para personas naturales.

Aunque la ciudad cuenta con una empresa encargada para la recolección y el tratamiento de residuos sólidos, ¿qué pasaría si los cucuteños no pudieran acceder a este servicio?

Calles llenas de basura, fuentes hídricas y terrenos contaminados serían algunas de las imágenes que verían los ciudadanos al salir de sus hogares. 

En la actualidad la cobertura de recolección de residuos en Cúcuta es del 97,4% en el área urbana y de 24,1% en las zonas rurales.


Lea además: Detenidas dos mujeres en Tailandia con más de 100 animales vivos


Según la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios el 45,23% de los residuos sólidos del país corresponde a ocho ciudades principales, entre las que se encuentra Cúcuta, junto a Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Soacha y Soledad. 

Para el ingeniero ambiental, Carlos Oviedo, en las zonas rurales o corregimientos donde es más complejo el acceso de la empresa encargada de recolectar basuras, las personas acuden a tres alternativas que causan daños ambientales.

“En la ruralidad también hay una ruta de recolección de residuos pero a veces se pueden presentar prácticas como la quema de basuras, el arrojo a las fuentes hídricas o hay quienes prefieren enterrar estos residuos en el campo”, indicó. 

 

Image
Basuras en los ríos

 

Estos son algunos de los efectos que puede causar el inadecuado manejo de las basuras para el medio ambiente: 

Residuos en las fuentes hídricas 

Para el ingeniero ambiental esta es una de las situaciones más frecuentes en la ciudad, ya que hay personas que por su ubicación prefieren dejar las basuras en ríos o quebradas, que llevarlos a los lugares por donde pasa el servicio de recolección. 

Este tipo de contaminación cambia las características fisicoquímicas de las fuentes hídricas a las que son arrojadas. 


Conozca: Recomendaciones para agricultores ante la temporada de lluvias


“Las personas lo que hacen es contaminar, no el agua que ellos toman de allí, sino en los lugares por donde pasan las basuras según los caudales. Lo que puede ocasionar problemas de salud si se consume agua de esos lugares sin algún tratamiento previo”, agregó Oviedo. 

La quema de basuras 

La quema no es una práctica habitual en los hogares cucuteños, ya que se cuenta con el servicio de recolección, pero en las zonas periféricas o veredas se puede presentar de manera ocasional, generando efectos negativos para la salud de las personas. 

La incineración de basura emite productos tóxicos al aire y su ceniza también deja estos tóxicos en los suelos donde se hace esta práctica.

Entre las sustancias químicas que se pueden generar por la quema están el monóxido de carbono, los óxidos de azufre, entre otras. 


Infórmese: Deben cumplirse planes de contingencia ante onda tropical: Procuradora


Según la ingeniera ambiental Nayarin Xiomara Villamizar  “uno de los efectos ambientales más considerables es la alteración del equilibrio atmosférico, ya que los elementos tóxicos y gases que se producen de la quema de basura, principalmente de elementos como llantas y plásticos, reaccionan con el oxígeno, elevando la temperatura, generando problemas de efecto invernadero y cambio climático”. 

Según Jorge Arenas, ingeniero de Corponor, la quema de basuras no está autorizada y oficialmente no se han presentado situaciones sobre esta problemática. Pues las quemas se hacen en Venezuela, lo que puede afectar la calidad del aire en Cúcuta. 

 

 
Enterrar las basuras 

Otra de las prácticas que suele hacerse en las zonas rurales es enterrar la basura, y aunque podría verse como una práctica que genera menos contaminación, al no ser realizada de la manera correcta puede causar cierto impacto. 

“Sí se genera cierta contaminación porque esta basura puede causar lixiviados, derivados de su descomposición que por escorrentías (el agua que corre por la tierra) contaminan fuentes hídricas superficiales y subterráneas”, aseguró Villamizar. 

Esto, debido a que al enterrar la basura en los hogares, no se da el mismo tratamiento comparado con un relleno sanitario donde se utilizan otros procesos. 

 

Para Kelly Santos, gerente de operaciones en la empresa Veolia, el servicio de recolección de residuos tiene una cobertura total en las zonas rurales. 

Y quienes viven en los lugares más alejados deben llevar la basura hasta cierta parte de su vereda o corregimiento para que esta pueda ser recolectada. 

Consulte el promedio de residuos sólidos recolectados y su costo unitario aquí 

Carlos Gómez, presidente de la fundación Planeta Vivo cuenta que en el municipio de El Zulia, se han hecho algunos trabajos para concientizar a la comunidad sobre temas como la quema de basura en sus hogares.


Le puede interesar: Declaran tormenta tropical Bonnie en el Caribe colombiano


“No son casos particulares, pero en ocasiones se ve cómo a las orillas del municipio, hay quienes lo hacen, aunque la quema ha disminuido con el paso de los años y ya no es tan común como antes. 

 

Image
basuras en Cúcuta

 

¿Qué sanciones pueden recibir los ciudadanos? 

Según los artículos 6 y 7 de la Ley 1259 de 2008, las siguientes acciones pueden ser sancionadas por las autoridades: 

  • Arrojar basura y escombros a fuentes de aguas y bosques.
  • Realizar quema de basura y/o escombros sin las debidas medidas de seguridad, en sitios no autorizados por la autoridad competente.
  •  Permitir la deposición de heces fecales de mascotas y demás animales en prados y sitios no adecuados para tal efecto, y sin control alguno. 

Para personas naturales, las multas pueden ser hasta de dos salarios mínimos mensuales vigentes por cada infracción, dependiendo de su gravedad. Y hasta de 20 salarios mínimos si son cometidas por una persona jurídica. Infórmese aquí. 

 

 


¿Qué manejo le puede dar a las basuras?

El Ministerio de Medio ambiente y desarrollo sostenible brinda las siguientes recomendaciones para que los ciudadanos tengan en cuenta  a la hora de manipular residuos sólidos: 

  • Evite  los productos desechables como  platos, vasos, pitillos, mezcladores y plásticos de un solo uso ya que representan una alta contaminación.
  • Puede llevar las baterías dañadas a un punto de reciclaje especial, que normalmente está ubicado en centros comerciales de las ciudades. 
  • Los envases de vidrio se pueden convertir en floreros, centros de mesa, lámparas con luces pequeñas, portavelas o vasos.
  • Lave los envases y las latas antes de tirarlos para evitar que sustancias tóxicas caigan en el agua. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda