Formulario de búsqueda

-
Viernes, 3 Julio 2015 - 3:32am

Anuncian proyectos para los próximos dos años en Norte de Santander

En los dos años anteriores recibió $8.600 millones para salud, educación, cultura y planificación territorial gobernabilidad.

Archivo
Un total de 19 municipios se favorecen con el Plan Fronteras, con proyectos de educación, salud, cultura, infraestructura, gobernanza y asociatividad que han beneficiado más de 164 mil personas.
/ Foto: Archivo

Nuevas iniciativas relacionadas con el mejoramiento de la salud, la gobernabilidad, la cultura y la asociatividad regional fueron presentadas, por parte de la Cancillería, durante la socialización de los resultados obtenidos en la primera fase del Plan Fronteras para la Prosperidad.

Víctor Bautista, asesor de la Cancillería para este proyecto, informó que se han ejecutado 50 proyectos en los últimos dos años por un valor de 8.600 millones de pesos.

Estos recursos se han destinado en salud, educación, cultura, planificación territorial gobernabilidad, entre otros aspectos que deberán ser sostenibles de aquí en adelante.

De acuerdo con el funcionario, la meta es consolidar y mantener los resultados vigentes para que los indicadores sociales de Norte de Santander mejoren en comparación con los del interior del país.

Entre los proyectos que continuarán, Bautista declaró que las ESE de Tibú y Herrán mantendrán sus proyectos de telemedicina, así como el Hospital Erasmo Meoz.

Igualmente, se realizará el mejoramiento de la infraestructura educativa, así como el proyecto de formación orquestal en Villa del Rosario, Cúcuta y Los Patios.

Como novedades para este año y el 2016, están la ejecución de la política pública de fronteras, que permitirá presentar proyectos al sistema nacional de inversión, y la creación de una comisión regional de fronteras en Norte de Santander, tal como las que se tendrán en La Guajira y Cesar.

“Queremos que las administraciones municipales presenten permanentemente proyectos que permitan mejorar los indicadores rezagados en la zona de frontera, en términos de infraestructura, inversión en política educativa y desarrollo social”, dijo.

Para ello, se espera vincular los sectores público y privado, con el fin de que los proyectos tengan más y mejor alcance.

Pese a las dificultades de la región, Bautista indicó que Norte de Santander está comparativamente en mejores condiciones de dotación de infraestructura que departamentos como Chocó, Vaupés y Amazonas, lo cual ubica a la región en una situación algo más ventajosa.

Sin embargo, insistió en que dicha infraestructura debe crecer y servir para la mejor distribución de la riqueza, pues aún falta aumentar la inversión en saneamiento básico, en satisfacción de necesidades básicas, e integración vial.

Por ello, instó a las administraciones locales y regional para que se definan las prioridades de inversión y transformación, en especial para luchar contra fenómenos como el contrabando.

Aún así, dijo que “la informalidad y la ilegalidad nos invitan a incluir a la gente para que, cada vez, menos gente dependa de los procesos ilegales de contrabando y que los sistemas potenciales para hacer una región empresarial crezcan”.

De otro lado, se manifestó que otra de las grandes apuestas será el fortalecimiento de las administraciones locales de Ragonvalia, Herrán, Chinácota, Toledo, Durania, Bochalema, Labateca, Chitagá, Cácota, Pamplona, Silos y Mutiscua.

Igualmente, se anunció la implementación de un sistema de información subregional, coordinada por la secretaría de Planeación del departamento, que tendrá información actualizada de las zonas de frontera y también se prevé la realización de un estudio que permita conocer las necesidades de la población en relación con los servicios de salud, educación y vivienda.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Zona verde
Artículo

Primer barco de plástico reciclado viajará de Kenia a la isla de Zanzíbar

El Flipflopi está compuesto por unas diez toneladas de plástico recogidas en la playa de Lamu.

@ONUMedioAmb
Mundo
Video

Torre Eiffel, cerrada por nieve

El monumento parisino no pudo ser visitado, tras la primera nevada del año.

Publicidad
Política
Artículo

Niegan personería jurídica al Nuevo Liberalismo

Horas antes del fallo los dos exsenadores Galán lideraron un plantón frente al CNE.

Colprensa
Venezuela
Artículo

Venezuela acusa a Pence de ordenar actos violentos en el país

El Gobierno asegura que en Cúcuta y San Cristóbal entrenaron a "células terroristas".

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Esposa de Hollman Morris lo denunció por violencia intrafamiliar

Patricia Casas dio a conocer el caso en una entrevista radial.

Colprensa
Política
Artículo

Petro declara sobre video en que recibe dinero

El senador de la Colombia solo dijo que la denuncia "está bien loca".

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Caroline Kennedy visitó la frontera y conoció la crisis migratoria

La hija del expresidente de EEUU John F. Kennedy estuvo en el hogar de paso Divina Providencia.

Juan Pablo Cohen
Colombia
Artículo

Chile apoya determinación de llevar a la justicia a responsables del atentado

El gobierno de ese país manifestó su apoyo al gobierno del presidente Iván Duque. 

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Papa en Panamá, un viaje a las dificultades de jóvenes latinoamericanos

Francisco participará en la Jornada Mundial de la Juventud.

Archivo
Tecnología
Artículo

Usuarios reportan falla mundial en WhatsAap

Pasadas las 12 del día las conversaciones sufrieron una repentina pausa.

Internet
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.