La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

“Que se vayan con la basura a otra parte”


“Si tenemos que atravesarnos con barricadas en la puerta de ingreso del relleno Guayabal, para impedir que las basuras de Bucaramanga sean dispuestas en Cúcuta, lo vamos a hacer”, sentenció ayer el alcalde Donamaris Ramírez Lobo.

El gobernante municipal reiteró que su posición obedece a una política de seguridad ambiental que debe hacer valer por el bien y garantía de la salud de sus conciudadanos.

Dijo no entender el hecho de que para Bucaramanga se estén llevando las sedes principales de los bancos,  y ahora, en respuesta de pago, nos quieren mandar las basuras de allá.  

“No hay derecho. No lo vamos a aceptar y para ello vamos a acudir a todas las instancias que sean necesarias”, dijo Ramírez Lobo.

El presidente de la Asociación de Ediles de Cúcuta, Francisco Puerto, también se mostró contrario a la posibilidad de que la basura de la capital santandereana sea traída a Cúcuta.

“Nos parece una falta de respeto con los cucuteños. De ninguna manera vamos a permitirlo, seríamos el hazme reír si así fuera”, dijo el líder comunal.

Al igual que lo dijo el alcalde, Puerto advirtió que están dispuestos a bloquear las vías para que esa basura no llegue a Cúcuta.

El concejal Emerson Meneses reprochó también el anuncio del alcalde de Bucaramanga y respaldó la posición de los ediles de Cúcuta de oponerse a capa y espada a cualquier intento de traer los desperdicios bumangueses a la capital nortesantandereana.

Y aunque el gerente de Aseo Urbano, administrador del relleno sanitario Guayabal, Ángel Uriel García Torres, afirmó no ser nada oficial el anuncio del alcalde de Bucaramanga, de traer los residuos sólidos a esta ciudad, sí aclaró que por ley un relleno está obligado a tener una capacidad excedente del 50%.

“Yo no puedo negarme a recibirle a Bucaramanga, ni a ninguna otra ciudad  400 toneladas de basura, pues actualmente el relleno Guayabal recibe 800 toneladas al día por 19 municipios de Norte de Santander, y con esa cantidad se completa el 50%”, explicó Torres García.
 

Lo que gana Cúcuta si llega la basura


El gerente de Aseo Urbano reveló que por recibir cada tonelada de basura de otro municipio a Cúcuta le pagan $1.200.

“Eso se llama un incentivo de regionalización, y entre más toneladas reciba de afuera Cúcuta aumentaría ese ingreso. Para el caso de las 400 toneladas de Bucaramanga, serían $480.000 diarios adicionales”, explicó García Torres.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 20 de Septiembre de 2013
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día