Formulario de búsqueda

-

Profesión peligro: defensor de derechos humanos

~Según la Unidad Nacional de Protección (UNP), el año pasado brindó seguridad a 621 defensores de Derechos Humanos que se encontraban amenazados de muerte en el país. No obstante, 78 fueron asesinados, incluyendo algunos de los que contaban con esquemas de protección.~

~Según la Unidad Nacional de Protección (UNP), el año pasado brindó
seguridad a 621 defensores de Derechos Humanos que se encontraban
amenazados de muerte en el país. No obstante, 78 fueron asesinados,
incluyendo algunos de los que contaban con esquemas de protección.~

Según la Unidad Nacional de Protección (UNP), el año pasado brindó seguridad a 621 defensores de Derechos Humanos que se encontraban amenazados de muerte en el país. No obstante, 78 fueron asesinados, incluyendo algunos de los que contaban con esquemas de protección.

Para el primer semestre de este año, la cifra de defensores asesinados llegó a 30, presentándose una disminución de 7 homicidios con relación al mismo lapso de tiempo del año anterior. De estos 30 defensores asesinados, 3 de ellos contaban con esquemas de seguridad ofrecidos por la UNP.

En Norte de Santander, según el Sistema de Información sobre Agresiones contra Defensores de Derechos Humanos del Programa No Gubernamental ‘Somos Defensores’, han sido asesinados en lo corrido del año dos líderes dedicados a la defensa de las víctimas: Duvis Antonio Galvis, muerto en Sardinata el 26 de enero de 2014 y quien pertenecía a la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), y Douglas Zuluaga, asesinado en Convención el 10 de abril de 2014, miembro de la Junta de Acción Comunal de la vereda Cartagenita. En ambos casos se desconoce quién los asesinó.

Y es que, según las cifras entregadas por la organización Somos Defensores, durante los primeros seis meses de 2014, 194 defensores fueron víctimas de algún tipo de agresión que puso en riesgo su vida e integridad y obstaculizó su labor de defensa de los derechos humanos en Colombia.

En el primer semestre, el mayor número de casos registrados se presentó en enero con 49 agresiones y mayo con 38; luego están los meses de febrero, marzo y abril con 28 agresiones, y finalmente junio con 23.

Con relación a las agresiones por sexo, se tiene que de los 194 defensores agredidos entre enero y junio de 2014, el 81% fueron hombres y el 19% mujeres.

Esta organización, a su vez, ha identificado siete tipos de agresión contra defensores: asesinatos, atentados, amenazas, detenciones arbitrarias, uso arbitrario del sistema penal, desaparición y robo de información.

Asesinato

Los 30 defensores asesinados en los primeros 6 meses del año han sido hombres. Los dos departamentos más golpeados por estos hechos son Cauca y Valle del Cauca con 4 líderes asesinados cada uno. Les siguen Bogotá y Atlántico con 3; Putumayo, Magdalena y Norte de Santander con 2; y Antioquia, Bolívar, Caquetá, Casanare, Chocó, Huila, Nariño, Risaralda y Santander con 1 homicidio cada uno.

De los 30 defensores asesinados, 18 habían denunciado amenazas. En 4 de estos 18 casos, sus muertes se dieron entre 24 y 48 horas después de haber aparecido sus nombres en un panfleto amenazante. De los 30 homicidios, 24 de ellos fueron cometidos con armas de fuego, 3 con arma blanca y 3 con objetos contundentes.

Los líderes y defensores con mayor número de asesinatos fueron los líderes comunales (8 casos), campesinos (7 casos), e indígenas (6 casos).

Amenazas

Además de los 30 defensores asesinados, 105 fueron amenazados. Las amenazas, en su gran mayoría, fueron hechas por bandas criminales –bacrim- (80 casos), actores desconocidos (21 casos) e instituciones de seguridad del Estado, como el Ejército y la Policía (9 casos).

De igual manera, los defensores que registran mayor número de amenazas son aquellos que trabajan en organizaciones no gubernamentales de derechos humanos (35 casos) y líderes campesinos (18 casos).

Detenciones arbitrarias

Las detenciones arbitrarias de defensores de derechos humanos aumentaron durante el primer semestre del presente año en un 33%. El uso arbitrario del sistema penal o las judicializaciones sin el soporte probatorio suficiente, aumentaron en un 28%.

Según la organización Somos Defensores, estos dos hechos aumentaron de manera considerable este año “por la persecución contra los movimientos campesinos de diversos sectores agrarios que se movilizaron en protesta contra las políticas gubernamentales para el sector”.

Responsables de los ataques

Las bandas criminales, con 97 casos (50%), son los máximos responsables de los ataques y agresiones contra los defensores de derechos humanos en el país. Este año llama la atención el notable incremento de las agresiones por parte de estos grupos, pues para el mismo periodo de tiempo del año pasado, las bacrim fueron responsables del 45% de los ataques.

A las bacrim les siguen actores desconocidos con 61 casos de ataques registrados este año.

Las guerrillas de las Farc y el Eln aparecen en 5 casos con responsabilidad en las agresiones, dos de ellas homicidios.

Principales zonas de agresión

Con relación a las zonas del país donde son más frecuentes las agresiones contra defensores de derechos humanos, el departamento del Valle del Cauca lidera con 34 casos las estadísticas del primer semestre de 2014. En esta zona del país hubo un incremento del 100% en el número de agresiones con relación al mismo periodo de tiempo del año pasado, cuando se presentaron 17 casos.

Al Valle del Cauca le siguen Caquetá (21 casos), Santander (pasó de 18 a 25 casos) y Atlántico (pasó de 11 a 17 casos).

El informe de la organización Somos Defensores también da cuenta de que se dio una disminución del registro de casos de agresión en Bogotá, Antioquia y Cauca.

Finalmente, una conclusión clave del informe es que se presentaron agresiones en un mayor número de departamentos, pues se pasó de 20 departamentos registrados en 2013, a 25 departamentos registrados entre enero y junio de 2014.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cultura
Artículo

La arepa también se baila en Ocaña

Un grupo de danzas del municipio le rinde homenaje a este plato típico.

Cortesía
Economía
Artículo

Las lluvias presionan el precio de frutas y verduras

Chitagá, Pamplona y Chinacotá tienen problemas con los fletes de los productos y su transporte a Cenabastos.

Daniel Villán / La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Más subsidios de vivienda para Cúcuta

La inversión del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en la región fue de $8.967 millones.

Archivo / La Opinión
Política
Artículo

Norte de Santander no tendrá consultas en mayo

Se inscribieron 62 precandidatos para participar en las diferentes consultas que se desarrollarán en 10 departamentos.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Jaime Buenahora ratifica que aspirará a la Alcaldía

Lo hará porque asegura estar convencido de que su tierra natal ha tenido una involución y la situación cada vez es peor.

Alfredo Estévez / La Opinión
Pamplona
Artículo

Unipamplona inició semestre con 2.000 nuevos estudiantes

El primer semestre va hasta el 10 de agosto, tal como lo consigna el acuerdo 035 del 7 de febrero de 2019.

Roberto Ospino / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Piden lluvia de asfalto para el Gaitán Durán

La pavimentación de este puente estaba prevista dentro del plan de recuperación de la carpeta vial que tiene la Alcaldía.

Archivo / La Opinión
Cultura
Artículo

Feria del libro para celebrar 200 años de creatividad

El evento cultural recibirá visitantes desde la mañana del miércoles y hasta el próximo 6 de mayo.

Especial para La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

Decretan alerta amarilla en Pamplona por lluvias

A la fecha hay daños en las veredas de Liscaligua, Peñas, Caimas y Alizal.

Cortesía
Región
Artículo

En Villa del Rosario urge recuperar el espacio público

En el sector de La Parada hay por lo menos unos 2.500 comerciantes informales.

César Obando / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.