Escuchar este artículo

Radiografía del microtráfico en Cúcuta

Martes, 18 de Septiembre de 2012
En lo corrido de 2012, en la ciudad han sido capturadas 1.444 personas por el delito de tráfico, porte y tenencia de estupefacientes. Del total de capturados, 1.320 son hombres y 124 son mujeres.
En lo corrido de 2012, en la ciudad han sido capturadas 1.444 personas por el delito de tráfico, porte y tenencia de estupefacientes. Del total de capturados, 1.320 son hombres y 124 son mujeres.

jhon.jacome@laopinion.com.co


captur1.jpgEn lo corrido de 2012, en la ciudad han sido capturadas 1.444 personas por el delito de tráfico, porte y tenencia de estupefacientes. Del total de capturados, 1.320 son hombres y 124 son mujeres.

Las cifras las entregó el coronel Álvaro Pico Malaver, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), al hacer un balance operacional de su estrategia para combatir el tráfico de estupefacientes en menores cantidades.  

Dentro de las capturas realizadas este año, sorprende la cantidad de menores de edad involucrados en la comisión de este delito, pues 211 han sido conducidos por las autoridades al comprobárseles su participación con actividades relacionadas con el narcotráfico.

Sin embargo, la mayoría de las capturas (562) involucran a personas con un rango de edad entre los 18 y 25 años. Entre los 26 y los 35, fueron capturadas 421 personas. De los 36 a 45 años, se capturaron 155. Entre los 46 y 55 años, fueron capturadas 79 personas, terminando con 16 mayores de 56 años.

La mayoría de estas capturas fueron realizadas en la comuna 10, donde se detuvieron a 355 personas.  

En esta comuna, las capturas se dieron así: Cuberos Niño (109); Magdalena (103); Alfonso López (76); San José (33); Gaitán (20); Circunvalación (6); Galán (5); Santander (2) y La Aurora (1).

A la comuna 10 le sigue, en el número de capturas realizadas en sus barrios, la número 1, con 304.

De esta comuna, la número 1, el mayor número de capturas se dio en los barrios Latino (54); Centro (52); Callejón (40); Santo Domingo (39); La Cabrera (30); San Rafael (21); La Playa (13) y Caobos (12).

Según el coronel Pico, muchas de estas capturas se dieron en allanamientos a inmuebles donde se almacenaban drogas.

Discriminado por comunas, las 5 donde más se han realizado diligencias de allanamientos en lo corrido de este año son la comuna 1 (29); 10 (21); 7 (20); 6 (19) y la 4 (16).

Finalmente, el comandante de la Mecuc indicó que durante el 2012 se han incautado 83 kilos de base de coca, 86 kilos de basuco, 3.903 kilos de cocaína, 19 kilos de heroína y 2.575 kilos de marihuana.

‘El énfasis debe estar en la prevención’


El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), coronel Álvaro Pico Malaver, indicó que desde esa institución existe una directriz encaminada al problema del negocio de las drogas y es la que lucha contra el tráfico de estupefacientes en menores cantidades.

Esta estrategia busca contrarrestar, desde la parte operativa, la cadena delincuencial que va alrededor del microtráfico y el narcomenudeo.

“Le estamos apuntando a la identificación de las organizaciones que manejan esas redes de narcotráfico, a sus fuentes de financiación, al vínculo que tienen con otras actividades irregulares y a la forma como mutan para evadir el accionar policial”, indicó.

Según el oficial, estas organizaciones han ido cambiando la forma en la que distribuyen los estupefacientes.

“Ya no encontramos grandes ‘ollas’ en los barrios sino una cadena de microdistribución en pequeñas cantidades que, en algunos casos, son llevadas a domicilio hasta los consumidores”, sostuvo.

Este nuevo viraje en la estrategia ha hecho que la Policía no concentre tanto sus esfuerzos en la captura del consumidor habitual, al que además la jurisprudencia protege con el tema de la dosis mínima, sino a las organizaciones que le proveen la droga.

“Si bien a nosotros nos corresponde combatir el delito, creo que para atacar el fenómeno de la drogadicción se debe tratar a estas personas a través de programas integrales de prevención”, agregó.

Para el coronel Pico, combatir el fenómeno delincuencial es su responsabilidad y por eso tienen cifras importantes para mostrar.

“Sin embargo, para atender al consumidor se hace necesario emplear métodos mucho más eficaces encaminados hacia la prevención del consumo”, enfatizó.

Por esta razón, el comandante de la Mecuc cree que, aunque se puede atacar fuertemente la oferta, si sigue habiendo demanda, el negocio de las drogas nunca va a acabar.

“Necesitamos que desaparezca la demanda por las drogas. El fenómeno de la drogadicción no se resuelve exclusivamente desde la parte represiva”, finalizó diciendo.

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda