La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
‘Recurso hídrico es símbolo de la región’
Jueves, 2 de Mayo de 2013

El agua es indispensable para la vida del hombre y los seres vivos que habitan en la Tierra. El recurso hídrico es un símbolo del departamento y todos los habitantes de Norte de Santander deben aportar para fortalecer la cultura de cuidado del medio ambiente.

Bajo esa consigna el gerente de Aguas Kpital Cúcuta, Hugo Vergel, informó que se inició la convocatoria 2013 del Salón del Agua, que anualmente estimula a los artistas de la región que plasman en sus obras conceptos de conservación y sensibilización para hacer buen uso del agua.

El salón es organizado por la empresa que Vergel dirige en alianza con el grupo Salvador Moreno.

La convocatoria es abierta para los artistas del departamento o extranjeros que acrediten tres años de residencia en la región. Así mismo, pueden participar colectivos de artistas, caso en el que deberán nombrar un representante.

Para presentar las obras, que se recibirán del 27 al 29 de mayo en la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero, hay dos categorías. En la primera se enmarcan las pinturas, sean bidimensionales con soporte en bastidor o que utilicen técnicas como óleo o acrílico.

La segunda es para trabajos mixtos, sea dibujo, fotografía, impresión en murales y mosaicos. Además de obras tridimensionales como esculturas, artes del fuego o ensambles.

Junto a la obra el artista o representante de un colectivo, deberá entregar el formulario de inscripción que puede ser descargado de las páginas web: www.akc.com.co o www.gruposalvadormoreno.com.

Otros requisitos son entregar una fotocopia del documento de identidad y la ficha técnica de la obra acompañada de una fotografía.

Los artistas o colectivos podrán participar con un máximo de dos obras, sea en la misma categoría o una en cada una. Así mismo, las creaciones artísticas no podrán exceder de dos metros de ancho por dos metros de alto.

Los trabajos que se presenten deben ser inéditos y haberse elaborado entre 2012 y 2013. Así mismo, el postulante deberá garantizar que los derechos de autor son de quien los somete a evaluación del jurado, que seleccionará los mejores proyectos para ser exhibidos.

El montaje de la exposición estará a cargo de un equipo de artistas del grupo Salvador Moreno. Según Amparo Cárdenas, integrante de la agremiación cultural, se escogerán a los miembros con experiencia en esta área.

La exposición se inaugurará el 5 de junio en la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero y ese mismo día se entregará la premiación para los ganadores en cada categoría.

La premiación


El jurado calificador escogerá en cada categoría el mejor trabajo y la empresa Aguas Kpital Cúcuta entregará a cada ganador un premio de $3,0 millones.

El jurado evaluará previamente a la exposición las obras y dejará en un sobre sellado el veredicto que será dado a conocer durante el acto inaugural en la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero.

Las obras ganadoras pasarán a ser parte de la colección de Aguas Kpital. Así mismo, se entregarán 10 reconocimientos de $300.000 a las obras que por su buen manejo de técnicas y conceptos lo merezcan.

Las fotos de los dos mejores trabajos y las 10 menciones serán las imágenes que acompañarán el calendario 2014 de la empresa de acueducto.

 

 

Temas del Día