Formulario de búsqueda

-
Jueves, 11 Mayo 2017 - 3:52am

Prohíben construir o mejorar viviendas en zonas de alto riesgo en Pamplona

La medida fue tomada para evitar emergencias por deslizamientos.

Roberto Ospino
La prohibición de la Alcaldía busca evitar que se registren hechos como el de la foto. Una casa quedó destruida en la parte baja de El Camellón, por un deslizamiento ocasionado por construcciones en la parte alta y filtraciones de agua.
/ Foto: Roberto Ospino

En las zonas de alto riesgo de Pamplona, como los barrios Tinto Redondo y El Camellón, no podrán hacerse mejoras a las viviendas ni nuevas construcciones, para evitar emergencias.

La determinación la tomó la Alcaldía teniendo en cuenta las solicitudes del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, la Gobernación y Corponor, entidades que mostraron preocupación por los deslizamientos que se presentan en estos puntos.

También, teniendo como soporte la declaratoria de alerta amarilla se tomaron acciones como prohibir las obras de construcción en las zonas de alto riesgo de deslizamientos y de flujo de materiales, que no estén amparadas con licencias y que no cumplan con las normas de sismo resistencia.

Debido a que los terrenos son inestables y de ladera, en el documento firmado por los secretarios de Planeación, Mohamad Amra; de Gobierno, Jeiver Acero; la inspectora de Policía, Laura Rodríguez; la directora de Salud, Sandra Forero y el coordinador de emergencias, Elkin Gómez Carvajal, no se permitirá ninguna actividad agropecuaria en los solares.

En este sentido, el funcionario de la oficina de Gestión del Riesgo, Germán Castellanos, informó que está prohibida la utilización de sistemas de riego, porque el agua satura los terrenos, acelerando a su vez los deslizamientos o remoción en masa.

Otras medidas que se tomaron están relacionadas con no permitir que se planten árboles que no sean apropiados para este tipo de terreno, pues contribuyen a los deslizamientos.

Procedimientos

Para que las comunidades localizadas en estas zonas de alto riesgo, los representantes del municipio empezaron visitas casa por casa, en donde le recomiendan a la comunidad que es de obligatorio cumplimiento las prohibiciones hechas por la Alcaldía y que buscan garantizar la vida de las personas.

A los moradores se les recomienda que canalicen las aguas lluvias, mejoren las estructuras de las viviendas, limpien canales, cubiertas y sistemas de desagües. 

A las personas que habitan los barrios El Camellón y Tinto Redondo se les invitó a conformar un plan de contingencia comunitaria para dar respuesta inmediata a las emergencias. Con estas acciones se pretende que las familias evacuen voluntariamente las viviendas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Duque plantea estrategia de las ‘Biodiverciudades’

El presidente destacó la importancia de proteger las zonas naturales.

Presidencia
Colombia
Artículo

Frustran atentado en la vía Panamericana

Fueron colocados dos cilindros de gas con 40 kilos de explosivo.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

España domina a Argentina y logra su segundo título mundial de básquet

Los argentinos, campeones en la primera edición del torneo (1950), disputan su segunda final.

Tomada de Twitter @FIBA_es

Exigen respeto a Carlos Antonio Vélez y a Mondragón para el Cúcuta

Durante el partido de los rojinegros ante Nacional, palabras de los comentaristas molestaron a hinchas y a Cadena.

Cúcuta Deportivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Grupo que se hace llamar Guerrilla Sinaloa asesina tres campesinos en Putumayo

La agrupación criminal estaría conformada por disidentes del frente 48 de las Farc, según las autoridades.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Atalanta gana 2-1 al Génova con goles de Muriel y Zapata

Los colombianos acumulan tres anotaciones cada uno en la Serie A y lideran la tabla de goleadores.

Tomada de Twitter @Atalanta_BC
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Misiles en Tienditas

Este armamento desplegado ahora por Maduro ya había sido mostrado en la frontera, eso ocurrió durante el fallido intento de ingresar la ayuda.

La Opinión
Región
Artículo

Una promesa a 9.163 km de distancia

Hace 28 años, José Delgado dejó a sus dos hijos al cuidado del Asilo Andressen, en Cúcuta, y cuando volvió, 6 meses después, habían sido

César Obando y Jennifer Rincón
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Los tres puentes de redoma del terminal ya se marcan en el aire

El costo total de la megaobra de la Alcaldía de Cúcuta es de $45.000 millones.

Alfredo Estévez
Tecnología
Artículo

Juegos virtuales masivos, un reto real para los padres

Estos productos son un medio de conexión social. Un experto da pautas para no perder el control.

Internet
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.