La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Prohíben construir o mejorar viviendas en zonas de alto riesgo en Pamplona
La medida fue tomada para evitar emergencias por deslizamientos.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 10 de Mayo de 2017

En las zonas de alto riesgo de Pamplona, como los barrios Tinto Redondo y El Camellón, no podrán hacerse mejoras a las viviendas ni nuevas construcciones, para evitar emergencias.

La determinación la tomó la Alcaldía teniendo en cuenta las solicitudes del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, la Gobernación y Corponor, entidades que mostraron preocupación por los deslizamientos que se presentan en estos puntos.

También, teniendo como soporte la declaratoria de alerta amarilla se tomaron acciones como prohibir las obras de construcción en las zonas de alto riesgo de deslizamientos y de flujo de materiales, que no estén amparadas con licencias y que no cumplan con las normas de sismo resistencia.

Debido a que los terrenos son inestables y de ladera, en el documento firmado por los secretarios de Planeación, Mohamad Amra; de Gobierno, Jeiver Acero; la inspectora de Policía, Laura Rodríguez; la directora de Salud, Sandra Forero y el coordinador de emergencias, Elkin Gómez Carvajal, no se permitirá ninguna actividad agropecuaria en los solares.

En este sentido, el funcionario de la oficina de Gestión del Riesgo, Germán Castellanos, informó que está prohibida la utilización de sistemas de riego, porque el agua satura los terrenos, acelerando a su vez los deslizamientos o remoción en masa.

Otras medidas que se tomaron están relacionadas con no permitir que se planten árboles que no sean apropiados para este tipo de terreno, pues contribuyen a los deslizamientos.

Procedimientos

Para que las comunidades localizadas en estas zonas de alto riesgo, los representantes del municipio empezaron visitas casa por casa, en donde le recomiendan a la comunidad que es de obligatorio cumplimiento las prohibiciones hechas por la Alcaldía y que buscan garantizar la vida de las personas.

A los moradores se les recomienda que canalicen las aguas lluvias, mejoren las estructuras de las viviendas, limpien canales, cubiertas y sistemas de desagües. 

A las personas que habitan los barrios El Camellón y Tinto Redondo se les invitó a conformar un plan de contingencia comunitaria para dar respuesta inmediata a las emergencias. Con estas acciones se pretende que las familias evacuen voluntariamente las viviendas.

Temas del Día