Formulario de búsqueda

-
Viernes, 3 Julio 2015 - 3:32am

Anuncian proyectos para los próximos dos años en Norte de Santander

En los dos años anteriores recibió $8.600 millones para salud, educación, cultura y planificación territorial gobernabilidad.

Archivo
Un total de 19 municipios se favorecen con el Plan Fronteras, con proyectos de educación, salud, cultura, infraestructura, gobernanza y asociatividad que han beneficiado más de 164 mil personas.
/ Foto: Archivo

Nuevas iniciativas relacionadas con el mejoramiento de la salud, la gobernabilidad, la cultura y la asociatividad regional fueron presentadas, por parte de la Cancillería, durante la socialización de los resultados obtenidos en la primera fase del Plan Fronteras para la Prosperidad.

Víctor Bautista, asesor de la Cancillería para este proyecto, informó que se han ejecutado 50 proyectos en los últimos dos años por un valor de 8.600 millones de pesos.

Estos recursos se han destinado en salud, educación, cultura, planificación territorial gobernabilidad, entre otros aspectos que deberán ser sostenibles de aquí en adelante.

De acuerdo con el funcionario, la meta es consolidar y mantener los resultados vigentes para que los indicadores sociales de Norte de Santander mejoren en comparación con los del interior del país.

Entre los proyectos que continuarán, Bautista declaró que las ESE de Tibú y Herrán mantendrán sus proyectos de telemedicina, así como el Hospital Erasmo Meoz.

Igualmente, se realizará el mejoramiento de la infraestructura educativa, así como el proyecto de formación orquestal en Villa del Rosario, Cúcuta y Los Patios.

Como novedades para este año y el 2016, están la ejecución de la política pública de fronteras, que permitirá presentar proyectos al sistema nacional de inversión, y la creación de una comisión regional de fronteras en Norte de Santander, tal como las que se tendrán en La Guajira y Cesar.

“Queremos que las administraciones municipales presenten permanentemente proyectos que permitan mejorar los indicadores rezagados en la zona de frontera, en términos de infraestructura, inversión en política educativa y desarrollo social”, dijo.

Para ello, se espera vincular los sectores público y privado, con el fin de que los proyectos tengan más y mejor alcance.

Pese a las dificultades de la región, Bautista indicó que Norte de Santander está comparativamente en mejores condiciones de dotación de infraestructura que departamentos como Chocó, Vaupés y Amazonas, lo cual ubica a la región en una situación algo más ventajosa.

Sin embargo, insistió en que dicha infraestructura debe crecer y servir para la mejor distribución de la riqueza, pues aún falta aumentar la inversión en saneamiento básico, en satisfacción de necesidades básicas, e integración vial.

Por ello, instó a las administraciones locales y regional para que se definan las prioridades de inversión y transformación, en especial para luchar contra fenómenos como el contrabando.

Aún así, dijo que “la informalidad y la ilegalidad nos invitan a incluir a la gente para que, cada vez, menos gente dependa de los procesos ilegales de contrabando y que los sistemas potenciales para hacer una región empresarial crezcan”.

De otro lado, se manifestó que otra de las grandes apuestas será el fortalecimiento de las administraciones locales de Ragonvalia, Herrán, Chinácota, Toledo, Durania, Bochalema, Labateca, Chitagá, Cácota, Pamplona, Silos y Mutiscua.

Igualmente, se anunció la implementación de un sistema de información subregional, coordinada por la secretaría de Planeación del departamento, que tendrá información actualizada de las zonas de frontera y también se prevé la realización de un estudio que permita conocer las necesidades de la población en relación con los servicios de salud, educación y vivienda.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Supérate 2018: 20 nortesantandereanos

En esta prueba donde se evalúa las áreas de matemáticas y lenguaje, participaron 73 instituciones educativas. 

Cortesía
Cúcuta
Artículo

10.000 dueños de lotes públicos en Cúcuta

El Municipio no tiene un inventario de sus propiedades.

César Obando
Publicidad
Región
Artículo

Promueven proyecto de formación de formadores

El propósito es que los temas de los proyectos provengan de las comunidades de la región. 

La Opinión
Economía
Artículo

Programa de autenticación facial llegará a los bancos de Colombia

La implementación de la biometría lograría disminuir los fraudes hasta en 98%.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Alcaldía, a responder quejas por alumbrado público

Los reclamos estuvieron dirigidos a los responsables directos de la expansión del servicio de alumbrado y su seguridad.

Archivo
Ocaña
Artículo

El desamparo de las víctimas en Ocaña

No hay ayudas para la atención a desplazados por el conflicto armado. 

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Asociaciones de frutas le apuestan a la asociatividad y los estudios de mercado

Los productores conocieron el programa ‘Territorio de aprendizaje’.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Duelo entre el líder y el colero

Este jueves a las 8 de la noche el equipo motilón recibe al Real Santander por la fecha 26 del Torneo de la B. 

Édgar Cusgüen Olarte
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Barras peatonales: sin uso y totalmente desconocidas

Estos dispositivos fueron colocados en cinco intersecciones semafóricas de Cúcuta. 

César Obando
Judicial
Artículo

Hallan refinería del Eln en zona rural de Tibú

En el sitio el Eln procesaba el petróleo hurtado del oleoducto Caño Limón Coveñas. 

Ejército
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.